Article 4: Educación virtual: Retención Estudiantil y Retos que Enfrenta la Educación Superior ante la Pandemia COVID-19

Dra. Diana Rivera
Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce

drivera@ponce.inter.edu

La Dra. Diana Rivera Montalvo es Catedrática Auxiliar del Departamento de Administración de Empresas y del Programa Graduado Doctoral de Liderazgo e Instrucción en la Educación a Distancia, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de Ponce. Posee una maestría en Finanzas y Recursos Humanos, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de San Germán y un doctorado en Educación, con Especialidad en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia, de la Nova Southeastern University of Florida. La Dra. Rivera imparte cursos de finanzas, contabilidad y educación en la modalidad virtual. Para el año 2016 recibió la certificación de la Vicepresidencia de Asuntos Académicos, Estudiantiles y Planificación Sistémica, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, donde se le acredita como un profesor altamente cualificado para el diseño y docencia de cursos virtuales en la plataforma Blackboard. También ha sido mentora en proyectos de tesis de maestría para estudiantes del programa de Finanzas y del programa del doctorado de Liderazgo e Instrucción en la Educación a Distancia.

Dra. Maritza Ocasio-Vega
Universidad Ana G. Méndez

mocasio62@gmail.com

La Dra. Maritza Ocasio-Vega es Catedrática Asociada de la Escuela de Artes Liberales de la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Carolina. Posee una maestría en Estudios Hispánicos y un doctorado en Educación con concentración en Currículo y Enseñanza, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, en Ponce. La Dra. Ocasio-Vega ha dictado cursos de español e investigación a nivel graduado y subgraduado en los centros de Santa Isabel, Yauco y Cabo Rojo, así como en otras instituciones educativas. Está certificada para ofrecer cursos en diversas modalidades y en el uso de plataformas innovadoras. Es miembro de comités de disertación en la Escuela Graduada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, en Ponce. De la misma manera, funge como editora de tesis y otros documentos. Ofrece talleres de Desarrollo Profesional a facultad de educación superior con temática variada tales como: Formato APA 7ma ed., Redacción, Comunicación efectiva, Redacción para la Investigación, Uso de Blackboard, Pedagogía Teatral como estrategia de aprendizaje, entre otros. También, ha publicado diversos artículos de investigación y de creación literaria y ha participado de congresos como miembro de la Asociación Supervisión y Desarrollo Curricular de Puerto Rico (PRASCD). Dirige un grupo de teatro desde el 2001 y sirve a la comunidad como miembro del Club de Leones, Distrito 51 Oeste.

Prof. Jorge López Goglad
Universidad Ana G. Méndez

jorgelopez135@gmail.com

El Prof. Jorge López Goglad es instructor de los cursos de Matemáticas de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Ana G. Méndez. Posee un Bachillerato en Ciencias con Especialidad en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, una Maestría en Matemáticas Aplicada y posee todos los exámenes de grado de cursos de la Matemática con especialidad en Estadísticas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Rio Piedras. Lleva 33 años dictando cursos, tanto presenciales, como en línea, utilizando plataformas educativas y plataformas de comunicación. Ha trabajado como mentor de tesis en las áreas de análisis de datos y resultados. Algunos de los escritos que ha realizado tratan de temas tales como: Análisis Factorial, Estadística Bayesiana, Uso del Programado Matlab en Cadenas de Markov y Método de “Bootstrap” para comparar estimadores en series de tiempo. Como conferenciante ha ofrecido talleres de uso de las matemáticas, uso de las estadísticas y fungió como Coordinador del Proyecto del Instituto de Liderazgo Estudiantil. Su pasión es la enseñanza de las matemáticas a través de un proceso constructivista.