Part I. Personal Information and Demographic Data
Applicant Full Name / Nombre completo:
JAIBER MAURUCIO MOLANO ROMEROApplicant Title / Título:
MAESTRO EN PERCUSIÓNInstitution or System / Institución o Sistema:
UNIVERSIDAD DEL CAUCAAddress for Official Correspondence / Dirección oficial donde recibe su correspondencia:
CARREA 11 #10-27Track of interest / Área de interés:
Spanish trackLanguages / Idiomas:
SpanishHave teach an online course in the past three years / ¿Ha enseñado un curso en línea en los pasados tres años?:
YesHave taken an online course in the past three years / ¿Ha tomado un curso en línea en los pasados tres años?:
YesHave you been in charge of an instructional technology initiative / ¿Ha liderado alguna iniciativa de tecnología instruccional?:
NoHave you been in charge of a distance education initiative / ¿Ha liderado alguna iniciativa de educación a distancia?:
YesYears of experience in Higher Education / Años de experiencia en educación superior:
6-10 yearsPart II. Education
Highest Earned Degree / Grado más alto de educación obtenido:
MAESTRÍACollege/University / Colegio/Universidad:
FRANCISCO ANTONO DE ULLOA / UNIVERSIDAD DEL CAUCAField/Major / Campo de estudio/Especialidad:
MÚSICAHighest Earned Degree / Grado más alto de educación obtenido:
MAESTRÍACollege/University / Colegio/Universidad:
FRANCISCO ANTONO DE ULLOA / UNIVERSIDAD DEL CAUCAField/Major / Campo de estudio/Especialidad:
MÚSICAOther Degrees Earned / Otros grados obtenidos:
MAGISTERCollege/University / Colegio/Universidad:
FRANCISCO ANTONO DE ULLOA / UNIVERSIDAD DEL CAUCAField/Major / Campo de estudio/Especialidad:
MÚSICAPart III. Experience
Present Responsibilities (up to 150 words) / Resumen de responsabilidades (máximo de 150 palabras) *
Músico percusionista, Magíster en Música, realizó sus estudios en la Universidad del Cauca donde obtuvo el título de MAESTRO EN PERCUSIÓN con una formación teórico – práctica avanzada, íntegro con una amplia experiencia en el campo musical, en formulación y gestión de proyectos culturales; quien a través de su formación académica y sus influencias musicales logran un complemento de experiencias y vivencias musicales en su trayectoria en Colombia y el mundo. Hizo parte de importantes convocatorias y programas artísticos, específicamente desde el campo de la Percusión Sinfónica, Contemporánea y Tradicional Colombiana; ha nutrido su particular estilo, desde la investigación, interpretación, Docencia, coordinación y ejecución de proyectos pertenecientes a cada contexto a partir de proyectos investigativos e institucionales los cuales contribuyen a la transformación social y cultural de alto impacto en la región y su proyección a distintas partes del mundo.
Profesional con alto grado de responsabilidad y pertenencia con las instituciones en las que se desempeña, líder aportando soluciones a las dificultades identificadas dentro de la organización, receptiva al aprendizaje continuo, a los retos y al trabajo en equipo, con habilidades en la comunicación y en la transmisión de conocimiento.
Academic and Professional Distinctions and Honors (up tp 150 words) / Reconocimientos y premios académicos y profesionales (máximo de 150 palabras)
SELECCIONADO EN LA CONVOCATORIA CONFLUENCIAS: LABORATORIO DE BIG BAND
dirigido por el maestro Gregorio Uribe
Universidad Sergio Arboleda
Agosto de 2021 Bogotá – Colombia
GANADOR DEL PROGRAMA NACIONAL DE ESTÍMULOS CULTURALES DEL MINISTERIO
DE CULTURA DE COLOMBIA – Proyecto de Turismo cultural “Viaje por la diversidad musical del Cauca”
Fundación Cultural La Jagua
Octubre 2019 Colombia
GIRA “TOUR CON TODA EL ALMA”
Grupo La Jagua, gira de conciertos en 22 ciudades Octubre 2018 – Japón
BOGOTA MUSIC MARKET-BOMM
Fundación Cultural La Jagua
Septiembre 2018, Bogotá, Cundinamarca
CIRCULART, MERCADO CULTURAL PARA IBEROAMÉRICA
Fundación Cultural La Jagua
Noviembre 2017- Medellín, Antioquia
WORLD MUSIC EXPO- WOMEX
Fundación Cultural La Jagua Octubre 2017- Polonia
CONVOCATORIA ESTÍMULOS CULTURALES POPAYÁN VIVE EL CAMBIO
Beca de apoyo a la Circulación municipal de agrupaciones musicales Macizo Dúo de percusión
Agosto, Septiembre 2017 – Popayán- Cauca
FESTIVAL DE MÚSICA RELIGIOSA FESPO
Macizo Dúo de percusión Abril 2017 – Popayán- Cauca
FESTIVAL COLORES COLOMBIA
Grupo LA JAGUA
Diciembre 2016 – Amsterdam, Rotterdam, Utrecht – Holanda
LANZAMIENTO DEL XX FESTIVAL DE MÚSICA DEL PACÍFICO PETRONIO ÁLVAREZ
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, LA JAGUA, Nueva Música Colombiana, ganador del Festival año 2015.
Agosto, 2016- Bogotá, Cundinamarca
PARTICIPACIÓN EN LA NOCHE DE GALA DEL XX FESTIVAL DE MÚSICA DEL PACÍFICO PETRONIO ÁLVAREZ,
LA JAGUA, Nueva Música Colombiana, ganador año 2015. Agosto, 2016 – Cali, Valle del Cauca
MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES DE SUR AMÉRICA
La Jagua, Nueva Música Colombiana
Octubre 2016 – Bogotá, Cundinamarca
FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA
Macizo Dúo de percusión Marzo 2016 – Pasto, Nariño
MERCADO CULTURAL DEL CARIBE 2015
Rueda de Negocios y Showcase – La Jagua, Nueva Música Colombiana- Diciembre 2015 – Cartagena – Bolívar
PRIMER LUGAR EN MODALIDAD LIBRE DEL XIX FESTIVAL DE MÚSICA DEL PACIFICO PETRONIO ÁLVAREZ
Grupo LA JAGUA
Agosto, 2015 – Cali, Valle del Cauca
MERCADO MUSICAL DEL PACÍFICO 2015
Rueda de Negocios y Showcase – La Jagua, Nueva Música Colombiana Agosto, 2015 – Cali, Valle del Cauca
SELECCIONADO EN LA CONVOCATORIA DE JÓVENES INTÉRPRETES DEL BANCO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
Macizo Dúo de Percusión Octubre 2014 – Bogotá D.C.
Civil and Community Activities (up to 150 words) / Actividades civiles y comunitarias (máximo de 150 palabras)
DESARROLLO DE PROYECTOS MUSICALES, TURISMO MUSICAL, PROYECTOS ACADEMICOS Y EMPRENDIMIENTO CULTURAL A TRAVES DE LA FUNDACIÓN CULTURAL LA JAGUA.
Professional Goals (up to 150 words) / Metas profesionales (máximo de 150 palabras):
COMPLEMENTAR EL CONOCIMIENTO OBTENIDO EN LOS ESTUDIOS APROBADOS EN PRE-GRADO Y POS-GRADO (MAESTRÍA) CON LA EXPERIENCIA AUTODIDACTA DE LAS MUSICAS COLOMBIANAS TRADICIONALES CON DISTINTOS MODELOS ACADEMICOS A TRAVES DE LA PRACTICA INSTRUMENTAL Y EPISTEMOLÓGICA DE LAS MÚSICAS DEL MUNDO, POR MEDIO DE ESTUDIOS DOCTORALES Y DE ESPECIALIZACIÓN LOS CUALES PERMITAN AFIANZAR MODELOS PEDAGOGICOS, DESDE LA EJECUCIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DE GRAN ALCANCE PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS QUE IMPACTEN EL CONTEXTO ACADEMICO Y MULTICUTURAL DE LA REGIÓN.
Please explain what you expect to gain by participating in the H-LTLA (up to 150 words) / Explique lo que espera adquirir al participar en la H-LTLA (máximo de 150 palabras):
COMPLEMENTAR CONOCIMIENTO ACADEMICO
Part IV. Professional References
Professional Reference #1 (Include name, title, institution, phone, and email) / Referencia profesional #1 (incluya nombre, título, institución, número de teléfono, y correo electrónico):
PALOMA MUÑOZ ÑAÑEZ
Dra en Música
Jefe de departamento Licenciatura en Educación Artística
Universidad del Cauca
Correo electrónico: palomaviolinesnegros@gmail.com
Celular: 316 4541902
Professional Reference #2 (Include name, title, institution, phone, and email) / Referencia profesional #2 (incluya nombre, título, institución, número de teléfono, y correo electrónico)
SANTIAGO LEÓN ATUESTA
Psicologo
Especialista, Director Bienestar Institucional
Fundación Universitaria de Popayán
Celular: 3216215838
desarrollo.humano@fup.edu.co
Professional Reference #3 (Include name, title, institution, phone, and email) / Referencia profesional #3 (incluya nombre, título, institución, número de teléfono, y correo electrónico)
Fabian Eduardo Molano Romero
Maestro en Percusión
Universidad del Cauca
Correo: molanoper05@gmail.com
Celular:3017974034
Upload a letter from a president, chancellor, or administrator stating the nominee’s qualifications for the program, leadership strengths, and development opportunities. NOTE: If at the moment of sending the application you don’t have a signed nomination letter, please upload a document with the evidence that it is being processed (for example: a print screen of an email requesting the letter) along with the contact information of the person in charge of completing it. (Accepted format: pdf) / Someta una carta de un presidente, decano o administrador que indique las cualificaciones del candidato para el programa, sus fortalezas de liderazgo y oportunidades de desarrollo. NOTA: Si al momento de enviar la solicitud no tiene una carta de nominación firmada, por favor suba un documento con la constancia de que se está tramitando (por ejemplo: una pantalla impresa de un correo electrónico solicitando la carta) junto con la información de contacto de la persona encargada de completarlo. (Formato aceptado: PDF)
Part V. Initiative and Mentor
A letter describing a project that you will consider implementing at your campus or organization with the name of the Mentor of your preference. Your Mentor can be different from your references and should be a staff with experience in the area selected. The Mentor information will be submitted with the signature to confirm the availability to guide the implementation of your campus initiative. NOTE: If at the moment of sending the application you don’t have the signature of your Mentor on the project letter, please upload a document with the evidence (for example: a print screen of an email requesting the signature of your Mentor) that it is being processed along with the contact information of the Mentor. (Accepted format: pdf)* / Una carta que describa un proyecto que considerará implementar en su campus u organización con el nombre del mentor de su preferencia. Su mentor puede ser diferente a sus referencias y debe ser una persona con experiencia en el área seleccionada. La información del mentor se enviará con la firma para confirmar la disponibilidad para guiar la implementación de su iniciativa. NOTA: Si al momento de enviar la solicitud no tiene la firma de su mentor en la carta del proyecto, por favor cargue un documento con la evidencia (por ejemplo: una pantalla impresa de un correo electrónico solicitando la firma de su mentor) que se está procesando junto con la información de contacto del mentor (Formato aceptado: PDF)
https://hets.org/wp-content/uploads/formidable/164/Popayan-18-de-marzo-de-2022.docx_.pdfPart VI. Statement of Purpose
1. From your perspective, what are the top three issues facing higher education today? Why? (no more than 300 words) / Desde su perspectiva, ¿cuáles son los tres principales problemas que enfrenta la educación superior hoy día? ¿Por qué? (máximo de 300 palabras)
1. No reconocer el contexto geográfico y cultural de los territorios.
2. Identidad como parte fundamental del componente humano y pedagógico profesional.
3. La pedagogía como herramienta de transformación y no de dominación.
2. What are your own institution’s priorities and challenges with regard to leveraging instructional technology and distance education for the benefit of the entire organization? (no more than 300 words) / ¿Cuáles son las prioridades y los retos de su institución con respecto al aprovechamiento de la tecnología educativa y la educación a distancia en beneficio de toda la organización? (máximo de 300 palabras)
Los programas de formación profesional de la universidad, se fundamentan en un Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias. Esto quiere decir, que el plan de estudios, a través del cual se enfoca, tiene como diseño diseño garantizar la apropiación de los conocimientos, valores y habilidades de un profesional; brindando herramientas que permitan fortalecer la autonomía, convivencia, dialogo y un profesional propositivo de soluciones a las diferentes problemáticas del contexto, dentro de los límites del respeto y la ética.
3. If have the influence to instill change at your Institution, was one thing you could change, what would that be; and what is the unique aspect of your institution you would like to keep? (no more than 300 words) / Si pudiera influir para lograr algún cambio en su institución, ¿cuál sería? y ¿cuál es el aspecto único de su institución que le gustaría mantener? (máximo de 300 palabras)
Desde mi perspectiva podría aportar identidad y un análisis en el reconocimiento conceptual cultural desde el ejercicio interpretativo de músicas tradicionales colombianas y el mundo, por lo tanto esto me permite abordar conceptos claros hacia las necesidades de las expresiones artísticas y la transformación que puede brindar en el contexto académico y sociocultural para nuevas metodologías de aprendizaje.