Tecnología en el aula: Impactando a estudiantes de psicología una visión hacia el futuro educativo

General Description of the Project:
El uso de tecnología en el salon de clase ha ido en aumento desde que se comenzó a conceptualizar los cursos en línea. La facilidad, accesibilidad y posibilidades que brindan estas herramientas al salon de clase son infinitas, siempre y cuando el profesor conozca estas tecnologías y a su vez a sus estudiantes. Es por esto, que tomando en cuenta el continuo crecimiento de las tecnologías que pueden ser utilizadas como herramientas de aprendizaje en el salon de clase, los profesores y las universidades han comenzado a ingeniárselas para poder brindar la mejor información posible de manera flexible y rápida. Tomando en consideración que la vida de un estudiante esta llena de retos, que sin lugar a duda pueden, en ocasiones debilitar y atrasar el proceso de aprendizaje. El uso de la tecnología como herramientas de aprendizaje pueden servir de gran ayuda. En mi caso, como profesor de estudiantes a nivel sub graduado y graduado. Me he tomado a la tarea de maximizar las herramientas instruccionales que me brinda la institución para la cual trabajo y buscar unas nuevas que continúen ayudando a los estudiantes. Por ejemplo, en la institución para el cual trabajo se utiliza la plataforma de Blackboard. En esta plataforma, el profesor puede crear módulos educativos donde puede ofrecer sus clases a través de video conferencias en vivo o pre grabadas. Esto les da flexibilidad a los estudiantes de escuchar o ver la clase en cualquier momento del día desde cualquier dispositivo. También, esta plataforma nos permite desarrollar métodos evaluativos ya sean exámenes, pruebas cortas, ensayos o foros, los cuales se corrigen automáticamente. El profesor, solo debe mantenerse al tanto sobre los estudiantes que han entregado o no los trabajos. Otra herramienta que facilita el proceso de aprendizaje, es que los estudiantes pueden realizar preguntas a través de video, audio o escritos sobre cualquier tema que deseen. Esto, les da mucha más flexibilidad al momento de preguntar. La herramienta de Blackboard, ayuda a las modalidades en línea y esto trae consigo un sin numero de ventajas. Estas son: (1) los estudiantes no sienten la necesidad de venir presencialmente a la universidad. Esto les permite trabajar, cuidar a sus hijos o poseer mas tiempo para estudiar. (2) Las universidades poseen más espacio, ya que los cursos en linea no requieren que el estudiante este presencialmente en el salon. (3) Fomenta a que los profesores estén en continuo desarrollo sobre las nuevas tecnologías. (4) Los estudiantes sienten que pueden aprender a su paso no importan la materia que este estudiando. (5) Estudiantes de otros pueblos o países tanto en Latino America o en los Estados Unidos pueden ser parte de la matrícula a distancia y esto permite a que la universidad le de oportunidades a nuevos estudiantes.

Les comparto el impacto que tienen estas herramientas con mis estudiantes; (1) estudiantes que han estado enfermos se han podido beneficiar de continuar tomando el curso desde sus casas u hospitales. (2) estudiantes que ha tenido que salir de país (Huracán María) no perdieron sus clases ya que estas herramientas permitieron que el estudiante continuara la clase. (3) Estudiantes que no poseen el capital económico para poder comprar los libros de los cursos físicamente, los pueden alquilar o conseguir mas económicos a través de estas herramientas a distancia. (4) Estudiantes embarazadas que no pueden faltar a sus citas médicas, no pierden el curso ya que pueden tomarlo en otro momento. (5) En caso de que el profesor no pueda asistir, tenga un viaje, se enferme entre otras cosas, puede dejar una pre grabación con el material del curso y luego evaluarlo en los módulos. Mis estudiantes mantienen su pasión por la psicología y continúan sus estudios luego de tomar estos cursos conmigo. Mantienen su motivación y deseo de ser psicólogos puertorriqueños preparados para trabajar con poblaciones hispanohablantes. Es importante conocerlos y trabajar junto con ellos para que los procesos educativos se lleven a acabo. Un buen uso de la tecnologí­a en el salón de clase puede ser de gran ayuda para el estudiante como para el profesor. Los tiempos están cambiando. También el tipo de estudiante. Es deber del educador mantenerse al tanto de las nuevas herramientas para que el estudiante se sienta motivado e inspirado por su profesor. Los profesores deben estar consientes del impacto que pueden tener en sus estudiantes.

Description of the Technology(ies) Used:
Blackboard Learn es una aplicación de enseñanza, aprendizaje, creación de comunidades y uso compartido de conocimientos en lí­nea. Puede utilizar cualquier teoría o modelo para enseñar su curso en línea porque Blackboard Learn es abierto, flexible y se centra en mejorar los logros de los estudiantes. En Blackboard, educamos a los estudiantes y respaldamos a las personas que hacen que la educación sea posible, desde la educación primaria y secundaria hasta el aprendizaje de adultos y la capacitación en el lugar de trabajo.

A medida que use Blackboard Learn, descubrirá que la enseñanza en línea comparte muchas similitudes con la enseñanza en una clase presencial.

Highlights:
Es importante escuchar la opinión de los estudiantes. Muchos de ellos están a la vanguardia de las nuevas herramientas y tecnologías. El uso de estas en el salón de clase nos puede servir de ayuda para que los estudiantes sientan que la educación va avanzando y que los profesores estamos al tanto del impacto que tiene la tecnología. Es uso de esta en el salón de clase, minimiza el estigma que existe de que los profesores prefieren el modo tradicional de ofrecer sus cursos.

 

 

Return to 2020 Best Practices Showcase- Schedule

Our Members