Casa llena durante la celebración del 5to Aniversario del HETS Student Leadership Showcase.

Más de 700 estudiantes participaron del 5to Aniversario del HETS Student Leadership Showcase el pasado viernes, 14 de septiembre de 2018 en el Teatro del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana en Cupey. En esta edición, tuvimos casa llena con estudiantes de las instituciones afiliadas en Puerto Rico: American University, Atenas College, Universidad Carlos Albizu, Colegio Universitario de San Juan, EDP University, National University College, ICPR Junior College, Universidad Central del Caribe, Universidad de Puerto Rico, Universidad Politécnica, los anfitriones la Universidad Interamericana de PR además de instituciones invitadas como la Universidad Central de Bayamón, Atlantic University y la Pontificia Universidad Católica de PR.

Rectora del Recinto Metro de la UIPR, Prof. Marilina Wayland.

Con una agenda muy variada, el evento comenzó cuando el animador y miembro del Comité Asesor de Estudiantes de HETS, el Prof. Albert Troche, dio una cálida bienvenida a los asistentes. A este saludo se unió la Rectora del Recinto Metro, la Profa. Marilina Wayland y la Directora Ejecutiva de HETS, la Sra. Yubelkys Montalvo. Inmediatamente, tomaron el escenario los talentos del Popular College Tour (Alex Díaz, Natalia Lugo, Daniel “El Travieso”, el Tipo Oficial. Black Rhythm y Poeta SF) quienes con su humor e ingenio musical dieron consejos a los estudiantes sobre el manejo de dinero. Entre las intervenciones de improvisación musical, comedia y canto estilo “karaoke”, llevaron a cabo concursos entre los artistas y estudiantes del público, con premios para ellos. Entre los premios otorgados a los estudiantes se entregaron tarjetas de ATH del Banco Popular de $60.00, tarjetas de regalo de restaurantes y boletos para conciertos.

Continuando con la agenda del evento, el Presidente de Internet Society de PR, el Ing. Eduardo Díaz, habló a los estudiantes sobre las oportunidades que tienen dentro de ICANN, organización mundial encargada de la estructura del Internet y su gobernanza. Entre las oportunidades mencionadas podemos citar; el programa Next Gen enfocado en el desarrollo de jóvenes líderes dentro de la gobernanza del internet, mentorías y becas para participar de los eventos anuales de ICANN alrededor del mundo, entre muchos otros más. Luego, el Prof. Albert Troche dirigió una dinámica entre varios estudiantes quienes compitieron en vivo en una trivia interactiva para conocer quién de ellos tenía mayor conocimiento de los servicios de HETS y las herramientas libres de costo que tienen accesible a través de la Plaza Virtual de HETS y sus bases de datos TERC y Career Transitions.

Dr. Gabriel Paizy

Luego de la trivia de servicios de HETS, el Dr. Gabriel Paizy; Director de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón, colaborador de HETS y creador del movimiento En Buen Español, compartió con los presentes varias herramientas sobre el arte de hablar en público con su acostumbrada habilidad y perspicacia. Esto dio paso a la representante de la Cámara de Comercio Exportación de PR presentando el programa PR Emprende y como este les ayuda motivar a los jóvenes a emprender y a que conozcan los incentivos y apoyo que hay para ellos. También, una representante de Casa Grande Multimedia se dirigió a los presentes para dar a conocer su iniciativa “Uno a Uno”. Este es un programa de mentoría voluntaria para que los estudiantes participantes aumenten su asistencia, participación y responsabilidad académica en la escuela mientras aumenta su progreso académico en las materias básicas, logrando así cumplir con los requisitos para completar su de grado.

Desde Malawi, Africa, nos visitó William Kamkwamba.

La última parte fue una sección que ha sido constante en los eventos Student Leadership Showcase: la presentación de proyectos innovadores de estudiantes de las instituciones miembros de HETS. En esta ocasión la estudiante Ayareliz Valcárcel, del Recinto Metro de la UIPR presentó su proyecto: Juegos interactivos educativos-promocionales. Una parte especial del evento fue la presentación especial del ingeniero africano William Kamkwamba, autor del libro The Boy Who Harnessed the Wind, quien sacó unos minutos de su cargada agenda de promoción de su iniciativa internacional Moving Windmills, para compartir su historia y exhortar a los estudiantes a que continúen con su educación. El último mensaje de la agenda estuvo a cargo del Capitán Arland Miller de Cape Air, presentando el programa de aviación que tiene su Empresa con la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón.

“Estamos muy complacidos de que por quinta vez consecutiva pudimos realizar este encuentro de líderes universitarios para exponerlos a oradores invitados y familiarizarlos con la gran cantidad de servicios gratuitos que HETS ofrece para apoyarlos en su carrera académica, y que a su vez nos ayuden a compartir esta información con los estudiantes en sus instituciones”, dijo Yubelkys Montalvo, directora ejecutiva de HETS. Como resultado de pasados eventos, HETS creó el Comité Asesor de Estudiantes que ayuda a coordinar eventos futuros y a identificar los intereses y necesidades de este grupo, para colaborar en la búsqueda de soluciones y servicios que los apoyen. Estos estudiantes fueron presentados, junto a los estudiantes Embajadores de HETS. Montalvo añadió que “este año continuamos con más de 20 Estudiantes Embajadores, quienes recibirán una ayuda económica para promover los servicios para estudiantes en sus instituciones, como parte del Programa auspiciado por la Fundación Francisco Carvajal.”

Celebrando el 5to Aniversario de HETS, el DVJ King Arthur

Para finalizar con el evento la Directora Ejecutiva de HETS, Yubelkys Montalvo reconoció la colaboración de nuestros auspiciadores, anfitriones y colaboradores que nos han apoyado durante los últimos cinco años para el éxito de este evento que celebra el liderazgo estudiantil entre nuestras instituciones miembros. Además, se presentaron los auspiciadores del evento: Inter Metro, Banco Popular de PR, ETS, Claro, Goya, Cape Air, Krispy Kreme, Café Yaucono, Coca Cola, Casa Grande Interactive, PR Emprende, InterTec, Costco, Frito Lays, Hotel Intercontinental, International Restaurants, Office Max y Camera Mundi. Concluidas las presentaciones en el Teatro, los participantes pasaron al Centro de Estudiantes donde se realizaron rifas de regalos cortesía de nuestros auspiciadores, disfrutaron de un suculento almuerzo cortesía de la Rectora del Recinto Metropolitano de la UIPR y bailaron con la música del DVJ King Arthur. Para más información sobre HETS y sus servicios puede comunicarse vía correo electrónico a info@hets.org, o llamando al (787) 250-1912 exts. 2373 / 2372.

Natalia Lugo y Daniel “El Travieso”, como parte del Popular College Tour.

Los comediantes, Alex Díaz, El Tipo Oficial y Natalia Lugo como parte del Popular College Tour.

Presentación de los Estudiantes Embajadores de HETS.

Parte de los participantes del evento, estudiantes de las instituciones miembros de HETS (EDP University).

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Our Members