Relación entre las características socioeconómicas de los estudiantes de un colegio comunal en la ciudad de Nueva York con las calificaciones obtenidas en Cursos de Educación Asincrónicos.

Autora: Dr. Sonia Maldonado Torres
Assistant Professor

 

Institución: Hostos Community College, CUNY

 

 

Abstracto

El propósito del estudio fue explorar la relación entre la edad, ingreso de acuerdo al código postal, género, concentración, raza y status ESL con las calificaciones obtenidas en los cursos de educación en línea, modalidad asincrónica de un grupo de estudiantes que asiste a un colegio comunitario en la ciudad de Nueva York. Para obtener los resultados del estudio, se utilizaron datos proporcionados por la Oficina de Investigación Institucional y Avaluación Estudiantil (Office of Institutional Research and Student Assessment) del Colegio.  Para el estudio se analizaron datos de 557 estudiantes que completaron 954 cursos de educación en línea, modalidad asincrónica durante cuatro semestres consecutivos. En el estudio se encontró una correlación entre la edad de los participantes y las calificaciones obtenidas en los cursos de educación asincrónicas (r = .01). Además se estableció una diferencia significativa entre la concentración de los participantes (todas las concentraciones (M = 3.77, DS = 1.7);  educación (M = 3.55, DS = 3.91) (t = 2.2, p = 0.03)  con respecto a las calificaciones obtenidas en los cursos de educación en línea, modalidad asincrónica. Los hallazgos de este estudio serán utilizados como punto de partida para realizar una investigación más detallada sobre las relaciones que existen entre el estatus socioeconómico de los estudiantes matriculados en un Colegio Comunitario localizado en la ciudad de Nueva York y su desempeño académico en los cursos a distancia.

 

Relación Entre las Características Socioeconómicas de los Estudiantes de un Colegio Comunitario en la Ciudad de Nueva York con las Calificaciones Obtenidas en Cursos de Educación en Línea Modalidad Asincrónica.

 

Introducción

Investigadores en el campo de la educación superior han indicado que los programas académicos de educación a distancia son una alternativa educativa eficaz y económica para completar un título universitario (Johnson, 2009; Kim, Welch, Nam &  Seungwan, 2016;  Shonfeld & Ronen, 2015). Estos mismos investigadores también concluyeron que estos cursos son de gran beneficio para los estudiantes que desean asistir a una universidad en particular pero no pueden hacerlo debido a la distancia o a su limitación con el tiempo. Estudiar a distancia implica que los estudiantes tendrán la oportunidad de educarse empleando la tecnología en cursos que pueden estar diseñados sincrónica o asincrónicamente (Kumi Yeboah & Smith, 2016). Es decir que los entornos de enseñanza que se utilizarán para impartir las lecciones a distancia se establecerán virtualmente (Birch & Volkov, 2007).

Sin embargo, aunque los cursos en línea hayan sido descritos por algunos investigadores como beneficiosos y accesibles (Kim, Welch & Nam, 2016), otros investigadores en el área de educación superior han expresado gran preocupación debido a que existe la posibilidad de que estos cursos no estén diseñados pensando en las necesidades de la población de estudiantes minoritarios que asiste a instituciones de educación superior en los Estados Unidos (EEUU) (Kumi Yeboah & Smith, 2016,  Murugaiah & Thang, 2010, Richardson,  2012). Por esta razón,  en este estudio se exploró la relación entre la edad, ingreso de acuerdo al código postal, género, concentración, raza y status ESL con las calificaciones en los cursos de educación en línea, modalidad asincrónica de un grupo de estudiantes que asiste a un Colegio Comunitario en Nueva York.   Los cursos de educación en línea, modalidad asincrónica fueron escogidos para llevar a cabo el estudio debido a que la gran mayoría de los cursos que se ofrecen en línea en el Colegio Comunitario en Nueva York pertenecen a dicha facultad y más datos podrían ser obtenidos para el análisis preliminar. Este estudio debe ser visto como un estudio preliminar que ha sido diseñado con el propósito de explorar y entender posibles relaciones para luego investigarlas detalladamente.

Revisión de la Literatura

Según Merrills (2010), los cursos ofrecidos en línea son generalmente más rigurosos que los cursos presenciales (cursos tradicionalmente enseñados en el salón de clases). Algunos investigadores sugirieron  además que los problemas que enfrentan los estudiantes minoritarios en este tipo de cursos están intrínsecamente relacionados con: 1) madurez académica, entiéndase por esto la adquisición de destrezas de estudio efectivas (Riccio, 2015),  2) la falta o el poco apoyo tecnológico por parte de la universidad (Merrills, 2010),  3) diversidad de destrezas académicas particularmente en el área de escritura y comprensión de lectura (Murugaiah & Thang , 2010; Richardson, 2012)  y la 4) incongruencia entre los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza (Maldonado Torres, 2014). También O’Neal, Espino, Goldthrite, Morin, Weston, Hernández and Fuhrmann (2016) indicaron que debido a que muchos de estos estudiantes pertenecen a la primera generación que asiste a la universidad esto hace que el apoyo académico que reciben en el hogar sea más  limitado. De la misma manera, no sólo sus habilidades académicas de escritura y lectura en su primer o segundo idioma (inglés) podrían ser una potencial dificultad, sino que en ocasiones estos estudiantes también tienen una noción totalmente opuesta a la noción del manejo del tiempo que se requiere para ser exitosos en una institución de educación superior localizada en los EE.UU. Para muchos de estos estudiantes la noción de tiempo y espacio constituye su necesidad de lidiar con el aquí y el ahora ya que planificar para el presente es más importante que planificar para el futuro (Meeuwisse, Born & Severiens, 2013). El futuro,  para este grupo de estudiantes es visto como algo distante que podría ser manejado en el momento en que un evento o una situación particular se presente (Meeuwisse, Born & Severiens, 2013). Esta noción de tiempo y espacio también pone en peligro las posibilidades de que los estudiantes minoritarios tengan éxito en los cursos en línea debido a la naturaleza misma de los cursos. Los cursos en línea están diseñados por fechas de vencimiento y aunque en este sentido  son similares a los cursos tradicionales, estos cursos requieren tener más asignaciones por semana que los tradicionales (Dvorak & Jia, 2016). A través de estos requisitos semanales, el profesor crea una atmósfera virtual que promueve que los estudiantes se sientan más conectados y menos aislados (Dvorak & Jia, 2016).

En un estudio realizado con un grupo de estudiantes minoritarios que asistían a un Colegio Comunitario en la ciudad de Nueva York se encontró que estos estudiantes preferían aprender en grupo (Maldonado Torres, 2014) y que se sentían más motivados a aprender cuando podían utilizar su primer idioma (Supple, Best & Pearce, 2016). Además, Maldonado Torres (2014) indicó que conocer al profesor e interaccionar con los compañeros en el salón de clase promueve que este grupo de estudiantes pueda desempeñarse mejor académicamente. En otras palabras, la limitación con respecto al apoyo académico que estos estudiantes puedan recibir en el hogar, el apoyo tecnológico que provea la institución, su visión con respecto a la organización del tiempo, la falta de oportunidades para utilizar su primera lengua y sus posibles inseguridades con el lenguaje académico (escrito y comprensión de lectura) son elementos que podrían representar realidades que pueden promover la desigualdad educativa entre las minorías de estudiantes que asisten a los colegios comunitarios del país y están matriculados en cursos a distancia.  Se entiende por desigualdad educativa la falta de desarrollo de iniciativas educativas que ofrezcan a los estudiantes la oportunidad de eliminar las barreras basadas en género, raza, edad y necesidades especiales al aprender (Jacobs, Beck & Crowell, 2014; Willems, 2012).  Equidad educativa implica que cualquier iniciativa educativa se desarrollará de una manera sistematizada incluyendo las realidades socioeconómicas de los grupos en desventaja en la sociedad (Jacobs, Beck & Crowell, 2014). En otras palabras, para Willems (2012) el concepto de equidad educativa enfatiza en la importancia de reconocer las realidades socioeconómicas de nuestro estudiantado para así integrarlas en las lecciones que se ofrecen virtual o presencialmente. Este concepto de equidad educativa propone que para que la educación sea equitativa debe existir una participación académica activa en donde los estudiantes reciban el apoyo necesario según sus necesidades y además tener acceso a los recursos disponibles en su colegio (Jacobs, Beck & Crowell, 2014).  Como resultado, este estudio pretende identificar algunas características socioeconómicas de un grupo de estudiantes que asiste a un colegio comunitario en una de las áreas con más desventaja económica  de la ciudad de Nueva York, El Sur del Bronx. Véase Tabla 1 para obtener algunos datos socioeconómicos del estudiantado que asiste al Colegio  Comunal. Estas características a su vez se relacionarán con las calificaciones obtenidas en los cursos de educación asincrónica ofrecidos en el Colegio. Según se menciona en la introducción de este estudio, los resultados obtenidos en el mismo son parte de un análisis preliminar. Es decir, que otras investigaciones se llevaran a cabo en el futuro utilizando los resultados de este estudio como punto de partida.

Propósito del Estudio

El propósito de este estudio fue investigar la relación que existe entre las características socioeconómicas y las calificaciones de un grupo de estudiantes que han tomado cursos de educación en línea, modalidad asincrónica en el Colegio Comunitario de Nueva York.  Entre las características que se analizaron en el estudio están: edad, ingreso/código postal, género, concentración, raza y status ESL. Parte de la misión del Colegio Comunitario es:

“ofrecer acceso a la educación superior que conduzca al crecimiento intelectual ya la movilidad socioeconómica a través del desarrollo de competencias lingüísticas, matemáticas, tecnológicas y de pensamiento crítico necesarias para el aprendizaje permanente y para el éxito en una variedad de Programas incluyendo carreras, artes liberales, transferencia, y los programas profesionales que conducen a la licencia.

El Colegio se enorgullece de su papel histórico en educar a estudiantes de diversos orígenes étnicos, raciales, culturales y lingüísticos, particularmente hispanos y afroamericanos. Una parte integral del cumplimiento de su misión es proporcionar la transición del idioma para todos los estudiantes que tienen inglés como segunda lengua junto con ofertas de educación bilingüe español / inglés para fomentar un ambiente multicultural para todos los estudiantes (Catálogo del Colegio, 2014)”.

La realidad del Colegio Comunitario en términos de la población a la cual sirve se compara con la realidad de muchos de los colegios comunitarios en la nación.  Es conocido nacionalmente que los colegios comunitarios reciben una gran cantidad de estudiantes que pertenecen a las minorías étnicas y raciales del país (Johnson, 2009). Se espera que en el futuro los colegios comunitarios aumenten su matrícula incrementando secuencialmente la población de estudiantes minoritarios que asistirán a los mismos (Johnson, 2009). No sólo la población de estudiantes minoritarios que asiste a los colegios comunitarios crecerá, sino que también se espera que el papel de estos colegios comunitarios se transforme para así satisfacer las demandas de una generación de la era digital cumpliendo con los parámetros de una sociedad globalizada y educada equitativamente. En otras palabras, el progreso académico de los estudiantes minoritarios que asisten a los colegios comunitarios debería ser examinado identificando potenciales dificultades que podrían negarle el acceso a una sociedad globalizada y a una educación equitativa que promueva su movimiento en la escala social. Por esta razón, este estudio se llevó a cabo con el propósito de: 1) identificar las características socioeconómicas de un grupo de estudiantes que habían completado cursos de educación en línea, modalidad asincrónica, 2) examinar las relaciones entre características socioeconómicas con sus calificaciones. El análisis de esos datos permitirá establecer preliminarmente si los cursos en línea presentaban un problema al educar equitativamente a los participantes del mismo.

Metodología

Lugar

Este estudio tuvo lugar en el Colegio Comunitario que pertenece al sistema de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés).  El Colegio se encuentra ubicado en el sur del Bronx y fue creado por la Junta de Educación Superior el 22 de abril de 1968 como respuesta a las demandas de puertorriqueños y otros líderes hispanos que instaron al establecimiento de una universidad para satisfacer las necesidades de El Sur del Bronx (Catálogo del Colegio Comunitario, 2014). La población del Colegio Comunitario está compuesta por más de 6,000 estudiantes. La tabla 1 incluye información sobre el estudiantado que comprende el Colegio Comunitario. Estos datos fueron recopilados por la Oficina de Investigación Institucional y Avaluación Estudiantil (Office of Institutional Research and Student Assessment) del Colegio.

Participantes

Información relacionada con 557 estudiantes matriculados en el Colegio Comunitario que completaron 954 clases asincrónicas en el área de educación fue utilizada en el estudio. Los nombres de los estudiantes no fueron identificados ya que solo se utilizaron datos  sin identificar por nombre provenientes de la Oficina de Investigación Institucional y Avaluación Estudiantil (Office of Institutional Research and Student Assessment) del Colegio Comunitario.

Recolección de Datos

Como se mencionó anteriormente, los datos que se analizaron en el estudio fueron provistos por  la Oficina de Investigación Institucional y Avaluación Estudiantil (Office of Institutional Research and Student Assessment) del Colegio Comunitario. Estadísticas descriptivas y la prueba t para comparar muestras independientes fueron utilizadas para llevar a cabo el análisis de los datos. El “Software” Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS), versión 11.0 fue utilizado para obtener los resultados estadísticos finales.

Para el estudio se analizaron datos de 557 estudiantes que completaron 954 cursos de educación en línea, modalidad asincrónica.  Para determinar el desempeño académico de los estudiantes, se utilizaron las calificaciones obtenidas en los cursos de educación en línea, modalidad asincrónica durante los semestres de otoño de 2014, primavera de 2015, otoño de 2015 y primavera de 2016. Es importante mencionar que actualmente, en el Colegio Comunitario, se ofrecen dos (2) tipos de modalidades de cursos a distancia— 1) los cursos híbridos o aquellos cursos que requieren que el 50% de las actividades sean llevadas a cabo virtualmente y 2) los cursos asincrónicos que son los cursos que se ofrecen completamente a distancia. Cabe señalar que aunque estos cursos son ofrecidos en todos los departamentos que componen el Colegio, para este estudio se utilizaron datos pertenecientes exclusivamente a las calificaciones en los cursos de modalidad asincrónica ofrecidos en el Departamento de Educación Temprana del Colegio debido a que es una de las facultades que ofrece más cursos a distancia.

Por otra parte, el código postal de los participantes se utilizó para identificar su nivel económico o su ingreso. El género de los participantes y el grupo racial al que pertenecían también se incluyó en el estudio. Además, factores tales como el estatus como estudiantes aprendiendo inglés como segundo idioma ESL, y la concentración de los participantes en el estudio fueron incluidos. Es pertinente también señalar que para determinar el status de ESL de los participantes se tomó en consideración si los estudiantes estaban tomando concurrentemente clases de ESL al completar los cursos de educación en línea, modalidad asincrónica. A continuación se presentaran tablas con los resultados del estudio.

Resultados

Las siguientes tablas  contienen los resultados del estudio. Estas tablas presentan información sobre la relación entre la edad, ingreso de acuerdo al código postal, género, concentración, raza y status ESL con las calificaciones obtenidas en los cursos de educación en línea, modalidad asincrónica.  En la tabla 2 se presenta información sobre el género de los estudiantes del estudio. Según los datos recogidos, 90% de los participantes son féminas mientras que el 9.9% de la población está compuesto por varones (Tabla 2).

Por otro lado, información sobre el grupo racial de los participantes se presenta en la tabla 3. Conforme a la información sobre el grupo racial de los estudiantes el  77% de los participantes eran hispanos mientras que un 89% de ellos eran negros.  Por otra parte, 11% de los estudiantes en el estudio eran blancos siendo un 17% de ellos pertenecientes a “otro” grupo racial (Tabla 3).

 

Según la distribución de porcientos presentada en la tabla 4, para el otoño 2014 el porciento de estudiantes matriculados en clases de inglés como segundo idioma (ESL) alcanzó el 7.2 % del total de estudiantes que completó cursos de educación en línea, modalidad asincrónica. Por otro lado, para el semestre  de primavera del 2015, la población de estudiantes matriculados en cursos de ESL que habían tomado cursos de educación en línea, modalidad asincrónica aumentó a un 13.5% mientras que  los datos obtenidos para el semestre del otoño 2015 indicaron que solo dos (2) (12.5%) de los estudiantes matriculados en clases de ESL habían completado clases de educación asincrónicas. Para la primavera de 2016 la población de estudiantes que tomaron cursos ESL fue disminuyendo y no se reportó ningún participante (Tabla 4).

En la tabla 5 se presentan datos sobre las calificaciones obtenidas por los estudiantes en los cursos de educación en línea, modalidad asincrónica. Según la información incluida en la tabla, 68% de los estudiantes que tomaron cursos de educación en línea, modalidad asincrónica obtuvieron calificaciones excelentes (A= 45%) o buenas (B= 23%) (Tabla 5).

En la tabla 6 aparece información sobre la concentración de los participantes que tomaron cursos de educación en línea, modalidad asincrónica. Datos reportados en esta área reflejan que la gran mayoría de los participantes del estudio pertenecían al Departamento de Educación Temprana del Colegio (71.4%) seguido por los estudiantes en la concentración de Artes Liberales (11. 8%) (Tabla 6).

La edad de los participantes del estudio fluctuó entre los 18 a los 48 años de edad (Tabla 7).  La media de la edad de los participantes fue 25 años de edad.

Según la información obtenida en los resultados del análisis de correlación entre las calificaciones obtenidas por los participantes y la edad de los mismos, se encontró que existía una correlación positiva entre las calificaciones y la edad de los participantes del estudio (r = .01) (Tabla 8). Esta correlación implica que a mayor edad, mayores serán las posibilidades de obtener una mejor calificación en este tipo de curso.

En la tabla 9, se presenta información sobre la correlación existente entre las calificaciones y el ingreso de los participantes. Se encontró a través del análisis de correlación que no existía ninguna correlación entre ambas variables (p = .06) (Tabla 9). En otras palabras, no existe en el estudio correlación alguna entre calificaciones obtenidas y el ingreso de los participantes (Tabla 9).

Se realizó una prueba t de muestras independientes para comparar el género y las calificaciones de los participantes (Tabla 10). Los resultados de esta prueba determinaron que no existía una diferencia significativa en las puntuaciones de calificaciones  y el género de los participantes, mujeres (M = 3.55, DS = 1.7) y  varones (M = 3.55, DS = 3.91) (t = -1.6, p = 0.10) (Tabla 10).

En la tabla 11, se incluyen los resultados de la prueba t de muestras independientes para comparar las calificaciones obtenidas en los cursos de educación en línea, modalidad asincrónica y la concentración de los participantes. Los resultados de esta prueba determinaron que existía una diferencia significativa en las calificaciones  y la concentración de los participantes; todas las concentraciones (M = 3.77, DS = 1.7)  y educación (M = 3.55, DS = 3.91) (t = 2.2, p = 0.03)  (Tabla 11).

Al realizarse una prueba t de muestras independientes para comparar las calificaciones con aquellos participantes que estaban tomando clases asincrónicas de educación simultáneamente con las clases de ESL se encontró que no existía diferencia significativa alguna entre las calificaciones de los  estudiantes que tomaron cursos de ESL (M = 3.80, DS = 1.6)  con las calificaciones de aquellos estudiantes que no estaban tomando cursos ESL  (M = 3.55, DS = 1.7)  (t = -1.2, p = 0.22) (Tabla 12).

 

Discusión de Hallazgos

El propósito del estudio fue explorar la relación entre la edad, ingreso de acuerdo al código postal, género, concentración, raza y status ESL con las calificaciones obtenidas en los cursos de educación en línea, modalidad asincrónica de un grupo de estudiantes que asiste a un Colegio Comunitario en la ciudad de Nueva York. Para obtener los resultados del estudio, se utilizaron datos proporcionados por la Oficina de Investigación Institucional y Avaluación Estudiantil (Office of Institutional Research and Student Assessment) del Colegio.

Según los porcientos obtenidos en el estudio, en términos del género de los participantes se encontró que el 90 % de ellos eran mujeres mientras que un 10% eran varones. Además, más de la mitad de los participantes se auto-categorizaron como hispanos (77%) o negros (17.5%). En base a los datos obtenidos a través de la Oficina de Investigación Institucional y Avaluación Estudiantil (Office of Institutional Research and Student Assessment) el perfil de los participantes del estudio es congruente con la realidad racial, de edad y género de otros colegios comunitarios de la nación (Martin Galentino, & Richard, 2014). De acuerdo con Martin, Galentino y Richard (2014), la población de los colegios comunitarios de la nación estará compuesta por estudiantes minoritarios cuyas edades al ingresar por primera vez al mismo fluctuaran entre los 18 a los 41 años.  También se espera que la composición de la población  que asistirá a los colegios comunitarios esté desproporcionalmente compuesta por mujeres y estudiantes cuyo inglés será el segundo  idioma (Martin Galentino & Richard, 2014).

A través de los resultados de este estudio se establecieron relaciones significativas entre: 1) la edad y las calificaciones obtenidas por los participantes del estudio en cursos de educación en línea, modalidad asincrónica y 2) la concentración de los participantes y las calificaciones obtenidas en los cursos de educación en línea, modalidad asincrónica.  De acuerdo a Carlsen-Landy (2012),  la edad de los estudiantes puede ser un factor determinante en el éxito en los cursos a distancia. En su estudio Carlsen-Landy (2012) indicó que los estudiantes que tienen 20 años o menos tienen promedios académicos más bajos que aquellos estudiantes mayores de 20 años. Para Carlsen-Landy (2012) una posible explicación para el desempeño académico de este grupo de estudiantes puede ser los niveles de interés y motivación que poseen. Otra posible explicación, es que estos estudiantes que son mayores de 20 años demuestran mayor confianza y madurez académica que aquellos que pertenecen al grupo de estudiantes que tienen 20 años o menos (Carlsen-Landy, 2012).

Por otra parte, se encontró a través de un análisis estadístico descriptivo, que la mayoría de los estudiantes que habían completado cursos en línea, modalidad asincrónica pertenecían a la facultad de Educación Temprana del Colegio (71.4%). No obstante, al analizarse las diferencias entre las calificaciones obtenidas y la concentración de los estudiantes a través de la prueba de t se encontró que existía una diferencia entre las calificaciones obtenidas por los participantes del estudio y su concentración. Cuando se compararon ambos grupos— los estudiantes cuya concentración era Educación con los estudiantes que pertenecían a otras concentraciones, el grupo de otras concentraciones obtuvo mejores calificaciones en los cursos de educación en línea, modalidad asincrónica que aquellos que perseguían un grado asociado en educación.  Una posible explicación para estos hallazgos podría ser el hecho de que un porcentaje de los estudiantes que tomaron estos cursos de educación en línea, modalidad asincrónica pertenecían a concentraciones relacionadas con la salud y las ciencias (8.72%). Tradicionalmente, para ser aceptados en estos programas, se les exige a estos estos estudiantes promedios académicos más altos y generalmente este grupo de estudiantes también posee un repertorio de destrezas de estudio que les permite ser más exitosos en su desempeño académico (Riccio, 2015).  Otra posible explicación que podría justificar estos hallazgos es la diversidad de preparación académica  que existe entre nuestro estudiantado. Los colegios comunitarios de la nación observan una política pública de admisión abierta que permite a los estudiantes que aún están desarrollando destrezas en el idioma  escrito, comprensión de lectura, o inglés como un segundo idioma además de destrezas en matemáticas, ser admitidos a instituciones de educación superior. Es posible que estos estudiantes que pertenecen a la facultad de educación se beneficien más con cursos híbridos en donde tengan la oportunidad de interaccionar con sus compañeros y tener más acceso al profesor.  Esta sugerencia de matricularse en cursos híbridos con el propósito de tener una relación más directa con profesores y compañeros de clase también fue apoyada por Kumi Yeboah & Smith (2016); Maldonado Torres (2014) y Richardson (2012).  Aunque se encontraron diferencias y correlaciones significativas entre edad y concentración de los estudiantes con respecto a sus calificaciones, los resultados generales de este estudio indicaron que no existió diferencia significativa entre el género, ingreso de acuerdo al código postal, la raza y el estatus ESL con las calificaciones obtenidas en los cursos de educación en línea, modalidad asincrónica. Los hallazgos de este estudio serán utilizados como punto de partida para realizar una investigación más detallada sobre las relaciones que existen entre el estatus socioeconómico de los estudiantes del Colegio Comunitario ubicado en la ciudad de Nueva York y su desempeño académico en los cursos a distancia.  Esta investigación futura explorará las relaciones que puedan existir entre las calificaciones y  el estatus socioeconómico de los participantes desarrollando un cuestionario que incluya preguntas relacionadas no solo con el estatus socioeconómico de los participantes sino preguntas con respecto al manejo del tiempo, estilo de enseñanza del maestro, tiempo que se utiliza para completar asignaciones en los cursos en línea de modalidad asincrónica, frecuencia con que accede al curso, semestre que cursa, dominio del lenguaje académico y estilos de aprendizaje entre otros. Además, en la investigación que se llevará a cabo, se establecerá una comparación entre grupos por raza y lugar de origen con el propósito de establecer diferencias en desempeño académico según el perfil racial de los participantes.  Se espera también poder comparar los resultados sobre el desempeño académico de los participantes con otros cursos en línea de modalidad asincrónica en el Colegio. Una de las limitaciones del estudio fue que los datos obtenidos no reflejaban la realidad económica de los estudiantes ya que se utilizó el código postal de los mismos en lugar de su ingreso real.  Esta limitación se debió a que los datos que se analizaron fueron provistos  por el Colegio lo que implica que la información que se analizó fue limitada. Aunque los hallazgos de este estudio no muestran grandes diferencias significativas con respecto a las características socioeconómicas de los participantes y su desempeño académico en los cursos de educación en línea de modalidad asincrónica, es necesario que se investiguen las mismas utilizando una base de datos más comprensiva incluyendo otros elementos que podrían ser significativos al educar a este grupo de estudiantes.

 

References

Birch, D., Volkov, M. (2007). Assessment of Online Reflections: Engaging English Second Language (ESL) Students. Australasian Journal of Educational Technology, 23(3), 291-306.

Carlsen-Landy, B. (2012). Identity, age, proportion of online classes, and success among students in a predominantly online degree program. Texas Woman’s University, ProQuest Dissertations Publishing. (UMI No. 3520806).

Dvorak, T., Jia, M. (2016). Do the Timeliness, Regularity, and Intensity of Online Work Habits Predict Academic Performance? Journal of Learning Analytics, 3(3), 318-330.

Eugenio María de Hostos Community College of the City University of New York. (2014). College Catalog. Bronx, NY: Hostos Community College Press.

Jacobs, J., Beck, B., Crowell, L. (2014).Teacher Leaders as Equity-Centered Change Agents: Exploring the Conditions that Influence Navigating Change to Promote Educational Equity. Professional Development in Education, 40 (4), 576-596.

Johnson, R. W. (2009). The relationship between academic integration and student success in distance learning in the Kentucky Community and Technical College System. University of Louisville, ProQuest Dissertations Publishing. (UMI No. 3401275).

Kim, T., Welch, S., & Nam, S. (2016). Examining Graduate Students’ Perceptions of and Preferences for Online Courses. International Journal on E-Learning, 15(2), 179-194.

Kumi Yeboah, A., Smith, P. (2016). Relationships Between Minority Students Online Learning Experiences and Academic Performance. Online Learning, 20(4).

Maldonado Torres, S. E. (2014). Helping Latino Students to Succeed in Community Colleges by Understanding the Relationship Between Their Learning Styles and Their Academic Performance. Community College Journal of Research and Practice, 38(4), 357-369.

Martin, K., Galentino, R., Townsend, L. (2014).Community College Student Success: The Role of Motivation and Self-Empowerment. Community College Review, 42(3), 221-241.

Meeuwisse, M., Born, M. P., Severiens, S. E. (2013). Academic Performance Differences among Ethnic Groups: Do the Daily Use and Management of Time Offer Explanations? Social Psychology of Education: An International Journal, 16 (4), 599-615.

Merrills, J. M. S. (2010). Factors affecting nontraditional African American students’ participation in online world literature classes. The University of North Carolina at Greensboro, ProQuest Dissertations Publishing. (UMI No. 3434153).

Murugaiah, P., Thang, S. M. (2010).Development of Interactive and Reflective Learning among Malaysian Online Distant Learners: An ESL Instructor’s Experience. International Review of Research in Open and Distance Learning, 11(3), 21-41.

O’Neal, C. R., Espino, M. M., Goldthrite, A., Morin, M. F., Weston, L., Hernandez, P., Fuhrmann, A. (2016). Grit under Duress: Stress, Strengths, and Academic Success Among Non-Citizen and Citizen Latina/o First-Generation College Students. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 38(4), 446-466.

Riccio, P. A. (2015). Predictors of Improvement in Critical Thinking Skills among Nursing Students in an Online Graduate Nursing Research Course. Universal Journal of Educational Research, 3(9), 606-609.

Richardson, J. T. E. (2012). The Attainment of White and Ethnic Minority Students in Distance Education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 37(4), 393-408.

Richardson, J. T. E. (2012).  Face-to-Face versus Online Tuition: Preference, Performance and Pass Rates in White and Ethnic Minority Students. British Journal of Educational Technology, 43(1), 17-27.

Riccio, P. A. (2015). Predictors of Improvement in Critical Thinking Skills among Nursing Students in an Online Graduate Nursing Research Course. Universal Journal of Educational Research, 3(9), 606-609.

Shonfeld, M., & Ronen, I. (2015). Online learning for students from diverse backgrounds: Learning disability students, excellent students and average students.  IAFOR Journal of Education, 3(2), 13-29.

Supple, B. J., Best, G., Pearce, A. (2016). My Purpose Was to Help Them with Accounting, Not English”: An Exploratory Study of Languages Other than English in Peer Assisted Study Sessions. Journal of Peer Learning, 9(6), 49-65.

Willems, J. (2012). Educational Resilience as a Quadripartite Responsibility: Indigenous Peoples Participating in Higher Education via Distance Education. Journal of Open, Flexible and Distance Learning, 16(1), 14-27.

Trackback from your site.

Leave a comment