Liderazgo Transformacional en las Organizaciones Estudiantiles Universitarias en Puerto Rico y la virtualidad.

Author:
Albert M. Troche Torres
Director de Actividades Extracurriculares
Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Bayamón
atroche@bayamon.inter.edu

Albert M. Troche Torres posee un doctorado en Gerencia y Liderazgo Educativo en la UIPR de San Germán. Se ha destacado como presidente de varias organizaciones estudiantiles de su recinto y fue Vicepresidente del Consejo de Estudiantes por dos años consecutivos. Actualmente, es el Director de Actividades Extracurriculares en la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Bayamón y profesor en el Departamento de Estudios Humanísticos de dicho Recinto. Además, es profesor a tarea parcial en la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce, Puerto Rico. Actualmente cursa una segunda Maestría en el Seminario Evangélico de Puerto Rico.

Resumen

Las organizaciones estudiantiles tanto presenciales como en línea han reunido a estudiantes de todo el mundo, sin tener en cuenta las divisiones geográficas, idiomas o prácticas de antaño. Este artículo presenta un análisis de un estudio basado en la percepción de los estudiantes universitarios sobre su participación en las organizaciones estudiantiles universitarias y su correlación con el estilo de Liderazgo Transformacional aun en la virtualidad. Las Organizaciones estudiantiles son una forma jovial, informativa e innovadora para estar a la vanguardia y conocer los beneficios para los estudiantes.

Según Litt (2021) las organizaciones ayudan a los estudiantes a optimizar sus habilidades, mostrando su talento, adquiriendo nuevos conocimientos, compartiendo posibilidades y generando un desarrollo integral, personal, académico y profesional. Mientras que el estilo de Liderazgo Transformacional se subdivide en cuatro dimensiones: Estimulación Intelectual, Influencia Idealizada, la Motivación Inspiracional, y la Consideración Individualizada (Bass, 1985). Maraboto (2021) menciona que el liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo donde los líderes buscan alentar, inspirar y motivar a sus pares para innovar y generar cambios que fomenten el crecimiento y den forma al éxito futuro de una empresa.

La data de este estudio se recopiló entre estudiantes miembros activos de las organizaciones estudiantiles universitarias de una institución en Puerto Rico. Esto a través de un cuestionario en donde las aseveraciones estaban enlazadas a cada una de las dimensiones del estilo de Liderazgo Transformacional. De esta forma, el participante afirmó cómo percibe el estilo en la organización estudiantil en la que participaba. El estudio analizado en este artículo encontró que la mayoría de los integrantes concuerdan con qué la participación activa y voluntaria de un estudiante en una organización estudiantil promueve el desarrollo de este estilo de liderazgo.

Trackback from your site.

Leave a comment