Contratación y formación del educador virtual: Consideraciones generales referentes a la capacitación en el manejo de las TIC y su efecto en la retención de alumnos en las instituciones universitarias

Author:

Yeritza D. Padín
Profesora de español para ZMHS
DoDEA Pacific
yeritza.padin@dodea.edu

Yeritza D. Padín, graduada con un doctorado en Liderazgo e Instrucción en la Educación a Distancia de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de Ponce, labora como profesora de lenguas para DoDEA en el Pacífico. Su abarcadora carrera en educación le ha permitido impulsar la transformación de sistemas de enseñanza a través de las TIC. Su desempeño como educadora en el área de español, ha sido crucial para el desarrollo curricular de estudiantes con trasfondo multicultural en diferentes centros escolares militares en estados como Hawaii, Colorado, Carolina del Nortea y su vez, en países del extranjero. En otras facetas relacionadas con la educación, la Dra. Padín ha sido una líder en la enseñanza dentro del departamento de lenguas extranjeras ofreciendo mentorías para impulsar el uso de las TICS en la sala de clase.

Resumen

La correcta y estratégica integración de la tecnología instruccional permite potenciar los métodos pedagógicos en la educación virtual. En base a ello, este trabajo investigativo cuantitativo, buscó conocer aspectos sobre la capacitación y competencias del educador virtual en el área tecnológica y sobre su conocimiento en la utilización de las tecnologías. Pretendió identificar cuáles herramientas ofrece el personal administrativo de las instituciones para garantizar la capacitación al profesorado en el área de conocimientos y uso de las tecnologías. La metodología incluyó un cuestionario dividido en cinco secciones interdependientes, ofrecido a una muestra de 35 participantes capacitados en el área de educación virtual. Entre los resultados de este estudio se destacó en la dimensión de requisitos de contratación, que las instituciones universitarias requieren competencias y conocimientos en áreas de tecnologías previos a la contratación. Además, aunque los profesores de cursos en línea indicaron que las instituciones universitarias ofrecen formas de capacitación, estas no representaban ser un criterio determinante para su contratación. Las conclusiones señalan a la presencia de una relación directa y significativa entre la formación que el profesorado tenga en conocimiento y competencias tecnológicas con la retención estudiantil.

Trackback from your site.

Leave a comment