La Gamificación: Una estrategia educativa para el estilo de aprendizaje del estudiante milenario
Los estudiantes del siglo 21, son exigentes y requieren de estrategias de enseñanzas dinámicas y creativas para capturar su atención y lograr el aprendizaje en la sala de clases. Esto sólo es posible cuando el maestro reconoce que existen diferencias generacionales entre maestros y estudiantes. Esas diferencias se reflejan en la manera en que los alumnos aprenden. Para lograr el entendimiento en la sala de clases entre generaciones, es necesario que el maestro incorpore la tecnología en la sala de clases. Esta exigencia responde a que sus alumnos pertenecen a la generación de los milenarios o millenials, la cual se caracterizan por dominar la tecnología y hacer uso de ella en todo momento. Por lo tanto, si el maestro desea ser efectivo en su sala de clases, es imperativo que los enfoques y el contenido de los cursos incorporen elementos tecnológicos.
El taller: La Gamificación: Una estrategia educativa para el estilo de aprendizaje del estudiante milenial, presenta la importancia de reconocer las diferencias generacionales y los estilos de aprendizaje de los estudiantes y cómo el profesor puede incorporar el uso de la gamificación como estrategia educativa. La gamificación promueve el aprendizaje activo en entornos no lúdicos, mediante el uso de los elementos y las técnicas en el diseño de los videojuegos. A través de esta innovadora estrategia, se fomenta de manera creativa la participación del estudiante, la cohesión del grupo, la sana competencia y el interés por el contenido.
Technologies
La herramienta utilizada en la sala de clases, principalmente es Kahoot. Esta tecnología permite crear pruebas para que los estudiantes respondan a través de cualquier dispositivo que tenga un navegador web (iPad, dispositivo Android, Chromebook). La herramienta permite que las preguntas en Kahoot incorporen fotos y vídeos. Los estudiantes reciben puntos por las respuestas correctas y la puntualidad para contestarlas. Al final, los estudiantes reconocen quienes obtuvieron las mejores respuestas. El atractivo de la música, los colores y el movimiento, crea un ambiente competitivo y emocionante en la sala de clases, ya que las preguntas, respuestas y puntuaciones se proyectan a la vista de todos.
Explain project results
El uso de la gamificación en la sala de clases facilita el aprendizaje del estudiante ya que incorpora elementos interactivos del web 2.0 , propios de los estudiantes mileniales. A través de la gamificación, se fomenta un ambiente innovador en las metodologías de enseñanza, que contribuye a cerrar la brecha generacional entre estudiantes y profesores. Para lograr la motivación y la efectividad de la enseñanza en los estudiantes mileniales, es necesario que los profesores adopten estilos de enseñanza novedosos y acorde a sus intereses .
Why it should be considered best practice?
A través del uso de las herramientas interactivas de la gamificación, los estudiantes se sienten motivados en su aprendizaje. La incorporación de tecnología 2.0 y accesible en sus dispositivos móviles, es un atractivo para los estudiantes milenales. Además, la oportunidad de ser gratificado públicamente, fomenta la competencia y el interés por demostrar conocimiento ante sus compañeros.
Por otro lado, de acuerdo al desempeño (puntuaciones) de los estudiantes, el profesor recibe retroalimentación y evalúa el aprendizaje, lo que facilita identificar y reforzar los conceptos que así lo requieran.
La experiencia utilizando herramientas de gamificación los estudiantes se sienten muy motivados cuando incorporo esta herramienta en la sala de clases.
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