El uso de la tecnología virtual en la enseñanza de la contabilidad
General description of the project
En la contabilidad el uso de la tecnología virtual mediante el juego “Stock Market Game” le brinda a los estudiantes una oportunidad única de practicar y aprender cómo funcionan la economía, los mercados de valores y sus carteras en el mundo real. El programa está diseñado para que los estudiantes trabajen en equipo mientras aplican estrategias de aprendizaje activo para administrar y hacer crecer una cartera de inversiones simulada a lo largo del semestre. A través de la plataforma investigarán y evaluarán acciones o fondos mutuos y bonos para tomar decisiones económicas para inversiones virtuales. El programa proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para hacer la transición de la teoria contable de un libro de texto regular a aplicaciones comerciales en el mundo real. También es una oportunidad para que los estudiantes apliquen los conceptos de contabilidad aprendidos en el curso. Además, el impacto en el proceso de aprendizaje al conectar los estudiantes con la economía global mediante la inversión virtual en el mundo real. Finalmente, la experiencia de utilizar la tecnología virtual durante el semestre en el curso fue exitosa porque los estudiantes disfrutaron el proceso de aprendizaje y aprendieron a aplicar los conceptos teoricos en el mundo real.
Technologies
La tecnología virtual utilizada es el “Stock Market Game” cuyo propósito del juego es desarrollar en los usuarios habilidades en las inversiones, ahorros y ganancias, mientras que conecta la realidad financiera con la teoria aprendida en el curso de contabilidad. Además, es una plataforma donde los usuarios virtualmente invierten en la bolsa de valores en las compañias seleccionadas por el usuario y debera analizar su inversión periodicamente para ver los resultados de la misma. El “Stock Market Game” es un juego virtual educativo que trabaja por semestre que le permite a los profesores y a los estudiantes conectar las clases con el uso de la tecnología.
Explain project results
Los resultados del uso de la tecnología virtual en el curso de contabilidad sobrepasaron las expectativas porque demostraron favorablemente que los estudiantes se sintieron más confiados en el curso de contabilidad logrando un mayor entendimiento, rendimiento y captación mediante la enseñanza-aprendizaje y sobre todo, el juego incrementó sus conocimientos financieros con una mayor conciencia de la necesidad de elaborar un presupuesto de ahorro personal y familiar para poder disfrutar de una vida financiera satisfactoria.
Why it should be considered best practice?
El projecto es un “best practice” porque es un método de enseñanza que ayuda a los estudiantes a entender y aplicar lo aprendido logrando resultados satisfactorios en el curso de contabilidad. Además, un estudio financiado por FINRA por el Instituto Americano de Investigación encontró que los estudiantes que participan en el programa Stock Market Game de la Fundación SIFMA mejoraron el rendimiento académico, aumentaron el compromiso y la participación en clase, con puntajes más altos en las pruebas que otros estudiantes. Los estudiantes a través de la plataforma revisarán conceptos tales como análisis financieros, tendencias, expectativas, fórmulas, gráficos de acciones y análisis de cartera de sus inversiones en su respectivo ePortfolio al final del semestre.
Highlights of your proposed presentation
La tecnología es una herramienta útil que al incorporarla en el proceso de enseñanza puede tener grandes beneficios en los estudiantes. Es un recurso que motivará y despertará mayor interés en los estudiantes por que los conecta con el mundo real fuera del aula universitaria haciendo que la teoria y la práctica se incorporen para un mayor disfrute y aprendizaje de los estudiantes.
The Evaluation Committee will evaluate submitted proposals based on the following criteria. Each area will be rated on a scale from 1 to 7 (1= non-satisfactory; 7 =outstanding), for a maximum of 63 points.