• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
HETS

HETS

Hispanic Educational Technology Services

  • About HETS
    • Organizational Structure
    • Our History | Annual Reports
    • Our Leaders
    • Archives – About HETS
  • Faculty & Administrators Placita
    • Professional Development
    • Events
    • Publications
    • Online Resources (will be available soon)
    • Archives – Faculty & Administrator Placita
  • Student Placita
    • Webinars / Events
    • Online Resources (Students)
    • Student Passport
    • Student Ambassador Programs
    • Archives – Student Placita
  • Next & Past events
  • News
    • HETS News
    • Social Feed
    • Members News
  • Membership
    • Our Members
    • Leadership Perspective Series
    • Becoming a Member
  • Contact-Us
    • HETS Staff
    • Board of Directors
    • Expert Resources
  • Show Search
Hide Search

La creación de un “elearning commons” para el desarrollo de competencias en investigación y comunicación científica: Un modelo híbrido exitoso.

La Universidad de Puerto Rico-Recinto de Ciencias Médicas (UPR-RCM) y la Universidad Central del Caribe (UCC) iniciaron en 2015 un proyecto cooperativo, subvencionado por el Departamento de Educación Federal (Título V -Grant Award # P031S160068), para proveer adiestramiento, mentorí­a y experiencias en investigación clínica y traslacional principalmente a estudiantes y profesores de programas subgraduados. Como eje de este proyecto, se estableció el Centro de Educación en Investigación y Oportunidades en Comunicación Científica (CRESCO, por sus siglas en inglés), un espacio físico y virtual en la biblioteca de cada una de las instituciones colaboradoras, diseñado a partir del modelo del “learning commons”. Cónsono con este modelo, el CRESCO utiliza las tecnologías de la información para ofrecer servicios de mentorí­a, adiestramientos, tutoriales y acceso a una variedad de programados en línea para apoyar el desarrollo de las competencias de investigación y comunicación cientí­fica de los participantes. Además, provee acceso a instalaciones remodeladas y espacios virtuales para estudio y trabajo grupal, equipos y recursos digitales de última generación. Los servicios son ofrecidos por un equipo multidisciplinario de profesionales, compuesto por tres bibliotecarios académicos, un estadístico, un informático y una especialista en educación a distancia.

En esta sesión, se presenta el CRESCO desarrollado por UPR-RCM y UCC como un ejemplo exitoso del modelo “learning commons”, en el cual las tecnologí­as de la información facilitan el adiestramiento en el campo de la investigación clí­nica traslacional. Se describen su planificación, implantación y evaluación, así como los progresos alcanzados durante su desarrollo. Desde la inauguración del CRESCO, los estudiantes y profesores que reciben sus servicios aumentan de forma consistente, superando las métricas anuales establecidas para el proyecto. Por medio de mentorí­as, talleres y tutoriales en lí­nea, los participantes desarrollan competencias, tales como: análisis estadí­stico; búsqueda y evaluación de literatura cientí­fica; uso de herramientas para reuniones virtuales; uso del gestor bibliográfico Mendeley; prevención del plagio al escribir con Turnitin; y redacción de abstracts cientí­ficos. Entre las lecciones aprendidas, se destaca la gran capacidad de adaptación demostrada por el modelo hí­brido de servicios del CRESCO, el cual gracias a su hábil uso de las tecnologí­as de la información pudo continuar y expandir operaciones durante la emergencia sanitaria por el COVID 19.

Footer

Copyright © 2023 · Hispanic Educational Technology Services · Log in

Connect With HETS

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • YouTube

info@hets.org

787-250-1912 x2372 / 2373

  • Home
  • Virtual Plaza
  • About HETS
  • HETS Staff