El proyecto consistió en una investigación cuantitativa con el propósito de examinar la percepción de estudiantes subgraduados de una universidad en Puerto Rico sobre su nivel de dominio de las destrezas de información, e indagar cómo se relaciona con la ansiedad bibliotecaria que experimentan. Las destrezas de información son las habilidades dirigidas al descubrimiento reflexivo de la información, la comprensión sobre cómo se produce, y su uso para crear nuevos conocimientos de manera ética (Associaton of College and Research Libraries [ACRL], 2016). Por otra parte, la ansiedad bibliotecaria son sentimientos negativos que experimenta un estudiante que está abrumado o temeroso por el uso de la biblioteca, sus recursos y el personal (Mellon, 1986). Experimentar altos niveles de ansiedad bibliotecaria se ha relacionado anteriormente con no realizar investigaciones efectivas (Bloom & Deyrup,2012), procrastinar el completar una tarea (McPherson, 2015), y disminuir la calidad de la redacción de trabajos de investigación (Onwuegbuzie & Jiao, 2004).
Para las bibliotecas académicas puede representar un desafío desarrollar un rango comparable de experiencias en el aprendizaje a los que se ofrecen en la educación tradicional (ACRL, 2000). Es por esto, que los bibliotecarios han utilizado múltiples estrategias y tecnologías para desarrollar destrezas de información en los estudiantes en los entornos educativos en línea. Algunos de las estrategias y tecnologías utilizadas son los libguides, los tutoriales en línea, los bibliotecarios integrados, o el diseño de cursos para este propósito.
Los estudiantes que desarrollan sus destrezas de información tienen un mayor control de su proceso de aprendizaje (Centeno, 2014; Flood, 2015). Para Moore (2013), en la educación a distancia el estudiante debe tener la habilidad de controlar su proceso de aprendizaje, poder crear un plan de aprendizaje encontrando recursos que apoyen este proceso y mediante su autoevaluación. Según lo antes expuesto, las destrezas de información jugarían un papel esencial en el rol del estudiante en los entornos de educación a distancia. De hecho, Ali Hassan et al. (2016), encontraron que los estudiantes a distancia que demostraron poco dominio en la búsqueda efectiva de información académica presentaron sentimientos de aislamiento. Según Budiman (2016), el aislamiento es uno de los principales factores para bajas en los entornos de educación a distancia, ya que el alumno se siente solo en su proceso de aprendizaje.
La importancia de esta investigación es que se logró recopilar información científica útil para que las bibliotecas académicas en Puerto Rico puedan integrar estrategias adecuadas para el desarrollo de destrezas de información en los estudiantes a distancia, que vayan dirigidos a reducir niveles de ansiedad bibliotecaria, y por ende, a apoyar la retención de estos estudiantes.