“El futuro nos reserva algo mejor, siempre que tengamos el valor de seguir intentándolo, seguir trabajando, seguir luchando.” – Barack Obama
Un buen líder es aquel que lucha, que no se rinde y sigue luchando hasta lograr su meta a pesar de una fuerte batalla; es aquel que, aunque ve que su meta se aleja, busca un nuevo camino hacia ella. El Ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama tras su reelección en el 2012, ofreció un discurso histórico. Sin embargo, lo que marcó ese discurso fue su determinación, motivación y su inspiración para luchar y seguir construyendo un mejor mañana. Un líder es el individuo que pertenece a un grupo, y sus habilidades y características le permiten convencer a otros que trabajen en conjunto. Cuando se habla de una persona con liderazgo, estamos hablando de una persona con la capacidad genuina o formada de conducir, guiar, dirigir y orientar a los demás. Pero no solo es poseer la capacidad y habilidad de realizar o poseer estos atributos, considero que la verdadera herramienta de un líder es la decisión. Es la determinación y la firmeza de carácter que permite al líder decidir y enfrentar sus miedos. Otra de las muchas herramientas que forja a un líder es la experiencia, y el conocimiento que adquiere de ella. La experiencia de un líder le permite reconocer situaciones, dar soluciones más objetivas, trabajar ante muchas circunstancias, ofrecer consejería a otros, y desarrollar esa intuición que pueda prevenir errores. El desarrollo del líder va creándose gracias a su aprovechamiento, intereses, habilidad y capacidad individual en las actividades, eventos y circunstancias que éste participe y enfrente diariamente.
Mi interés principal como líder, es ofrecer nuevas herramientas a otros líderes o ayudar a crear nuevos líderes. Considero que el mejor desarrollo y experiencia que podemos experimentar es cuando enseñamos, colaboramos o aconsejamos a los demás de forma desinteresada y sin esperar nada a cambio. En mi desarrollo como líder, he tenido la oportunidad de crear, inventar, colaborar con otros y conquistar nuevos riesgos y destrezas. Desde muy joven, sentí la necesidad de involucrarme en organizaciones, asociaciones, clubes, causas y actividades donde colaboraba y ofreciera diferentes elementos que promoviera nuevas herramientas e ideas. El estar involucrado en organizaciones y actividades nos ayuda a sentirnos activos, dinámicos y productivos. Al mismo tiempo, nos vamos desarrollando como individuos, lo que trae sus recompensas.
Es importante reconocer que un buen líder debe enfrentar sus miedos y actuar en cualquier circunstancia. Como experiencia personal, luego de años trabajando fuertemente como líder en diferentes áreas, tuve la oportunidad de participar de un intercambio y viajar a nuevas fronteras que nunca antes había visto. Esta experiencia me motivó a continuar mi labor y despertó mi interés en conocer nuevas culturas, costumbres y amistades.
Hace dos años, conocí del “Hispanic Educational Technology Services” (HETS). Esta organización ofrece a los líderes de sus instituciones miembros herramientas para desarrollarnos académicamente y profesionalmente, al mismo tiempo, nos invita a compartir estas herramientas con otros. HETS nos ofrece la oportunidad de refinar nuestras habilidades como líderes en nuestras universidades, invitándonos a pertenecer al Comité Asesor de Estudiantes o ser un Estudiante Embajador. Ambos roles permiten representar a nuestras universidades, colaborando en sus actividades y proporcionándonos nuevas herramientas y proyectos donde podamos participar y reforzar nuestro liderazgo. Si te interesa conocer más sobre el Comité Asesor Estudiantil de HETS, y cómo formar parte del mismo, te invito a que visites la sección de esta página web: Student Leadership Corner.