General description of the project:
La Universidad de Puerto Rico-Recinto de Ciencias Médicas (UPR-RCM) inició en el 2020 un proyecto, subvencionado por el Departamento de Educación Federal (Título V – Grant PO31S200104), para proveer mentoría y experiencias en investigación clínica y traslacional, principalmente a estudiantes y profesores de programas subgraduados de todo Puerto Rico. Como eje de este proyecto, se estableció el Centro para Investigación, Empresarismo y Colaboraciones Científicas (CRESCO, por sus siglas en inglés), un espacio físico y virtual en la Biblioteca de la UPR-RCM. El CRESCO es un modelo de servicios integrados en línea que utiliza diversas tecnologías para ofrecer servicios de adiestramientos, mentoría, edición científica, consultoría estadística y acceso a programados y bancos de datos en línea para apoyar el desarrollo de las competencias de información, comunicación científica y análisis estadístico de los participantes. Además, provee acceso a instalaciones remodeladas y espacios virtuales para estudio y trabajo grupal, así como equipos y recursos digitales de última generación. Los servicios son ofrecidos por un equipo multidisciplinario de profesionales, compuesto por dos bibliotecarios académicos, un epidemiólogo, una bioestadística, una editora científica, un informático y una especialista en educación a distancia.
En esta sesión, se presenta el CRESCO desarrollado por UPR-RCM como un ejemplo exitoso de un modelo integrado de servicios en línea, en el cual las tecnologías de la información facilitan el desarrollo de las competencias de información, comunicación científica y análisis estadístico para estudiantes y profesores que realizan investigación clínica y traslacional. Se describen su planificación, implantación y evaluación, así como los progresos alcanzados durante su desarrollo. Desde la inauguración del CRESCO, los estudiantes y profesores que reciben sus servicios aumentan de forma consistente, superando las métricas anuales establecidas para el proyecto.
Por medio de mentorías, talleres y tutoriales en línea, los participantes desarrollan competencias, tales como: análisis estadístico; búsqueda y evaluación de literatura científica; uso de herramientas para reuniones virtuales; uso del gestor bibliográfico Mendeley; prevención del plagio al escribir con
Turnitin; y redacción de textos científicos. Entre las lecciones aprendidas, se destaca la gran capacidad de adaptación demostrada por el modelo híbrido de servicios del CRESCO, el cual –gracias a su hábil uso de las tecnologías de la información—amplía de forma continua el número y el alcance de los participantes, muchos de los cuales proceden de otras instituciones de educación superior del país.