Rosa A. Ojeda Ayala, Ph.D.

Rosa Ojeda

Para leer la biografía de la Dr. Ojeda en inglés pulse aquí.

La doctora Ojeda Ayala es Catedrática Jubilada de la Universidad del Sagrado Corazón, donde inició en enero del 1974. Completó su grado doctoral en la Universidad de Purdue en Indiana en el 1984 en el área de Investigación y Desarrollo Instruccional. Además posee una Maestría en Psicología en Educación de la Universidad de Columbia, Teachers College, en Nueva York. Su grado de bachillerato en psicología y sociología lo obtuvo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.  A pesar de que toda su experiencia académica la ha dedicado a la enseñanza en el nivel universitario, especialmente en el nivel de estudios graduados, todos sus estudios de grados escolares los hizo en el sistema de la Escuela Pública de Puerto Rico, lo que la inspira a dedicarse a la optimización de los procesos educativos en los ambientes escolares y universitarios, con énfasis en cómo la tecnología puede contribuir a la transformación positiva de estos procesos.

En el 1984 regresa ya obteniendo su grado doctoral y, junto a otros colegas, trabaja la propuesta de creación del primer Programa Graduado en Sistemas de Instrucción y Tecnología Educativa en Puerto Rico y el Caribe, el cual se establece oficialmente en el 1985. En el 1987 es Presidenta de la Asociación para las Comunicaciones y Tecnología Educativa de Puerto Rico (ACTE-PR) y es miembro de la Junta de Directores del Instituto Puertorriqueño para la Paz. Por diez años pertenece a la Junta de Directores de Advancer Local Deverlopment, una entidad de base comunitaria para el desarrollo económico y urbano en Puerto Rico.

Además de ejercer como profesora, durante sus años de servicio a la educación universitaria, la Dra. Ojeda Ayala ha sido Directora del Departamento de Educación, Coordinadora del Programa Graduado y Directora de varios proyectos con subvención federal para la capacitación de maestros y otro personal escolar en la integración efectiva de tecnologías a los procesos de transformación educativa.

La Dra. Ojeda Ayala se ha destacado también  como consultora en evaluación de programas educativos, diseño de programas, diseñadora instruccional, desarrollo de pruebas y sistemas de auditoría programática. Presidió el Comité de Competencias Profesionales para el primer Examen de Certificación de Maestros administrado por el College Board de Puerto Rico. Ha desarrollado diseños instruccionales e investigaciones para la industria.

Sus intereses investigativos se orientan hacia el estudio de los procesos cognitivos mediados por tecnologías y el estudio de las interacciones entre los contextos auténticos, la solución de problemas y el aprendizaje en los ambientes virtuales.

Para contactar a la Dra. Ojeda puede llamar a la oficina de HETS al (787) 250-1912 extensiones, 2372, 2373 o via correo electrónico a: academics@hets.org.

Save

Our Members