Cambió mi vida

AnitaDelRosarioREVAna Del Rosario Martínez, ex alumna de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano, nos cuenta su experiencia como líder estudiantil y miembro del Comité Asesor de Estudiantes de HETS:

DSC_3534

Anita durante su participación en el panel de estudiantes líderes durante el HETS Student Leadership Showcase en la UIPR, Recinto Metro.

Cambió mi vida

Mi deseo siempre era, dentro de mi vida universitaria a nivel del bachillerato que son los años más mágicos y únicos que no vuelven, poder contar con una experiencia de intercambio o internado fuera de Puerto Rico. Como joven audaz y extrovertida siempre he buscado explotar mis oportunidades para alcanzar los objetivos y metas. Observando como mis amistades disfrutaban de sus viajes estudiantiles y a mí se me acaban los años en el bachillerato, no me di por vencida para yo también tener la experiencia. El verano antes, de mi último y tan esperado año de graduación, se me presentó la oportunidad de tomar dos cursos gracias a mi concentración menor en sociología. ¡Por fin llego mi boleto dorado! En menos de un mes logré cumplir con todos los requisitos, entregar documentos y montarme en un vuelo de 19 horas hasta la Universidad de John Cabot en el corazón de la ciudad de Roma en Italia.

anitadelrosrio roma2016

Anita junto a su grupo de Navegación 101 en el Coliseo Romano.

Existen cientos de programas que ayudan al estudiante a desarrollarse al máximo a nivel profesional, académico y personal; cualquier experiencia de internado cubre los tres niveles.  Mis clases fueron Tráfico Humano y la Esclavitud Contemporánea e Italiano Básico I. Estar en Roma ¡WOW!, valió la pena esperar.  Pensar en todos los monumentos y el tiempo para explorar la ciudad. También pensaba en que el idioma y la comida sería diferente y posiblemente hasta el método de enseñanza.  Como líder sabía que enfrentaría retos y estos se convertirían en experiencias. Gracias a mi experiencia previa con 7 organizaciones estudiantiles en la Universidad, 2 organizaciones de servicio y una familia numerosa, esto fue otro reto aceptado y superado.

Tuve menos de un mes para prepararme emocional y psicológicamente para el viaje que en otros artículos llamo “cambió mi vida”. Hasta el día antes fue que internalicé que estaría alejada de mi país por 5 semanas. Desde el momento que tomé el segundo avión puse en práctica todos mis conocimientos y habilidades para que la experiencia fuera plena. Reflexioné en cada minuto de mis vuelos y descubrí otro anhelo. Mi emoción era tanta que viajé 2 días antes de que comenzaran las clases y fui la primera en registrarme; quería conocer todo de primera instancia.  Era la única estudiante puertorriqueña y de habla hispana entre 172 estudiantes internacionales tomando los cursos de verano.  También estoy más que agradecida con el programa de “Rosetta Stone” que en Roma me ayudó a poder fluir con los italianos y en mi clase.

Al regresar a Puerto Rico ya nada lo veía igual.  Fueron muchos los cambios positivos que observé y que puedo hacer para ayudar a mi país y a mis jóvenes. Además me gustaba sentir la vibra en los pasillos de la universidad de los estudiantes que se enteraron de lo que hacía en Roma y me preguntaban como ellos podían lograrlo.  Tanto es así que este año 2 amigas van a viajar a Brasil; estudiantes que nunca han tenido la oportunidad de viajar en avión.  No somos perfectos, pero dentro de esas imperfecciones vale la pena ver e imitar lo genial.

Como profesional de la conducta humana y agente de cambio, te vuelves sensible ante las crisis que hay en tu país porque de igual forma están allá afuera. Ese debe ser el verdadero reto profesional, como contribuyes aquí y que se refleje afuera. Es cuestión de escribir las metas, leerlas todos los días y contribuir poco a poco a su alcance. Nunca sabemos que joven o niño nos mira como inspiración o ejemplo a seguir.  Yo solo quiero tener siempre en mi vida una historia que contar.

De igual forma me pasó con HETS al poder ser miembro del Comité Asesor Estudiantil desde sus inicios. Participé en 2 actividades de liderazgo y personal de HETS me hizo el acercamiento para formar parte del comité. Mis últimos dos años ellos han sido un apoyo fuerte con sus herramientas tecnológicas en mi práctica como trabajadora social escolar en la búsqueda de los repasos para los exámenes del College Board, LSAT, MCAT, NCLEX entre otros. Además ser experta en dar talleres del “Testing and Education Reference Center” y el “Career Transitions” para los exámenes graduados y revalidas. Además, soy la portavoz de los programas de intercambios y becas a los estudiantes de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano. Gracias a HETS he visitado cuatro universidades llevando los servicios y brindando los talleres en el “Student Services Tour”. En especial, el networking que se hace es buenísimo. Los invito a que se unan al Comité Asesor de HETS y vean como su área profesional va a mejorar.

Save

Save

Our Members