Dr. José Ferrer

Catedrático en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, cuenta con más de 18 años experiencia en la educación a distancia y la tecnología educativa. También cuenta con más de 25 años de experiencia como educador en las disciplinas de pedagogía, andragogía, administración y supervisión, la música y las artes visuales entre otros temas. Posee un Doctorado en Currículo y Ambientes de Aprendizaje con especialidad en Tecnología Educativa y está certificado como Educador Virtual. Posee dos maestrías en educación, una en administración y supervisión educativa y otra en la enseñanza de las bellas artes, además de poseer diversas licencias como maestro, facilitador y director de escuela en Puerto Rico. Sus experiencias van desde diseñador, pintor, dibujante, músico, educador, conferenciante, tallerista, hasta contratista y asesor. Ha sido maestro en los niveles primarios, secundarios y profesor en universidades privadas y públicas a nivel subgraduado y graduado.  

Como profesor ha creado y facilitado cursos presenciales, híbridos y a distancia. Ha creado y administrado una diversidad de propuestas y proyectos de capacitación a maestros. Como administrador es el creador y director de la Oficina de Innovació Educativa, Educación a Distancia y Estudios Profesionales. Fue el desarrollador del primer Centro de Recursos para la Educación a Distancia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, ahora dependencia de la oficina que dirige. Como director de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, logró, con gran éxito, el desarrollo de la primera oferta de cursos cortos a distancia con participantes nacionales e internacionales. Es el presidente de la Junta Asesora sobre Educación a Distancia de la presidencia del sistema universitario UPR. Ofrece adiestramientos a profesores y maestros sobre enseñanza, el proceso de integración de las tecnologías como herramienta en los procesos de enseñanza y aprendizaje, también sobre las mejores prácticas de la educación a distancia, la integración de las artes en los procesos educativos, creatividad y supervisión entre otros temas. Ha presentado los resultados de sus investigaciones en foros nacionales e internacionales sobre educación, destacando en países como Australia, Portugal y México. Desarrolló el Modelo Multi Estratégico para la Enseñanza Efectiva en Línea, que se utiliza en la Universidad donde trabaja, para la creación de cursos a distancia. 

Es autor de otros libros disponibles en Amazon:  

  • Del salón físico al salón virtual: Una guía de 20 pasos para crear tu clase en línea a partir de tu clase presencial, sin teorías complejas (2017).
  • Diseño y creación de materiales educativos: Guía de lo mínimo a lo óptimo para cursos en línea (2017).
  • 10 estrategias avanzadas para cursos en línea: Guía para llevar tu curso al próximo nivel (2018).
  • Ser creativo: Guía para inspirar tus ideas y la innovación (2019).
  • Modelo Multi Estratégico para la Enseñanza Efectiva en Línea: Diseña cursos en línea con una base científica que lleve a los estudiantes a alcanzar los objetivos de manera efectiva (2020).