Creando una cultura de inclusión en los entornos virtuales de aprendizaje

General Description of the Project:
La diversidad es un factor que impulsa el aprendizaje y la innovación a través de la inclusion de perspectivas previamente excluidas en los procesos comunicacionales, colaborativos y de toma de decisiones (Herring, 2009). Las organizaciones han estado adoptando practicas mas inclusivas como respuesta a imperativos sociales y tendencias demográficas (Singal, 2014), buscando satisfacer las demandas de un mundo globalizado y aumentar sus capacidades innovadoras. Del mismo modo, la adopción de practicas inclusivas responde a mandatos legales como la sección 504 del Rehabilitation Act de 1973, la sección 508 del Rehabilitation Act de 1998 y el American with Dissabilities Act, entre otros. Las instituciones de educación superior (IES) han respondido a estos preceptos sociales y legales a través de la adopción de practicas que promueven la diversidad e inclusion, mas muchas de estas se centran en la experiencia educativa presencial o tradicional. El crecimiento acelerado de la educación en linea como estrategia para atender una población estudiantil cada vez mas diversa y para brindar acceso a la educación superior ha obligado a las IES a repensar sus practicas para atemperarlas a la virtualidad. En este proceso, la accesibilidad y el diseño universal para el aprendizaje se han convertido en puntos de partida y marcos de acción para la creación de entornos virtuales de aprendizaje inclusivos. Tanto en contextos sociales como profesionales, la diversidad presenta numerosos retos y oportunidades. Los docentes, profesionales y lideres deben conocer cuáles son los principales elementos de la diversidad y cómo influencian las interacciones, procesos y comunicaciones humanas, especialmente dentro de ambientes virtuales de aprendizaje. Esta sesión se basa en un proyecto de la division de Educación en Linea de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce, dirigido a concienciar, educar, capacitar y trabajar para la accesibilidad e inclusion en la educación virtual. El proyecto ha consistido en el ofrecimiento de numerosos talleres de capacitación a la facultad del recinto, la creación de guías para la accesibilidad en el diseño instruccional y la creación de documentos accesibles para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en linea.

Description of the Technology(ies) Used:
1. Microsoft Office Suite: Microsoft Word y Microsoft Power Point para la creación de los templates accesibles y las rubricas de accesibilidad
2. Blackboard Learn LMS: Plataforma utilizada para impartir los cursos en linea.
3. Blackboard Collaborate Ultra: Aplicación de videoconferencia para los adiestramientos a la facultad
4. Varios sitios web (Pixabay, WCAG, CAST, etc.)

Highlights:
Las aportaciones del proyecto están contempladas en el inciso de los resultados/logros. Entre las implicaciones de este proyecto, se destacan:
– La importancia de evaluar las políticas, procesos y practicas – tanto organizacionales como pedagógicas – desde una óptica inclusiva.
– La importancia de extender esfuerzos de inclusion a las practicas gerenciales y de servicio de las IES
– El rol protagónico de la capacitación y el desarrollo en la creación de culturas inclusivas.

 

 

Return to 2020 Best Practices Showcase- Schedule

Our Members