La presencia social de los profesores de los cursos en línea y su relación con el aprovechamiento académico y la satisfacción de los estudiantes con el curso

Por: Prof. Peggy Santiago
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón

 

RESUMEN DEL PROYECTO

El propósito de este estudio era identificar las estrategias de la inmediatez escrita que pro­yectan la presencia social de los profesores de cursos en línea y su relación con el nivel de satis­facción de los estudiantes con su aprovechamiento académico y su satisfacción con el curso.

El diseño del estudio fue uno exploratorio, ya que se auscultó la percepción de los estu­diantes sobre la proyección de la presencia social del instructor y cómo esta se relacionaba con su nivel de satisfacción con el aprovechamiento académico y satisfacción con el curso. La mues­tra fue por disponibilidad e incluyó a 148 estudiantes que estaban matriculados durante el semes­tre de agosto a diciembre 2018 en un curso a distancia en una universidad pública del país.

De acuerdo con los resultados de la investigación, 70 % de los sujetos indicaron que las actividades que realizaban los profesores en cursos en línea cumplían parcialmente con sus ex­pectativas de percibirlo como alguien presente en la comunicación escrita, 78 % percibieron que su aprovechamiento académico cumplía parcialmente con sus expectativas y 83 % percibieron que su satisfacción con el curso cumplía con sus expectativas. Las pruebas de coeficiente de re­lación de Pearson indicaron que la relación entre aprovechamiento académico y satisfacción fue r=.83 lo que representa una relación significativa positiva. La relación entre aprovechamiento académico e inmediatez fue r=.73 lo que igualmente representa una relación significativa posi­tiva y la relación entre satisfacción e inmediatez fue r=.70 lo que representa una relación signifi­cativa positiva.

Finalmente, el análisis de la relación múltiple entre las tres variables, a saber:   aprove­chamiento académico, satisfacción e inmediatez arrojó un coeficiente de +1.00, lo cual evidencia una relación significativa entre las tres variables estudiadas.

INTRODUCCIÓN

Propósito

El propósito de esta investigación fue auscultar las interacciones que llevaron a cabo los profesores de un curso en línea que permitieron proyectar su presencia social y cómo esa proyec­ción de su presencia social estaba relacionada con el aprovechamiento académico y la satis­fac­ción del estudiante con el curso.

Problema

El problema que se investigó en este estudio fue que, a pesar de haber un aumento en el ofrecimiento de cur­sos a distancia, se desconocían las actividades que realizaban los profesores en cursos en línea que estaban relacionadas con la satisfacción del estudiante con su aprovecha­miento académico y su satisfacción con el curso.

Justificación

Se justificó llevar a cabo esta investigación porque no existen datos empíricos sobre las actividades que realizan los profesores de los cursos en línea que permiten proyectar su presencia social y cómo estas inciden sobre la percepción de los estudiantes sobre su satisfacción con su aprovechamiento académico y su satisfacción con el curso.

El identificar las actividades que proyectan la presencia social de los profesores que dic­tan cursos a distancia permite que se utilicen las mismas de manera intencionada con el propósito de lograr mayor satisfacción de los estudiantes con su aprovechamiento académico y satisfacción con el curso en línea.

 

Preguntas de investigación

Las preguntas de investigación del estudio fueron:

  1. ¿Cuáles estrategias de la inmediatez escrita permiten proyectar la presencia social de un instructor en un curso en línea?
  2. ¿Cuál es el nivel de satisfacción de los estudiantes matriculados en los cursos en línea con su aprovechamiento académico?
  3. ¿Cuál es el nivel de satisfacción de los estudiantes matriculados en cursos en línea con el curso?
  4. ¿Qué relación existe entre la percepción del estudiante en un curso en línea sobre su aprovechamiento académico y su satisfacción con el curso?
  5. ¿Qué relación existe entre la percepción del estudiante sobre su aprovechamiento aca­démico y las estrategias de la inmediatez escrita del profesor en un curso en línea?
  6. ¿Qué relación existe entre las estrategias de la inmediatez escrita del profesor de un curso en línea con la percepción de los estudiantes sobre su satisfacción con el curso?

 

 Variables de la investigación

Las variables de la investigación fueron las estrategias de la inmediatez escrita para pro­yec­tar la presencia social, el aprovechamiento académico y la satisfacción del estudiante con el curso en línea.

Las variables se definieron de la siguiente manera:

  1. Estrategias de la inmediatez escrita para proyectar la presencia social: estrategia se define como el conjunto de las re­glas que aseguran una decisión óptima en cada mo­mento (RAE, 2017). Inmediatez escrita se define como las estrategias de la comuni­cación escrita que acortan la distan­cia psicológica entre el emisor y (a) el objeto de su comunicación, (b) el destinatario y (c) la comunicación en sí (Weiner y Mehrabian, 1968). Presencia social se define como el grado de prominencia o proyección de la otra persona en las interacciones y, por ende, la prominencia o proyección de las rela­ciones interpersonales. Basado en las definiciones de los términos presentados, la va­riable estrategias de la inmediatez escrita para proyectar la presencia social se define como las estrategias de la inmediatez escrita que permiten acortar la distancia psicoló­gica entre el instructor y el estudiante de un curso en línea y así lograr ser percibido como alguien que está presente en el curso.   Para medir esta variable, la investiga­dora creó y validó un instrumento.
  2. Aprovechamiento académico: aprovechar se define como emplear útilmente algo, ha­cerlo provechoso o sacarle el máximo rendimiento (RAE, 2017) y el término aca­dé­mico se define como perteneciente o relativo a centros oficiales de enseñanza, especialmente a los superiores (RAE, 2017). Basado en las definiciones de los tér­mi­nos presentados, la variable aprovechamiento académico se define como el rendi­miento máximo que pueda obtener un estudiante de su proceso de enseñanza. Para medir esta variable, la investigadora creó y validó un instrumento.
  3. Satisfacción con el curso: satisfacción se define como el cumplimiento del deseo o del gusto (RAE, 2017) y curso se define como estudio sobre una materia, desarro­llada con unidad (RAE, 2017). Basado en las definiciones de los términos presen­tados, la variable satisfacción con el curso se define como el cumplimiento del gusto con el curso o la materia de estudio. Para medir esta variable, la investigadora creó y vali­dó un instrumento.

 

MARCO CONCEPTUAL

Concepto de la presencia social, concepto de la inmediatez e investigaciones

Los autores Short, Williams, y Christie (1976) en su libro titulado The Social Psychology of Telecommunications presentan su constructo sobre la presencia social en las telecomunicacio­nes. Ellos definen presencia social en dos contextos:   primero, presencia social es el grado de prominencia o proyección que se tiene de la otra persona al comunicarse por medio de las teleco­municaciones y, por consiguiente, el grado de prominencia o proyección de las relaciones inter­personales. Segundo, la presencia social es una cualidad del medio en sí. En otras palabras, la presencia social es tanto una cuali­dad del medio como de la percepción de las personas que se comunican a través de ellas.

Los autores indican que la inmediatez es un concepto que está relacionado con la presen­cia social. El concepto de inmediatez fue presentado por los autores Wiener y Mehrabian en el año 1968 en su libro Language within Language: Immediacy, a Channel in Verbal Communica­tion. Ellos definen inmediatez como la distancia psicológica que existe entre el remitente y uno de estos tres aspectos (a) el objeto de su comunicación, (b) el receptor de la comunicación y (c) la comunicación en sí. Esta distancia psicológica está relacionada con el concepto de aproximación-evitación. Las conductas que son consideradas positivas están asociadas a un va­lor afectivo alto, una evaluación buena y una preferencia alta. Las conductas que son considera­das negativas están asociadas a un valor afectivo bajo, una evaluación negativa y una preferencia baja. Por lo tanto, una conducta que se con­sidere positiva promueve la aproximación y reduce la distancia psicológica y, por el contrario, una conducta que se considere negativa promueve la evitación y aumenta la distancia psicoló­gica.

Uno de los estudios más citados sobre la inmediatez verbal del instructor en el proceso edu­cativo es el de Gorham (1988). Esta investigación reflejó que hubo una relación significativa entre la inmediatez verbal y la no verbal y el aprendizaje cognitivo y el aspecto afectivo. Se en­contró que las estrategias de la inmediatez verbal como el uso del humor, resaltar la labor del es­tudiante, proveer ejemplos personales, permitir que los es­tudiantes expresen sus ideas, utilizar un vocabulario inclusivo como “nuestra clase”, referirse al estudiante por su nom­bre contribuyen significativamente al aprendizaje cognitivo y afectivo. En esta línea, la investigación de Corona (2012) reflejó que las estrategias de la inmedia­tez escrita como el uso del vocabulario, elogiar a los estudiantes, proveer ejemplos al comuni­carse de diversas maneras con los estudian­tes estaban positivamente correlacionados con la percepción de los estudiantes so­bre su aprendi­zaje. La inmediatez del instructor aumenta la ha­bilidad del estudiante de conectar el aprendizaje al conocimiento previo. De igual manera, la investigación de Lewis (2019) demostró que la au­sencia de la pre­sencia social del profesor en un curso en línea provocaba en los estudiantes el sentirse aislados, desconectados en un ambiente de aprendizaje impersonal. La tardanza en la retrocomunicación, el desconocimiento del estudiante al utilizar la tecnología del curso, las estra­tegias de co­munica­ción poco claras y la ausencia de apoyo tanto del instructor como de la institu­ción fueron activi­dades que afectaron la satisfacción de los estudiantes con el curso.

Las estrategias de la inmediatez no sólo se relacionan con la percepción de los estudiantes sobre su aprendizaje, sino que también se considera como un predictor de satisfacción. La inves­tigación de Gunawardena y Zittle (1997) demostró que la presencia social, la equidad, la tecnolo­gía y la acti­tud eran predictores de la satisfacción de los estudiantes, pero el mayor de todos era la presencia so­cial. Los resultados también demostraron que los estudiantes que percibieron un mayor grado de presencia social mejoraron su experiencia socio-emocional al utilizar emotico­nos al expre­sarse. El poder percibir la comunicación mediada por computadora como un medio social de­pende de las estrategias que utilice el instructor. Al igual que estos investigadores, Lewis (2019) señaló que la presencia so­cial juega un papel crucial en los cursos en línea, ya que es la herramienta que promueva la inter­acción entre el instructor, los estudiantes y el contenido.

Los investigadores Sung y Mayer (2012) concluyeron que las interac­ciones entre el ins­tructor y el estudiante pueden ser frustrante si el es­tudiante no percibe que hay inmediatez en la comunicación. Es necesario desarrollar estrategias instruccionales que permitan crear el sentido de presencia social en los cursos en línea que, a su vez, incrementen las interac­ciones entre el instructor y el estudiante y entre los estudiantes.

Con relación a la interacción, Streit (2019) encontró que la interacción entre el instructor y el estudiante y el diseño del curso eran predictores de la satisfacción del estudiante con el curso y con su apro­vechamiento académico. La interacción entre estudiante e instructor fue la variable que más contribuyó a predecir la satisfacción de los estudiantes con el curso y con su aprendi­zaje. Asimismo, la investigación de Richardson y Swan (2003) reflejó que los estudiantes que percibieron un ni­vel alto de presencia social también percibieron que aprendieron más y los que percibieron un nivel bajo de presencia social informaron un nivel bajo de aprendizaje. De igual modo, se encontró que los estudiantes que tenían un ni­vel alto de satisfacción con el instructor sintieron que aprendieron más que los que tenían un nivel bajo de satisfacción con este. En otras palabras, además de la relación positiva en­tre presencia social y las varia­bles satis­facción y aprendizaje, se encontró que había una relación positiva entre los niveles de satisfacción del estu­diante y la percepción de aprendizaje.

 

METODOLOGÍA

Diseño

El diseño de esta investigación fue uno tipo exploratorio. Se consideró exploratorio por­que el propósito es identificar las estrategias de la comunicación escrita de un profesor que le permiten proyectar su presencia social en un curso en línea y cómo esta se relaciona con el nivel de satisfacción de los estudiantes con su aprovechamiento académico y con el curso a distancia.

Población y Muestra

La población de la investigación fueron los estudiantes de una universidad pública del país. La muestra de la investigación fueron los estudiantes que estaban matriculados en un curso en línea durante el semestre académico de agosto a diciembre 2018. La muestra fue no probabi­lís­tica, ya que se contestó el cuestionario de acuerdo con la disponibili­dad del estudiante.

Descripción del instrumento

El instrumento que se utilizó para la investigación fue creado y validado por la investi­ga­dora. El cuestionario se tituló Escala para determinar presencia social en cursos en línea y su relación con el aprovechamiento académico y satisfacción de los estudiantes con el curso. El mismo se dividió en cinco secciones, a saber: (a) Datos demográficos de los estudiantes, (b) Es­cala de las estrategias de la inmediatez escrita que proyectan la presencia so­cial, (c) Escala de aprovechamiento académico, (d) Escala de satisfacción con el curso en línea y (e) Comenta­rios. Se utilizó una escala tipo Likert de cuatro puntos. Los puntos van desde Muy de acuerdo (4), De acuerdo (3), En desacuerdo (2) hasta Muy en desacuerdo (1).

Validez del instrumento

El instrumento de la investigación fue creado por la investigadora. Este se validó por me­dio de una prueba piloto con estudiantes, una prueba de expertos con profeso­res que han ofrecido cursos en línea y una prueba de Alfa de Cronbach para la validez interna del instrumento.

Actividades y procedimientos de la investigación

Las actividades que se realizaron para llevar a cabo la investigación fueron las siguientes:

  1. Cumplir con los requisitos establecidos por el Institutional Review Board, IRB.
  2. Se creó y validó el instrumento de la inves­tiga­ción.
  3. Se redactó la carta de presentación de la investigación con el enlace al cuestionario en SurveyMonkey y el consentimiento informado.
  4. Se solicitó por medio del decanato de Asuntos Académicos los permisos necesarios para enviar por correo electrónico el instrumento de la investigación a los estudiantes matriculados en los cursos en línea.
  5. Se analizó los datos por medio de las estadísticas descriptivas y las inferen­ciales.

Análisis de los datos

Los datos recopilados a través del cuestionario fueron analizaron por medio de las esta­dísticas des­criptivas y las estadísticas inferenciales.

Se utilizó las estadísticas des­criptivas para medir las variables (a) estrategias de la inme­diatez escrita para proyectar la presen­cia social, (b) satisfacción con el curso y (c) aprovecha­miento académico.   Se utilizó el coeficiente de correlación simple de Pearson para analizar la relación entre la inmediatez escrita de los profesores de cursos en línea, la percepción de los es­tudiantes sobre su satisfacción con el curso en línea y su aprovechamiento académico en el mismo. También se utilizó el coeficiente de relación múltiple de Pearson para establecer la rela­ción entre las tres variables de la investiga­ción.

 

RESULTADOS

Descripción de la muestra

La población de la investigación fueron los estudiantes que tomaron cursos en línea en una institución pública del país. La muestra fueron los estudiantes que estaban matri­culados en cursos en línea durante el semestre académico de agosto a diciembre 2018. El instrumento fue recibido por 193 estudiantes de los cuales 148 lo completaron. Esto representa que un 77 % de los estudiantes que recibieron el cuestionario participaron en la investigación.

La distribución por género fue 72 % mujeres y 28 % hombres. El programa académico al que pertenecen los sujetos de la investigación se distribuye de la siguiente manera: 28 % Admi­nistración de Empresas, 34 % Biología, 7 % Ciencias de Computadoras, 1 % Ciencias Sociales, 5 % Educación Física Adaptada, 2 % Electrónica, .68 % Humanidades, 5 % Ingeniería y Tecnolo­gía de la Ingeniería, 7 % Pedagogía, .68 % Química y 9 % Sistemas de Oficina.

Resultados por pregunta de investigación

En esta sección se presentan los resultados de las seis preguntas de investigación. Para interpretar los re­sultados se creó una escala con las siguientes categorías: cumple totalmente, cumple, cumple par­cialmente y no cumple. La distribución de los porcentajes de la tabulación corresponde de la siguiente manera: una puntuación entre 100 a 90 % indicaba que las activida­des presentadas en las premisas cumplían totalmente, de 89 a 80 % indicaba que cumplían, de 79 a 70 % indicaba que cumplían parcialmente y de 69 a 0 % indicaba que no cumplían con sus ex­pectativas de percibir al profesor como alguien real en la comunicación escrita en los cursos en línea.

Primera pregunta de investigación

La primera pregunta de investigación fue ¿Cuáles estrategias de la inmediatez escrita per­miten pro­yectar la presencia social de un instructor en un curso en línea?

El 70 % de los estudiantes que participaron de la investigación indicaron que utilizar las estrategias de la inmediatez escrita cumplía parcialmente con sus expectativas de percibir al pro­fesor en línea como alguien que está presente o real al comunicarse de manera escrita. Bajo esta escala, se crearon las categorías: Uso vocabulario y signos de puntuación, Expresio­nes escritas, Recursos visuales, Contexto psico-emocional y Comunicación directa. Ver en el Apéndice A la tabulación de la escala y sus categorías.

El resultado de la tabulación de las premisas bajo la cate­goría Uso de vocabulario y sig­nos de puntuación fue 82 % lo que representa que estas actividades cumplen con las expectativas de los estu­diantes de percibir al profesor como alguien que está presente o real en la comunica­ción escrita en cursos en línea. El porcentaje de las premisas que corresponden a la categoría Ex­presiones escritas fue 39 % lo que repre­senta que estas estrategias no cumplen con las expectativas de los estudiantes de percibir la presencia social del profesor en el curso en línea. Sin embargo, es importante destacar que el 34 % de los sujetos escogió la opción No aplica equi­valente a cero puntos.

En cuanto a la categoría Recursos visuales, el resultado de la tabulación de estas premisas fue 51 % lo que representa que estas acti­vidades no cumplen con las expectativas de los estu­diantes de percibir al instructor como alguien presente en la comunicación. La premisa El uso de los emoticones o Emoji para expresar sus ideas y sentimientos obtuvo un 33% de la puntuación total. El porcentaje de sujetos que escogieron la opción No aplica fue 41% equivalente a cero puntos.

El resultado de la tabulación de las premisas que se incluyeron bajo la categoría Contexto psico-emocional fue 76 % lo que representa que estas actividades cumplen parcialmente con las expectativas de los estudiantes de percibir la presencia social de los instructores. Con relación a la categoría Comunicación directa, el resultado de la tabulación fue 77 % lo que representa que estas ac­tividades cumplen parcialmente con las expectativas de los estudiantes de percibir a los profeso­res como reales en la comunicación escrita.

Segunda pregunta de investigación

La segunda pregunta de investigación fue ¿Cuál es el nivel de satisfacción de los estu­diantes matriculados en los cursos en línea con su aprovechamiento académico?

El 78 % de los estudiantes que participaron de la investigación indicaron que las activida­des que se realizaron en el curso en línea cumplen parcialmente con su percepción del aprove­chamiento académico. Bajo esta escala, se crearon las categorías: Interacción, Medios de comunicación, Recursos de aprendizaje y Valoración del aprendizaje. Ver en el Apéndice B la tabulación de la escala y sus categorías.

El resultado de la tabulación de la categoría Interacción fue 73 % lo que representa que los estudiantes perciben que estas actividades cumplieron parcial­mente con sus expectativas. Asimismo, el porcentaje de la categoría Medios de comunicación fue 70 % lo que representa que las activida­des utilizadas para discutir los temas del curso cumplieron parcialmente con sus ex­pectativas de aprovechamiento académico. El porcentaje de la categoría Recursos de aprendizaje fue 82 % lo que representa que estas actividades cumplen con las ex­pectativas del estudiante re­lacionadas con el aprovechamiento académico.

En cuanto a la categoría Valoración del aprendizaje, el resultado de la tabulación fue 81 % lo que representa que estas actividades cumplen con las expectativas de aprovechamiento académico de los estudiantes.

Tercera pregunta de investigación

La tercera pregunta de investigación del estudio fue ¿Cuál es el nivel de satisfacción de los estudiantes con los cursos en línea?

El 83 % de los estudiantes que participaron en la investigación indicaron que las activida­des que se realizaron en el curso cumplían con su percepción de satisfacción con un curso en lí­nea. Bajo esta escala, se crearon las categorías: Interacción con el profesor, Interacción con el estudiante, Navegación en la página, Recursos aprendizaje, Evaluación y Con­texto psico-emocional. Ver en el Apéndice C la tabulación de la escala y sus categorías.

Los resultados de la tabulación de las premisas de la categoría Interacción con el profesor fue 78 % lo que representa que estas actividades cumplieron parcialmente con las expectativas del estudiante de satis­facción con un curso en línea. De igual manera, la tabulación de las premi­sas de la categoría Interacción con los estudiantes reflejaron que el 79 % perciben que estas acti­vidades cumplieron parcialmente con su satisfacción con el curso. En cuanto a la navegación en la página del curso, el 87 % percibieron que las actividades indicadas en las premisas cumplieron con las expectativas de satisfacción del estudiante con el curso en línea. El porcentaje más alto lo obtuvo la categoría Recursos de aprendizaje con un resultado de 90 % lo que representa que estas activida­des cumplieron totalmente con las expectativas del estudiante sobre su satisfacción con el curso en línea. En cuanto a la categoría de Evaluación, la tabulación de esta categoría fue 87 % lo que representa que estas actividades cumplen con las expectativas de los estudiantes en el curso en línea. Otra categoría con una puntuación alta lo fue Contexto psico-emocional. El porcentaje de esta categoría fue 86 % lo que representa que el curso en línea en general cum­plió con sus expectativas de satisfacción con un curso en línea como medio de aprendizaje.

Cuarta, quinta y sexta pregunta de investigación

La cuarta pregunta de investigación del estudio fue ¿Qué relación existe entre la percep­ción del estudiante en un curso en línea sobre su aprovechamiento académico y su satisfacción con el curso? Al aplicar la fórmula de coeficiente de correlación de Pearson, el resultado reflejó que r=.83 lo que representa que hay una correlación significativa positiva muy fuerte entre la percep­ción del estudiante de su aprovechamiento académico y su satisfacción con un curso en línea.

La quinta pregunta de investigación del estudio fue ¿Qué relación existe entre la percep­ción del estudiante sobre su aprovechamiento académico y las estrategias de la inmediatez escrita del profesor en un curso en línea?  Al aplicar la fórmula de coeficiente de correlación de Pearson, el resultado de la prueba reflejó que r=.73 lo que representa que existe una correlación significativa positiva fuerte entre la per­cepción de los estudiantes sobre su aprovechamiento aca­démico y las estrategias de la inme­dia­tez escrita del profesor en un curso en línea.

La sexta pregunta de la investigación del estudio fue ¿Qué relación existe entre las estra­tegias de la inmediatez escrita del profesor de un curso en línea con la percepción de los estu­diantes sobre su satisfacción con el curso? El resultado reflejó que r=.70 lo que representa que hay una correlación significativa po­sitiva fuerte entre las estrategias de la inmediatez del profe­sor y la percepción de los estudiantes sobre su satisfacción con el curso en línea. Al realizar un análisis de relación múltiple entre las tres variables, el resultado fue +1.00 lo que representa que la percepción del aprovechamiento académico, la percepción de la satisfac­ción y las estrategias de la inmediatez en un curso en línea están correlacionadas de manera sig­nificativa.

 

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

El resultado de la escala de las estrategias de la inmediatez escrita que permiten proyectar la presencia social de un profesor de cursos en línea fue 70 %. Este resultado representa que es­tas actividades cumplieron parcialmente con la percepción del estudiante de percibir al profe­sor como alguien que está presente o real al comunicarse en los cursos en línea. Las estrategias que permiten percibir al profesor como real de mayor puntuación fueron el uso de un vocabula­rio descriptivo, el uso de un vocabulario inclusivo, la utilización de signos de puntuación. Asi­mismo, el redactar en un tono que invita, llamarlo por sus nombres al comunicarse, saludarlos y despedirse de ellos permite que el estudiante perciba al profesor como alguien que está presente en la comunicación, aunque estén distantes físicamente. Responder a sus preguntas de manera clara y pre­cisa, contestar sus dudas en 24 horas o menos les provee confianza, los satisfacen y les provee dirección. En la investigación de Gorham (1988), Gunawardena y Zittle (1997), Corona (2012) y Lewis (2019) se va­liden que estas estrategias contribuyen a proyectar la presen­cia social del instructor del curso. Al proyectar su presencia social, se acorta la distancia psicoló­gica entre el profesor y el estudiante y como resultado se puede perci­bir al profesor como alguien que está presente, es real al comunicarse en los cursos en línea.

De acuerdo con Santiago (2013), al establecer una cercanía psicológica con el es­tudiante, la comunica­ción en los cursos en línea se transforman en una conversación en­tre estudiante y profesor y no en un monólogo o en la lectura de un texto impersonal. Por medio de las palabras que se escogen al desa­rrollar la conversación, se puede favorecer el sentimiento de tener una conversación didáctica guiada entre profesor y estudiante (Holmberg, 1995).

Uno de los resultados que contrasta con la revisión de literatura es el uso de los emotico­nos o emoji en la comunicación escrita en los cursos en línea. La investigación reflejó que el 41 % de los sujetos contestaron No aplica. Es probable que la respuesta de No aplica esté indi­cando que los profesores no utili­zaron los emoticonos o emoji al comunicarse en línea con los estudiantes.

El resultado de la escala sobre la percepción de los estudiantes de su aprovechamiento aca­démico en un curso en línea fue 78 % lo que representa que las actividades indicadas en el instru­mento cumplieron parcialmente con sus expectativas de su aprendizaje en un curso en lí­nea. Las actividades que permiten que un estudiante en línea sienta que logró aprender en esta modalidad son la interacción con otros estudiantes y el profesor, pero mayormente con el profe­sor, el uso de los correos elec­trónicos, los foros, las presentaciones claras y precisas, el uso de los recursos audiovisuales. De igual modo, el uso de rúbricas, los avalúos o ejercicios de refuerzo. Al comparar el aprendizaje de un curso presencial y uno en línea, 79 % in­dicó que aprendió en un curso en línea igual o más que en un curso presencial, el 74 % indicó que los cursos en línea proveían una experiencia de aprendizaje más profunda o significativa y el 83 % se sintió satisfe­cho con su aprovechamiento académico en un curso en línea. Estos resultados son cónsonos con las investigaciones realizadas por Farwell (2011), Caruso (2012), Downing (2012), Olson-Wenneker, 2012 y Lewis (2019).

El porcentaje de la escala de la percepción de los estudiantes con su satisfacción con el curso en línea fue 83 % lo que representa que el curso en línea cumplió con sus expectativas.

Las actividades que permiten que los estudiantes se sientan satisfechos con un curso en línea incluyen la interacción tanto con los estudiantes como con el profesor. Por medio de la in­teracción sintieron que estaban conectados académicamente y que no estaban solos en su proceso de aprendizaje. La navegación por la página, el acceder con facilidad a los recursos, el tener de antemano el prontuario les permitió derivar satisfacción con el curso. La experiencia de apren­der por la modalidad en línea fue agradable y volverían a ma­tricularse en otro curso en línea.

Estos hallazgos son cónsonos con otras investigaciones. Las interac­ciones entre el ins­truc­tor y el estudiante en la educación a distancia pueden ser frustrante si el estudiante no per­cibe que hay inmediatez o cercanía en la comunicación (Sung y Mayer, 2012). La interacción in­fluye en la satisfacción del estu­diante con el curso y su aprovechamiento académico (Streit, 2019). El no poder usar la tecnología presente en un curso en línea provoca que los estudiantes se sientan desconectados en su proceso de aprendizaje (Lewis, 2019).

 

CONCLUSIONES

              Basado en los hallazgos de la investigación, se concluye lo siguiente:

  1. Las estrategias de la inmediatez escrita en los cursos en línea permiten proyectar la presencia social de los profesores al comunicarse con los estudiantes.
  2. El uso bajo de las estrategias de la inmediatez escrita por parte de los profesores po­dría ser reflejo de su desconocimiento sobre el uso de estas y su relación con el apro­vechamiento académico y la satisfacción de los estudiantes con el curso.
  3. Los estudiantes que tomaron cursos en línea durante el semestre de agosto a diciem­bre 2018 indicaron que
    • las estrategias de inmediatez escrita que utilizan los profesores en los cursos a dis­tancia cumplen parcialmente con su percepción de percibirlos como pre­sentes o reales en las comunicaciones.
    • las actividades del curso cumplen parcialmente con sus expectativas de apro­ve­chamiento académico.
    • las actividades del curso cumplen con sus expectativas de satisfacción con el curso a distancia.
  4. Existe una correlación significativa positiva entre el aprovechamiento aca­démico y la satisfacción del estudiante con el curso en línea.
  5. Existe una correlación significativa positiva entre el aprovechamiento acadé­mico y las estrategias de inmediatez escrita del profesor en un curso en línea.
  6. Existe una correlación significativa positiva entre la satisfacción de los estu­diantes con el curso en línea y las estrategias de inmediatez escrita del profesor.

 

RECOMENDACIONES

Se presentan las recomendaciones para la educación superior y para futuros estudios:

Recomendaciones para la educación superior

Las recomendaciones que se presentan para la educación superior son:

  1. Las instituciones de educación superior que ofrecen cursos en la modalidad a distan­cia deben crear un manual o guía de referencia sobre:
    • las estrategias de la inmediatez escrita que reducen la distancia psicológica entre estudiante y profesor, estudiante y estudiante.
    • las actividades o estrategias educativas que facilitan la comprensión de los temas discutidos en el curso.
    • los tipos de interacción en un curso en línea que facilitan la comprensión de los temas discutidos en el curso.
    • la utilización de los diversos medios de comunicación disponibles en un curso en línea.
    • los estándares de una presentación, recursos audiovisual o vídeo que promueva el aprendizaje efectivo.
    • la diversidad de los recursos de evaluación del conocimiento disponible para cur­sos a distancia.
  1. Capacitar por medio de talleres a los instructores de cursos a distancia en las estrate­gias que acortan la distancia psicológica entre el profesor y el estudiante en un curso en línea.
  2. Certificar a los profesores con los conocimientos y las destrezas requeridas para ofre­cer cursos en línea antes de ofrecer los mismos.

Recomendaciones para futuras investigaciones

Las recomendaciones que se presentan para futuras investigaciones relacionadas con los cursos en línea son:

  1. investigar las similitudes y las diferencias de los medios de comunicación al proyectar la presencia social de los instructores y cómo es­tos se relacionan con el aprovecha­miento académico.
  2. identificar los requisitos que deben tener los recursos de aprendizaje que promueven el aprovechamiento académico.
  3. analizar la relación entre las estrategias o actividades de aprendizaje y la satisfacción de los estudiantes.

Limitaciones

Al momento de realizar esta investigación, no se encontró limitaciones.

 

Referencias

Arbaugh, J. B. (2010). Sage, guide, both, or even more? An examination of instructor activity in online MBA courses. Computers & Education, 55(2010), 1234–1244. doi: 10.1016/j.compedu.2010.05.020

Caruso, J. (2012). Student Academic Achievement and Dropout Rate in Traditional and Online Course at a Community College in New York State. (Tesis doctoral). Dowling College, New York, EE. UU. ProQuest Dissertations and Theses. (UMI No. 3515540)

Corona, S. F. (2012). Online Instructor Strategies: A Study of Instructor Immediacy and Student Perceived Learning at a Community College. (Tesis doctoral). Capella University. ProQuest Dissertations and Theses. (UMI No. 3505779)

Downing, M. (2012). Student Perceptions of Instructor-Student Interaction in Online Learning. (Tesis doctoral). Northern Kentucky University, Kentucky, EE. UU. ProQuest Disserta­tions and Theses. (UMI No. 3512815)

Farwell, C. L. (2011). Measurements of Effective Teaching in the Traditional and Online Con­texts: Teacher Immediacy, Student Motivation, & Student Learning. (Tesis de maestría). Westen Illinois University, Illinois, EE. UU. ProQuest Dissertations and Theses. (UMI No. 1493805)

Gorham, J. (enero, 1988). The relationship between verbal teacher immediacy behaviors and student learning. Communication Education, 37(1), 40-53.

Gunawardena, C. N., y Zittle, F. J. (1997). Social presence as a predictor of satisfaction within a computer-mediated conferencing environment. The American Journal of Distance Edu­cation, 11(3), 8-26.

Holmberg, B. (1995). Theory and Practice of Distance Education. London and New York: Routledge.

Kucuk, S., & Richardson, J. C. (2019). A structural equation model of predictors of online learn­ers´engagement and satisfaction. Online Learning, 23(2), 196-216.

Lewis, W. A. (2019). First-time Online Student´s Perspectives towards Social Presence and Satisfaction. (Tesis doctoral). Northcentral University. ProQuest Dissertations and Theses. (ProQuest No. 13805724)

Olson-Wenneker, T. R. (2012). The Relationship of Social Presence to Online Students’ Perceived Learning and Satisfaction with their Instructor. (Tesis doctoral). Capella University.   ProQuest Dissertations and Theses. (UMI No. 3512968)

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=GxPofZ8

Richardson, J. C., y Swan, K. (febrero, 2003). Examining social presence in online courses in relation to students´ perceived learning and satisfaction. Journal of Asynchronous Learn­ing Networks, 7(1), 68-88.

Santiago López, P. Y. (2013). Nivel de Conocimiento de los Profesores del Nivel de Maestría Sobre la Inmediatez Escrita y la Frecuencia de uso en los Cursos en Línea. Tesis doctoral. Disponible en Colecciones Puertorriqueñas, Biblioteca de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano.

Short, J., Williams, E. & Christie, B. (1976). The Social Psychology of Telecommunications. London: John Wiley & Sons, Ltd.

Streit, J. A. (2019). Online Higher Education: A Correlational Study of Student Engagement, Satisfaction, and Perceptions of Learning. (Tesis doctoral). Grand Canyon University. ProQuest Dissertations and Theses. (ProQuest No. 13811795)

Sung, E. y Mayer, R. E. (2012). Five facets of social presence in online distance education. Computers in Human Behavior, 28 (2012), 1738–1747. doi: 10.1016/j.chb.2012.04.014

Weiner, M, y Mehrabian, A. (1968). Language within language: Immediacy, a channel in ver­bal communication. Nueva York, NY EE. UU.: Appleton-Century-Crofts.

 

Notas del Autor

La investigadora de este estudio recibió una remuneración equivalente a un curso de tres créditos en la universidad del estado.

 

APÉNDICES

 

Apéndice A

Escala de las estrategias de la inmediatez escrita que proyectan la presencia social

Tabla 1

Resumen escala de las estrategias de la inmediatez escrita que proyectan la presencia social

Aseveración % Categoría
Un vocabulario descriptivo, tales como: muy bien, excelente, interesante, entre otros. 0.83 Uso vocabula­rio y signos puntuación
Un vocabulario inclusivo, tales como:  nosotros, vamos, hagamos, entre otras. 0.81
Signos de puntuación como exclamación (¡!) e interrogación (¿?). 0.82
Expresiones onomatopéyicas, tales como: jajaja para expresar risa. 0.38 Expresiones escritas
Interjecciones, tales como: ¡ah!, ¡oh! 0.40
Colores para enfatizar algunas palabras. 0.69 Recursos visuales
Emoticonos o emoji para expresar sus ideas y sentimientos. 0.33
Una escritura en un tono que invita a participar en los diferentes recursos de interacción del curso. 0.83 Contexto psico-emocional
El humor al comunicarse con los estudiantes. 0.69
La forma de redactar le brinda confianza para comunicarse a menudo con el instructor. 0.79
Siente que sus respuestas le satisfacen y le proveen dirección. 0.77
Se refiere a los estudiantes por sus nombres al dirigirse a ellos. 0.77 Comunicación directa
Responde de manera concisa y clara las preguntas o dudas. 0.79
Sus preguntas o dudas fueron contestadas en un máximo de 24 horas. 0.72
Saluda y se despide de los estudiantes al comunicarse con ellos. 0.80

 

Apéndice B

Escala de aprovechamiento académico

 

Tabla 2

Resumen escala de aprovechamiento académico

Aseveración % Categoría
Al comparar sus conocimientos antes de comenzar el curso y al finalizar el mismo, siente que ganó conocimientos. .85 Valoración del aprendizaje
Como resultado de su aprendizaje, siente que puede aplicar el conoci­miento aprendido durante la clase en situaciones nuevas. .83
Como resultado de su aprendizaje siente que puede aclarar o explicar a otras personas los temas principales del curso. .81
En el curso en línea aprendió igual o más que un curso presencial. .79
Los cursos en línea proveen una experiencia de aprendizaje más profunda o significativa. .74
Se siente satisfecho de manera general con su aprovechamiento académico en el curso en línea. .83
La interacción con sus compañeros le permitió ampliar sus conocimientos sobre los temas discutidos. .70 Interacción
La interacción con el instructor le permitió aclarar sus dudas sobre los temas discutidos. .77
Los correos electrónicos le facilitaron la comprensión de los temas discutidos. .73 Medios de comunicación
Las salas virtuales o chats (comunicación escrita en vivo) le facilitaron la comprensión de los temas discutidos. .62
Los foros (comunicación escrita tipo mensajes de texto) le facilitaron la comprensión de los temas discutidos. .74
Las presentaciones de los temas eran claras y precisas. .83 Recursos de aprendizaje
La utilización de recursos audiovisuales en las presentaciones era adecuada para la discusión del tema. .85
Los vídeos facilitaron la comprensión de los temas discutidos. .84
Las actividades de aprendizaje como los avalúos o ejercicios de refuerzo facilitaron la comprensión de los temas discutidos. .79
El tiempo asignado para completar las tareas fue adecuado .82
El uso de rúbricas le permitió identificar las metas de las tareas asignadas. .76

 

 

Apéndice C

Escala de satisfacción con el curso en línea

Tabla 3

Resumen escala de satisfacción con el curso

Aseveración % Categoría
Hubo diferentes actividades académicas en la cual pudo interactuar con el profesor. .77

Interacción profesor

 

La interacción con el instructor le permitió sentirse que estaba conectado académicamente con el de manera virtual. .78
La interacción con el instructor le permitió sentirse que no estaban solos. .77
Considera que la interacción con el instructor le permitió lograr sus metas académicas en el curso. .78
Hubo diferentes actividades académicas en la cual pudo interactuar con los estudiantes. .80 Interacción estudiantes
La interacción con los estudiantes le permitió sentirse que estaba conectado académicamente con ellos de manera virtual. .77
Las actividades de interacción del curso le ayudaron para lograr las metas del mismo. .80
La organización de los recursos en la página le permitió navegar con facilidad por la misma. .85 Navegación página
Pudo acceder a los materiales de estudio con facilidad. .88
Los materiales educativos presentados durante el curso le ayudaron a comprender los temas discutidos. .88 Recursos aprendizaje
Se estableció de antemano en el prontuario cómo sería evaluado en el curso. .91
Las actividades de evaluación fueron adecuadas para un curso en línea. .88 Evaluación
La rigurosidad de la evaluación de un curso en línea es similar a un curso presencial. .85
La experiencia de aprender en un curso en línea fue agradable. .86 Contexto psico-social
Volvería a matricularse en otro curso en línea. .89
Se siente satisfecho en general con el curso en línea. .84
Se siente satisfecho de manera general con su aprovechamiento académico en el curso en línea. .84

 

Trackback from your site.

Leave a comment