La oferta universitaria en línea de Puerto Rico: Actualización a otoño 2020.

Por: Marcos Torres-Nazario Ed.D. IR Certificate

Resumen

            En este artículo se actualiza la oferta universitaria a distancia de grados de asociado, bachillerato, maestría y doctorado licenciada por la Junta de Instituciones Postsecundarias (JIP) adscrita al Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico (GPR, 2018) para otoño de 2020. En el mismo se identifican las instituciones, la disciplina y el nivel de los programas que se ofrecen bajo esta modalidad de enseñanza. Los hallazgos revelaron que, para el otoño de 2020, la oferta a distancia en Puerto Rico consta de 178 programas académicos, lo que representa un incremento del 278% cuando se compara con el otoño de 2010. También, se encontró que el 50% de la oferta a distancia del país corresponde a programas en la disciplina de Administración de Empresas y otro 20% eran de la disciplina de Educación.  Igualmente, se encontró que el casi la mitad (45%) de todos los ofrecimientos a distancia del país, corresponden a programas de nivel graduado. Al final, se incluyen una serie de recomendaciones relacionadas con el desarrollo de estadísticas confiables respecto a la oferta académica de las IES del país.

Identificadores

“programas a distancia”, “oferta académica en línea”, “online program offerings”

Introducción

En Puerto Rico, no publican informes o datos confiables que permitan determinar la oferta académica de las IES, mucho menos de aquellos que se ofertan por la modalidad a distancia. Por esto, Torres Nazario (2013) compiló un informe sobre la Oferta a Distancia en Puerto Rico en el que subrayó que, para el otoño de 2010 la oferta académica en línea constaba de 63 programas académicos. Una actualización realizada con datos hasta el 2014, reflejó una ampliación de esta oferta hasta 115 programas (Torres-Nazario, 2014).  De estos, el 70% correspondían a las disciplinas de empresas y educación, de los que la mitad eran de nivel graduado.  En este artículo, se incluye una tercera actualización a otoño 2020 de la oferta de programas a distancia licenciados por la Junta de Instituciones Postsecundarias (JIP) del Departamento de Estado (GPR, 2018). A continuación, los objetivos del investigador para esta investigación documental.

Objetivos

Los objetivos planteados para esta investigación se concentran en los siguientes aspectos: 

  • Cuantificar el número de programas a distancia por disciplina académica para otoño de 2020

Definición de términos

Para este trabajo se definen los siguientes términos:

  1. Junta de Instituciones Postsecundarias (JIP) – se refiere a la organización o entidad administradora que a partir del 12 de agosto de 2018 está a cargo de la política pública sobre educación en Puerto Rico (GPR, 2018). Previo al 2018, este organismo se conocía como el Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR), cuyo alcance cubría desde el nivel preescolar hasta el universitario (CEPR, 2010). La información que se recopiló para este trabajo se obtuvo de variadas fuentes, incluyendo el archivo PLES de la Oficina de Registro y Licenciamiento adscrita al Departamento de Estado, el Catálogo General de las IES, así como de la página electrónicas de cada IES, entre otros. 
  2. Disciplina académica o campo de estudio– para este estudio, la disciplina académica equivale a campo de estudio o facultad universitaria. Para este trabajo se integran en siete categorías, a saber: empresas, educación, ciencias de la salud, ciencias y tecnología, ingeniería, ciencias sociales y humanidades. Específicamente, en la categoría de humanidades se incluye el programa de religión y en la categoría de ciencias sociales se incluyen los programas de justicia criminal, psicología y criminología. Para este estudio se utilizaron programas académicos acreditados para ofrecerse completamente bajo la modalidad de cursos en línea.
  3. Educación a distancia – se define como “un proceso de educación formal en el que la mayor parte de la instrucción ocurre cuando el estudiante y el instructor no están en el mismo lugar o al mismo tiempo” (Hassenburg, 2009, p. 7). En este análisis es sinónimo de aprendizaje a distancia, en línea, “online” o educación no presencial.
  4. Instituciones de Educación Superior (IES) – término utilizado en los IPEDS para definir a una institución o escuela que está acreditada a nivel universitario por una agencia o asociación reconocida por el Secretario de Educación de los EE. UU.  Estas escuelas ofrecen al menos un año de estudios conducente a un grado y son elegibles para participar de los programas de asistencia financiera de Título IV (NCES, s.f.). Para este estudio se refiere a todas aquellas instituciones de educación superior locales que ofrecen servicios de educación universitaria en Puerto Rico y que están autorizadas por la JIP.
  5. Nivel/grado académico – para este estudio se refiere a los grados de asociado, bachillerato y maestría.
  6. Programa de educación a distancia – se refiere a un programa en el que todos los requisitos para completar un programa se pueden cumplir por medio de cursos por educación a distancia (NCES, s.f.).
  7. Instituciones que otorgan grados (degree granting institution) – se refiere a un colegio, universidad u otra institución de educación superior que confiere un reconocimiento oficial de la finalización con éxito de un programa de estudios (NCES, s.f.)

Procedimientos

              Para recopilar los datos para este trabajo, el investigador obtuvo copia del documento: “Programas a Distancia o en Línea” de la Oficina de Registro y Licenciamiento de Instituciones de Educación del Departamento de Estado de Puerto Rico. Este documento estaba actualizado hasta septiembre 2019, pero contenía información confusa y repetida de las IES. Por esto, el investigador decidió contrastar estos datos con la página electrónica de cada institución, actualizando, dentro de lo posible, la oferta académica de cada IES a otoño de 2020.  La búsqueda produjo una serie de listas por institución con los programas a distancia licenciados en el país. La depuración de las listas de los programas e instituciones se hizo de forma manual para eliminar los casos duplicados.  En la Tabla 1, se incluyen los programas conducentes a un grado académico universitario de las IES del país, lo que se conoce como “Title IV degree granting institutions”. Esto incluye los certificados profesionales y los certificados post-bachillerato, si aplica. Una vez se depuró la lista, se construyeron varias tablas por nivel académico y por disciplina académica.  Para mantener uniformidad y comparabilidad con los estudios desarrollados por Torres-Nazario (2013, 2014), en la codificación de las disciplinas, se utilizaron las definiciones y categorías de campos o disciplinas de estudio desarrolladas por Radford (2011).

Hallazgos generales

              En las próximas secciones, los hallazgos se organizaron siguiendo los objetivos planteados para esta investigación.   El primer objetivo buscaba actualizar el número de IES que ofrecen programas a distancia y el nivel académico de los mismos a otoño de 2020.  La Tabla 2, describe las instituciones y programas que para el otoño 2020 ofertaban programas por la modalidad a distancia en Puerto Rico. Los datos revelan que, para esta fecha, un total de 13 IES ofrecían 178 programas a distancia. Esto incluye 29 grados de asociado, 64 grados de bachillerato, 75 grados de maestría, cinco de doctorado y cinco certificados graduados y post-bachillerato (véase Tabla 2 y Figura 1). En la Tabla 2 se observa que, al menos el 45% de todos los programas que se ofrecen en línea, son de nivel graduado y la inmensa mayoría (99%) de estos, son de IES privadas del país. Resalta el hecho interesante es que se documenta que por primera vez, las IES del país ofrecen programas en línea de nivel doctoral.

Tabla 2: Oferta a distancia por institución y grado académico

Nota: Elaboración propia

En la Figura 1, se desglosan nivel académico los programas licenciados para ofrecerse a distancia en el país. Como mencionado previamente, 80 programas (45%) de la oferta a distancia, es de nivel graduado. Asimismo, destaca el surgimiento de programas de nivel doctoral y de certificados, tanto de nivel graduado y subgraduado, pero que no conducen a la obtención de un grado universitario.

Figura 1: Oferta académica en línea por nivel académico al otoño de 2020

Fuente: Elaboración propia

El segundo objetivo de esta investigación buscaba cuantificar el número de programas a distancia por disciplina académica para otoño de 2020. Los hallazgos agregados se describen en la Tabla 3, donde se organizan las instituciones y las disciplinas académicas disponibles bajo la modalidad a distancia en Puerto Rico para este tiempo. En la misma se observa que la oferta académica a distancia está distribuida en siete categorías generales. En general, 89 de los 178 programas, o sea, el 50% de la oferta a distancia pertenece a programas en la disciplina de Administración de Empresas (ver Tabla 1 para las descripciones). En segundo lugar, se encontró que el 20% de todos los programas a distancia corresponden a la disciplina de Educación. Los programas adscritos a la disciplina de Ciencias Naturales y Tecnología ocupan el tercer lugar en la oferta de programas a distancia en el país.

Tabla 3: Oferta a distancia por institución por disciplina o campo de estudio

Fuente: Elaboración propia

              La Figura 2 presenta esta información de forma gráfica. Se observa que 7 de cada 10 programas corresponden a las disciplinas de administración de empresas y educación. Los tres programas que se incluyen en la disciplina de humanidades corresponden a los grados de asociado y bachillerato en Religión que ofrece el Recinto Metropolitano de la UIPR bachillerato en Estudios Liberales de la PUCPR.

Conclusiones y recomendaciones

              Para el otoño de 2020, los IPEDS revelan que en Puerto Rico había 78 IES que otorgan grados universitarios, o sea, son “Title IV Degree Granting Institutions”. De estas, 13 tenían al menos un programa licenciado para ofrecerse por la modalidad a distancia. Al comparar el crecimiento de los programas a distancia, se destaca lo concluye siguiente: 

  • Existe un crecimiento sostenido en la oferta de programas universitarios disponibles por la modalidad a distancia. La cantidad IES que ofrecen programas en línea aumentó durante los pasados seis años.  Asimismo, en un período de 10 años, la oferta en línea casi se triplicó (283%) de 63 a 178 programas (Ver Tabla 4).
  • En general, se mantiene un balance entre la oferta de programas a distancia de nivel graduado y de nivel subgraduado. Para los pasados 10 años, la proporción de 52% de programas de nivel subgraduado se mantiene cuando se compara con los estudios realizados por Torres-Nazario (2013, 2014) para los años 2010 y 2014. Para el año 2020, se destaca la inserción de programas universitarios de nivel doctoral a esta oferta.
  • Los programas de Administración de Empresas, Educación y Ciencias dominan la oferta académica en línea. El 70% de todos los programas a distancia se concentran en las dos disciplinas antes mencionadas.
  • Se observa un crecimiento significativo en los programas en línea adscritos a la disciplina de Ciencias Naturales y Tecnología.  Al comparar los programas disponibles en esta disciplina en el 2014 con el 2020, se observa un incremento del 278% en programas relacionados con las redes, desarrollo de software y programación de computadoras. Esta disciplina también incluye programas relacionados con el área ambiental, entre otras (ver Tabla 5).
  • La oferta para disciplinas como las Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Humanidades e Ingeniería aparentemente está estancada. Por los pasados 10 años, los programas como Enfermería, Ingeniería, Justicia Criminal, Psicología y Religión no reflejan crecimiento.

Recomendaciones

              A tenor con los resultados de esta investigación, se plantean las siguientes recomendaciones:

  • Las IES del país deben ser proactivas al actualizar su oferta académica en la página electrónica institucional. En esta investigación, algunas instituciones no tienen disponible o no está actualizada la oferta académica a distancia que tienen disponible. 
  • Realizar un análisis de los programas que no reflejan crecimiento o desarrollo para conocer si es un problema particular de la disciplina, del mercado o de la acreditadora. Existen varios programas que no tienen laboratorio ni práctica y no se ofrecen a distancia.
  • El estado debe proveer acceso en línea a los programas académicos que se ofrecen de todas las IES del país, sean presenciales o a distancia. Actualmente, por reglamentación se requiere que esta información esté disponible para el público general.
  • Analizar el impacto del COVID19 en la oferta académica futura de las IES del país.  Debido a esta pandemia, todas las IES del país se vieron forzadas a ofrecer cursos en línea. Una vez esta situación se normalice, sería interesante estudiar en el futuro cercano, el impacto que esta situación ha tenido en el desarrollo de la oferta académica a distancia de Puerto Rico.

Limitación de responsabilidad o “Disclaimer”

              Las limitaciones de este trabajo se relacionan específicamente con la calidad y fiabilidad de los datos que publica el Gobierno de Puerto Rico en su portal. A diferencia de los estudios realizado en 2010 y 2014, para el 2020 el investigador se basó principalmente en la información disponible en la página electrónica de cada IES. Asimismo, descartó a varias IES porque esencialmente, lo que tienen en Puerto Rico son centros de extensión desde los que ofertan programas acreditados en otros estados de los EE. UU. Por otra parte, en la categorización de los programas es importante destacar que solo se utilizó el departamento académico al que estaba asignado el programa. Para mantener comparabilidad con el estudio realizado en el otoño 2010, se utilizaron las mismas definiciones y categorías descritas por Radford (2011) para su estudio. Asimismo, hay que aclarar que el hecho de que un programa está licenciado no implica que el mismo ha sido implantado. También, se presume que si una IES en su página electrónica, describe que su programa está disponible en línea, el mismo está licenciado por la JIP. Es posible que alguno de los programas antes mencionados esté en proceso de moratoria. Por último, se están contando como programas diferentes aquellos casos donde una institución multicampus ofrece un mismo programa en más de un recinto o unidad académica. El investigador tomó esta decisión debido a que cada institución tiene un número de IPEDS único, así como por el hecho de que cada uno de estos programas fue licenciado de manera individual por el CEPR.

Referencias

Gobierno de Puerto Rico (s.f.) Oficina de Registro y Licenciamiento de Instituciones de Educación. Departamento de Estado. http://www.agencias.pr.gov/agencias/cepr/inicio/Pages/default.aspx

Hassenburg, A. (2009). Distance education versus traditional classroom. Berkeley Scientific Journal, 13 (1), 7-10. Disponible en: http://www.escholarship.org/uc/item/3859m52h

National Center for Education Statistics (s.f.) Glossary. http://nces.ed.gov/ipeds/glossary/

Radford, A.W. (2011). Learning at a Distance Undergraduate Enrollment in Distance Education Courses and Degree Programs. Stats in Brief. (NCES  2012-154). http://nces.ed.gov/pubsearch/pubsinfo.asp?pubid=2012154

Torres-Nazario, M. (2013, Spring). La educación a distancia en Puerto Rico: La oferta en línea hasta otoño 2010. HETS Online. 3(2). 47-64. http://hets.org/journal/flash/vol3-2/

Torres-Nazario, M. (2014, octubre). La oferta académica en línea de Puerto Rico: Actualización a otoño 2014. HETS Online, 5(1). 102-116. http://www.hets.org/resources/flash/vol5-1/

Trackback from your site.

Leave a comment