Capacitación de la facultad en diseño instruccional interactivo a través del estudio autónomo, la colaboración entre pares y la mentoría
General description of the project
El Programa de Mentoría en Diseño Instruccional Interactivo es una de las experiencias que se ofrecen a través del Instituto para la Calidad en la Educación en Línea (ICeL) de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. El énfasis de este programa es la capacitación en la creación y el diseño de lecciones interactivas para cursos en línea, cursos híbridos y cursos asistidos por la tecnología, utilizando la herramienta Rise 360 de Articulate. El diseño de estas lecciones se fundamenta en conceptos teóricos y prácticos que promueven la legibilidad, usabilidad y accesibilidad, así como en procesos de ideación y planificación que parten de un pensamiento de diseño (design thinking).
El programa comprende tres métodos para el aprendizaje: el estudio autónomo de los recursos y materiales, la colaboración entre pares y la mentoría. Además, fue diseñado para acomodar la variabilidad de destrezas, necesidades y preferencias de los participantes, quienes tienen la opción de completarlo siguiendo una de las tres rutas de aprendizaje trazadas. Como parte del programa, asignamos a la facultad seleccionada una licencia de Articulate 360 y le adiestraremos en el uso de Rise, Content Library y Review. Con estas herramientas, los docentes seleccionados crean microlecciones, módulos o lecciones interactivas para sus cursos presenciales, híbridos o en línea. Estas lecciones pasan a formar parte del Catálogo Institucional de Recursos en Línea.
Technologies
Los participantes del Programa de Mentoría tienen acceso a la licencia institucional de Articulate 360. La licencia de Articulate 360 incluye cuatro programados: Storyline, Rise, Content Library y Review. Para efectos del programa utilizamos:
-Rise 360 para el desarrollo de las lecciones interactivas.
-Content Library para las imágenes de las lecciones interactivas. También podríamos proveer acceso a la licencia institucional de Getty Images.
-Review 360 para los procesos de mentoría y retroalimentación.
Además de Articulate, utilizamos estas tecnologías para apoyar los procesos de mentoría y colaboración:
-Microsoft Teams para los procesos de comunicación y divulgación de los recursos y materiales.
-Blackboard Collaborate Ultra para las mentorías individuales y grupales.
-Getty Images como biblioteca de imágenes alterna para las lecciones.
-Evaluation Kit para realizar la “entrevista de salida.”
Explain project results
La integración de recursos tecnológicos en el diseño de cursos en línea ayuda a potenciar el interés de los estudiantes por aprender bajo la modalidad a distancia. En este sentido, Rise 360 permite tal integración a través del desarrollo de contenidos interactivos que propician una experiencia de aprendizaje dinámica para el estudiante. Además, con Rise 360 se pueden crear cursos o lecciones responsivas, interactivas y compatibles con cualquier dispositivo electrónico, ya sea un ordenador, una tableta o un móvil. Además, integra perfectamente con la plataforma educativa institucional. Todas estas cualidades hacen que la herramienta esté al alcance de todos nuestros estudiantes.
Why it should be considered best practice?
García-Aretio (2018), expone que una de las preocupaciones fundamentales en la administración de programas a distancia es, precisamente, la de mejorar los sistemas de apoyo al estudiante y explorar nuevas vías que favorezcan mejores rendimientos, refuercen la retención y reduzcan el abandono de los cursos. Con esto en mente, el Programa de Mentoría en Diseño Instruccional Interactivo fomenta el acceso, la retención de estudiantes y la integración de la tecnología en ambientes virtuales de aprendizaje en varias maneras:
1. Este programa tiene como objetivo acompañar a la facultad participante en la integración tecnológica efectiva en el diseño de lecciones interactivas, la aplicación de estándares de calidad que rigen el diseño de cursos en línea, y la consecución de lineamientos pedagógicos claves para la modalidad a distancia.
2. Utilizamos opciones de capacitación sincrónicas y asincrónicas, que, en cierta manera, emulan buenas prácticas docentes que los participantes pueden replicar en sus cursos.
3.Asimismo, integramos tendencias pedagógicas efectivas como el microaprendizaje, el UX design, y fomentamos el diseño de contenidos interactivos, atractivos, de calidad y accesibles.
4. Al fomentar la satisfacción de las exigencias académicas emergentes (postpandemia) de la modalidad, y propiciar una mejor experiencia del estudiante en su interacción con el contenido, potenciamos las posibilidades de satisfacción y retención del alumnado, y por consiguiente, la persistencia en los programas. Asimismo, no perdemos de vista las necesidades particulares del estudiante a distancia, quien es autónomo, independiente, autorregulado y nativo digital, (Prensky, 2010, 2012).
Prensky, M. (2010). Teaching digital natives. Corwin Sage.
Prensky, M. (2012). From digital natives to digital wisdom. Corwin Sage.
García-Aretio, L. (2018b). La calidad de la educación a distancia es, al menos, similar a la de la educación presencial. Hypotheses. https://aretio.hypotheses.org/2176
Highlights of your proposed presentation
De la presentación se destacan los siguientes aspectos:
1. La importancia de la intencionalidad y el modelaje en el proceso de aprendizaje a distancia.
2. La creación de experiencias de aprendizaje que respondan a la variabilidad del alumnado.
3. La efectividad de la mentoría en la capacitación y el desarrollo de la facultad.
4. La integración tecnológica al servicio de una educación a distancia de calidad.
The Evaluation Committee will evaluate submitted proposals based on the following criteria. Each area will be rated on a scale from 1 to 7 (1= non-satisfactory; 7 =outstanding), for a maximum of 63 points.