La educación a distancia como herramienta de capacitación profesional: perspectivas del docente universitario.

Por: Dr. Ángel Rivera Serrano, Colegio Universitario de San Juan

Introducción

Las nuevas tecnologías permiten ahora formas no tradicionales de educación.  Con ello se eliminan barreras de tiempo y espacio que desalientan y entorpecen a muchos empleados en su desarrollo profesional.  Por otro lado, existe una tendencia a visualizar la educación a distancia como un mero producto de la comercialización de la educación, y el proceso evaluativo se vuelve una de las áreas más criticadas por parte de amplios sectores académicos (Noble, 2001). Las organizaciones que proponen iniciar el uso de las técnicas de educación a distancia o en línea para desarrollar a su personal no deben perder de perspectiva que los seres humanos aprenden de diversas formas y que en dicho proceso influyen una diversidad de factores.  Esta investigación se sustenta sobre la base teórica conceptual la teoría de difusión de la innovación según Everett Rogers (1995). El estudioso Everett Rogers introdujo la teoría de la difusión en el contexto del estudio y la práctica del desarrollo. Dicho estudioso destacó la importancia de la difusión como un proceso en el cual las personas adoptan un modo de vida más desarrollado técnicamente y más rápidamente cambiante, a esto se le denomina innovación. Se trata de una teoría ampliamente aplicada en el análisis de la adopción de la Internet y experiencias a distancia puesto que alude a la ventaja relativa obtenida por la adopción, su complejidad y compatibilidad con los sistemas de valores previamente existentes y la posibilidad de probar la tecnología antes de adoptarla definitivamente. Estos factores resultaron de importancia para enmarcar el pensamiento de que los cambios suceden cuando las personas como sistema social, para efectos de esta investigación se trata de los docentes, adoptan nuevas ideas y crean conciencia acerca de la aplicación de herramientas y métodos modernos o tecnológicos.

A pesar del auge en el uso de la Web como medio de capacitación y de la proliferación de programas académicos a distancia, en Puerto Rico las investigaciones relacionadas a este fenómeno desde la perspectiva de la facultad son exiguas.  Por ende, se desconoce el sentir de los docentes sobre el uso de la infraestructura basada en la Internet como vía alterna para capacitarles.  Con dicho conocimiento la gerencia educativa está en posición de una toma de decisiones más acertada, en relación al uso de las herramientas informáticas para estos fines.  De lo antes mencionado, se debe partir hacia la evaluación de los intereses y las necesidades del empleado ante esta nueva realidad educativa que permite adiestrarse mediante plataformas Web o a distancia.  Conociendo los factores que inciden en el proceso, el administrador educativo cuenta con información vital para el manejo adecuado de los adiestramientos en línea.  De igual forma, los especialistas involucrados en diseñar y desarrollar programas de capacitación profesional pueden atemperar los mismos a las condiciones particulares de sus respectivos clientes luego de conocer la percepción de empleados.

Ante la continua preocupación por la necesidad de contar con una fuerza laboral capaz de enfrentar los nuevos retos de la tecnología y la economía globalizada, las organizaciones requieren de medios confiables para adiestrar y actualizar el capital humano.  En consecuencia, la investigación aquí reseñada, se concentró en analizar cómo la educación a distancia es una alternativa válida como metodología en el desarrollo profesional del empleado, ya que facilita estrategias de educación permanente sin representar un mayor obstáculo para el proceso productivo de la organización (Horton, 2000).

 

 Metodología del estudio

El objetivo de la investigación, consistió en describir y determinar el grado de relación que existe entre las variables que se utilizaron para medir la exposición de la facultad de EDP University a la educación a distancia y su actitud hacia dicha modalidad como mecanismo instruccional para su capacitación profesional. Con miras a una interpretación apropiada del problema bajo estudio, el investigador formuló dos cuestionamientos que permitieron indagar sobre el fenómeno a escudriñarse en la investigación. Específicamente se plantearon las siguientes preguntas de investigación:

  1. ¿Cuál es la relación entre la asignatura académica que el profesor universitario imparte bajo la modalidad de educación a distancia y su actitud hacia la capacitación profesional bajo dicha modalidad?
  2. ¿Cuál es la relación entre la percepción del docente universitario hacia la educación a distancia y su actitud para participar de programas de capacitación profesional bajo la modalidad en línea?

Para interpretar los resultados del proceso investigativo se utilizan como marco teórico conceptual la teoría de difusión de la innovación según Everett Rogers (1995), el concepto de percepción con relación a la capacitación docente estudiado por Bower (2001) y la educación a distancia en el contexto de la educación superior (Lee, 2001, Picciano, 2001). Por su parte, la asignatura académica que el profesor universitario enseña, su percepción sobre la tecnología y la actitud que tiene hacia la capacitación en la modalidad de educación a distancia representan las variables contempladas en el estudio.

Desde la perspectiva del diseño del estudio, el procedimiento empleado hizo uso de la metodología descriptiva de tipo correlacional, por lo cual se recurrió al modelo cuantitativo para auscultar el fenómeno objeto de la investigación. La población y la muestra de este estudio estuvieron configuradas por el personal docente de un recinto del EDP University of Puerto Rico. Cimentado en la literatura, la cual plantea que, si una población es pequeña o menor de 100 personas y se puede acceder a ella sin restricciones, entonces se procure trabajar con el universo (Colmenárez, Coll, Delmoral y Galíndez, 2005; Martínez, Fuentes y Durán, 2003; Vílchez y Vara, 2009), se procuró la participación de 60 docentes. Durante la investigación se logró una muestra por disponibilidad de 27 docentes, lo que equivale al 45 % de los docentes que se invitaron a contestar el cuestionario.  El 55 % de los profesores que se encontraban laborando durante el período optaron por no contestar el cuestionario.  Dicha actitud era prerrogativa del participante debido a que el proceso era libre y voluntario. Los participantes completaron un instrumento de medición de actitudes desarrollado por el investigado y validado por un panel de expertos.  Los resultados obtenidos respondieron a un conjunto de preguntas relacionadas con las percepciones y actitudes de los profesores hacia aspectos relacionados con la educación a distancia mediante el uso de la tecnología informática. Las variables analizadas de esta manera aportaron explicaciones sobre los elementos que influyen en las actitudes y percepciones de los individuos hacia la educación a distancia. Los resultados ofrecieron base analítica para los siguientes tópicos: la identificación de las actitudes existentes, la comparación de las actitudes identificadas con base en los factores determinantes de las mismas, como experiencia previa, nivel de conocimiento sobre educación a distancia y las fuentes de información sobre el tema, entre otros.

Hallazgos

La investigación contó con una muestra de 27 profesores universitarios, en su mayoría con más de 10 años de experiencia como docentes.  Las áreas de especialidad que representaban fueron: tecnología, ciencias/ciencias de la salud, humanidades/psicología, administración y educación.

Al relacionar la asignatura académica y la actitud global de los docentes hacia la capacitación profesional bajo la modalidad en línea o de educación a distancia, se encontró que no existe relación estadísticamente significativa entre ambas variables (r = – 0.082, p > .05).  De la Tabla 1, se desprende que independientemente de la asignatura académica que imparten los docentes, estos exhibieron una actitud en acuerdo, esto es favorable, hacia la capacitación profesional bajo la modalidad de educación a distancia. Este hallazgo se dirige a contestar la primera pregunta de investigación.

Tabla 1
Relación entre la asignatura académica que el profesor universitario imparte bajo la modalidad distancia y su actitud hacia la capacitación profesional bajo dicha modalidad r = -0.082, p = de educación a.685 (> .05)

Los datos recopilados relacionados a la segunda pregunta demostraron que no existe relación estadísticamente significativa entre la percepción del docente universitario hacia la educación a distancia y su actitud para participar de programas de capacitación profesional bajo la modalidad en línea.  En la Tabla 2, se observa que, en términos generales, la mayoría de los docentes encuestados manifestó estar totalmente de acuerdo.  También, se observó que el 66.7 % de los docentes expresó estar totalmente en acuerdo con tres aspectos que se consideran fortalezas o ventajas bajo la modalidad en línea o de educación a distancia.

Tabla 2

Distribución porcentual de docentes universitarios por percepción hacia la educación a distancia: Reactivos a favor de la modalidad en línea

 

Cuando se ponderan estas respuestas a las preguntas de investigación a la luz de los postulados de los principales teóricos analizados en este estudio, sobresale la figura de Rogers.  Éste catalogó a los adoptadores de una innovación sobre la base del grado con el cual un individuo es relativamente temprano en adoptar nuevas ideas en comparación con otros miembros de un sistema social, dividiendo a los individuos en categorías (Rogers, 1995).  Los datos del presente estudio ni contradicen ni apoyan la tipología planteada por Rogers.  No obstante, en la presente investigación se encontró que existe relación estadísticamente significativa entre la asignatura académica del docente y la declaración de que la educación a distancia es un método de aprendizaje más motivador que la educación tradicional.  La mayoría de los docentes que impartían asignaturas basadas en la tecnología denotaron estar más en acuerdo y, por ende, una actitud favorable hacia la capacitación profesional bajo la modalidad de educación a distancia, estos pueden considerarse innovadores.

Conclusiones

En armonía con el análisis y la discusión de los resultados que se presentaron en la sección anterior, las conclusiones que emergen de esta investigación son las siguientes:

  1. Desde la perspectiva de la facultad, no existen diferencias entre la modalidad a distancia y los mecanismos tradicionales de capacitación profesional.
  2. La capacitación profesional en línea para el docente, no presenta diferencias en comparación con la modalidad tradicional presencial.
  3. Los profesores universitarios objetos de este estudio demostraron tener necesidad de conocer más sobre el tema de la educación a distancia.
  4. Los docentes poseen actitudes positivas con respecto al uso de los medios virtuales o de educación a distancia como mecanismo de capacitación profesional.
  5. Los encuestados reconocen que el apoyo institucional es crítico para el éxito o fracaso de los esfuerzos de programas de educación a distancia y que es necesario que las instituciones educativas le provean apoyo a la facultad con el proceso de desarrollo de dichos programas.

En síntesis, los encuestados no vislumbraron marcadas diferencias entre la capacitación profesional en línea y la modalidad tradicional presencial.  Partiendo de este hallazgo, es concluyente que los administradores y líderes educativos pueden recurrir a cualquier método sin que ello represente una disminución en la motivación del personal al momento de participar en talleres o actividades de capacitación profesional.

Recomendaciones

Los hallazgos y las conclusiones de la investigación permiten formular recomendaciones destinadas a mejorar los procesos formativos de los siguientes grupos, que interactúan en el escenario educativo: líderes y administradores educativos, facultad y personal docente, personal de apoyo a la docencia. Además, se ofrecen recomendaciones para futuros estudios vinculados a la educación a distancia y áreas afines con este tema de investigación.

Recomendaciones dirigidas a los líderes y administradores educativos:

  1. Las instituciones de educación superior que ofrezcan programas para la preparación de líderes educativos, deben revisar la estructura curricular de dichos programas, para que incluyan cursos relacionados al tema de la educación a distancia.
  1. Cónsono con la anterior recomendación, las instituciones que forman líderes educativos deben utilizar los resultados de esta investigación para fomentar el diálogo entre los administradores educativos con la intención de evaluar nuevas rutas que incentiven la participación del personal docente en las actividades de capacitación profesional en todas sus modalidades.
  1. El gerente educativo moderno está compelido a proveer los medios para la implementación de un departamento de apoyo tecnológico para la facultad. En dicho departamento o dependencia el docente debe tener a su alcance las herramientas tecnológicas y el personal competente con experiencia en el desarrollo de programas de educación a distancia.
  1. Promover el uso de estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje denuevos conocimientos en entornos virtuales, será tarea esencial en la gestión de líder educativo.
  1. Toda organización que impacte el proceso formativo de gerentes educativos debe incluir en el currículo la posibilidad de integrar estrategias de educación a distancia dentro de los cursos tradicionales.
  1. Incluir en las funciones de los administradores educativos, la promoción de actividades de crecimiento profesional a la facultad utilizando plataformas de desarrollo de cursos a distancia.

Recomendaciones dirigidas a la facultad, educadores y docentes

Las instituciones de educación superior ante su responsabilidad de mantener una docencia actualizada en conocimientos, destrezas y actitudes a los tiempos actuales y a la par con la evolución de cada campo del saber, deben considerar lo siguiente:

  1. Planificar una agenda de capacitación profesional que responda a los intereses y las necesidades de los docentes y otro personal de apoyo adscrito a la institución.
  1. Incluir en el presupuesto los fondos requeridos para cumplir con las exigencias de los cambios tecnológicos de forma tal que, los docentes cuenten con las herramientas informáticas de vanguardia.
  1. Toda institución de educación superior debe contar con un comité permanente de desarrollo profesional de la facultad. Dicho comité debe motivar a la facultad para que participe activamente en el diseño del plan estratégico de capacitación profesional.
  1. Extender la información que se desprende de esta investigación para auscultar a profundidad en aquellos aspectos que plantearon mayor divergencia en las opiniones de los participantes.
  1. Los gerentes académicos de las instituciones de educación superior, pueden integrar al personal en actividades de capacitación, bajo el concepto de consorcios educativos, con otras instituciones que posean mayor experiencia en el desarrollo de programas de educación a distancia.
  1. Establecer un programa de mentores ofreciendo incentivos adicionales a los profesores que demuestren mayor dominio de las técnicas de educación a distancia para que sirvan de capacitadores de sus colegas en la academia.

 

Referencias

Bowers, B. (2001). Distance Education: Facing the Faculty Challenge. Online Journal of Distance Learning Administration, 4(2). Recuperado de http://www.westga.edu/distance/ojdla/summer42/bower42.html

Colmenárez, J., Coll, Y.,  Delmoral, A., & Galíndez, R. (2005). Factores que influyen en el desarrollo de infecciones intrahospitalarias en los pacientes hospitalizados en la unidad de Caumatología del Hospital Central Universitario “Antonio María Pineda” Julio – Noviembre 2005. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, Decanato de Medicina. Barquisimeto, Venezuela.

EDP University. (2008). EDP College at Glance. San Juan: EDP College Editor.

Horton, W. (2000). Designing Web Based Training. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

Lee, J. (2001). Instructional Support for Distance Education and Faculty Motivation,

Commitment, Satisfaction. British Journal of Educational Technology, 32(2), 153-160.

Picciano, A. G. (2001). Distance Learning: Making Connections across Virtual Space and Time.            New Jersey: Prentice Hall.

Rogers, E. (1995). Diffusion of Innovations. Nueva York: Simon Schuster, Inc.

Sangrá, A., & González, M. (2004). La transformación de las universidades a través de las TIC: Discursos y prácticas. Barcelona: Editorial UOC.

Santrock, J. (2001). Psicología de la educación. México: McGraw Hill.

Vílchez, C., & Vara, A. (2009). Manual de redacción de artículos científicos. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de

Porres. Lima, Perú. Recuperado de http://www.aristidesvara.net/ pgnWeb/libros/pdf

 

Trackback from your site.

Leave a comment