Ernesto González, estudiante de Ingeniería la Universidad del Turabo, Recinto de Gurabo, nos cuenta en su escrito ¿Qué se necesita para tener éxito en la vida laboral? su experiencia como líder estudiantil y miembro del comité asesor de estudiantes:
Muchos estudiantes responderían que graduarse con 4.00 puntos es lo más importante. Para otros, es tener el mayor número de certificaciones antes de terminar las clases básicas. Yo no pensaba diferente al resto de los estudiantes al comenzar la universidad, hasta que fui expuesto a mi primera entrevista laboral. Les hablé de mis mejores notas y algunas de las asociaciones de la cual era solo miembro. Pero luego me preguntaron algo inesperado: ¿qué has hecho o logrado durante su transcurso? Como no entendí a que se referían les pregunté y su respuesta fue la siguiente: ¿qué te hace capaz de completar un proyecto? ¿Qué ejemplo nos puedes dar sobre como manejar situaciones complejas? ¿Qué te da la capacidad de ser un líder?
En ese momento entendí que necesitaba mejor preparación fuera de las clases y comencé fundando mi propia organización de robótica. Primero comencé haciendo todo el trabajo solo e ingresando en diversos puesto de directivas en otras asociaciones. La razón de tener tantos puestos es porque entendí que el líder no es quien solo sabe lo que tenemos que hacer, sino el que puede hacer el trabajo y lleva de la mano a los que le siguen. Al involucrarme en varias asociaciones tenía información de ellas y podía establecer conexiones para hacer mejores actividades y que mi organización creciera durante el proceso. Con mi participación en las organizaciones estudiantiles pasé por los principios de comenzar una empresa; tuve que buscar fondos, local, personal y crear conexiones con otras asociaciones estudiantiles para demostrar lo que mi organización era capaz de realizar.
¿Cuáles fueron las repercusiones de todo ese trabajo? Además de las partes divertidas como inaugurar un edificio en la universidad, salir en televisión y otras actividades, conseguí un internado en la NASA. Tengan en consideración que todo esto ocurrió en mi segundo año, cuando apenas tenía las clases básicas y ya iba para un internado con mi única experiencia de trabajo que era un campamento de verano. Cuando llegué a la NASA me destaqué por ser el más que trabajaba y resolvía los problemas. En el área de computadoras no hace falta ser un genio para resolver algunas cosas; con leer un poco y tantear uno puede resolver la mayoría de las cosas. Durante ese internado entendí que las clases solo te dan el conocimiento y las destrezas, no la inteligencia. Por eso escucharás que muchas agencias incluyendo la NASA, prefieren tener a un estudiante de 2.70 de promedio que participe y sea un líder que uno de 4.00 puntos que solo tenga sus clases para expresar cual puede ser su máximo de conocimiento. En ese mismo tiempo, la Universidad del Turabo me dió una beca para ir una conferencia de Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU), donde aprendí sobre muchas agencias y compañías y donde logré conseguir mi primer programa de educación cooperativa (COOP).
Para los que no conocen que es un COOP, en mi opinión, es lo mejor que un estudiante puede obtener sin graduarse. Los requisitos varían entre compañías, pero en general le dan la oportunidad al estudiante de trabajar por varias rotaciones antes de graduarse. Cuando culminan el grado académico, si han trabajado bien, los reclutan para que sean empleados a tiempo completo de la compañía. Aquí fue cuando le saqué el mayor provecho a mi tiempo en el comité asesor estudiantil de HETS y algunas de las actividades de las organizaciones. Una de las cosas que las compañías evaluaban era los “soft skills” y es básicamente tu forma de expresarte con el público, hacer entender tus ideas y comunicación en general. Con el comité asesor estudiantil he tenido que presentar sobre el trabajo y propósito de HETS al igual que sobre muchas de sus herramientas como el Virtual Plaza. Estas presentaciones son dirigidas tanto a estudiantes como presidentes y rectores de las universidades, por lo cual tienes que hablar y comportarte de forma profesional. A la misma vez tienes que tener la habilidad de expresar tu punto de una forma que un gran número de personas te logren comprender con facilidad.
No quiero decir que abandonen sus notas para explorar las organizaciones estudiantiles. Tampoco quiero decir que éste es el único paso para ser exitoso. La verdadera enseñanza que obtuve de todo es que una persona nunca sabrá todo o tampoco estará preparado para todos los problemas que lleguen a la puerta. La única forma de estar preparado es prácticar y saber cómo usar la información que tienes, los principios de resolver problemas, manejo de estrés, trabajo en grupo y aprender cosas fuera de lo que te preparan en el salón de clases. Una persona llegará hasta donde se prepare para llegar. Pero, si no estas seguro de hasta donde quieres llegar como es mi caso, solo sé lo mejor que puedas ser en todo lo que haces. Luego de un tiempo descubres tu potencial y tendrás la oportunidad de trazarte nuevas metas.
Save
Save