¿Qué relación existe entre el aprovechamiento académico y el uso de portales sociales en los cursos de Escritura Rápida en Español e Inglés y Transcripción Integrada en Inglés y Español, del Departamento de Sistemas de Oficina de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla?

Dra. Aida R. Ocasio Pérez, Catedrática Asociada

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla

Resumen

El propósito de esta investigación es conocer la relación que existe entre el aprovechamiento académico y el uso de portales sociales en los cursos de Escritura Rápida en Español e Inglés y Transcripción Integrada en Inglés y Español, del Departamento de Sistemas de Oficina de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla.  El estudio consideró una muestra por disponibilidad y se diseñaron instrumentos específicos para medir y relacionar las variables bajo estudio. La población está compuesta por aquellos estudiantes del Departamento de Sistemas de Oficina que han tomado o están tomando los siguientes cursos:  SOFI 3215 Escritura Rápida en Español, SOFI 3315 Escritura Rápida en Inglés y SOFI 3020 Transcripción Integrada Inglés y Español.  Se recomienda que los estudiantes desarrollen técnicas para utilizar más efectivamente su tiempo dando prioridades a sus actividades académicas.  Puesto que el uso de redes sociales puede convertirse en una adicción, se sugiere un estudio dirigido a medir el efecto de integrar estas redes sociales en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Objetivo

  1. Conocer la relación que existe entre el aprovechamiento académico y el uso de portales sociales en los cursos de Escritura Rápida en Español e Inglés y Transcripción Integrada en Inglés y Español, del Departamento de Sistemas de Oficina de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla.

Pregunta de Investigación

  1. ¿Qué relación que existe entre el aprovechamiento académico y el uso de portales sociales en los cursos de Escritura Rápida en Español e Inglés y Transcripción Integrada en Inglés y Español, del Departamento de Sistemas de Oficina de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla?

Hipótesis de la investigación

Las hipótesis de investigación son las siguientes:

Ho1- No existe una diferencia significativa entre el aprovechamiento académico y el uso de portales sociales en los cursos de Escritura Rápida en Español e Inglés y Transcripción Integrada en Inglés y Español, del Departamento de Sistemas de Oficina de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla?

Ho2- Existe una relación significativa entre el aprovechamiento académico y el uso de portales sociales en los cursos de Escritura Rápida en Español e Inglés y Transcripción Integrada en Inglés y Español, del Departamento de Sistemas de Oficina de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla?

Definiciones de términos

            Para efectos de esta investigación se considerarán las siguientes definiciones:

  • Aprovechamiento académico. Es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo.
  • Red Social. En sentido amplio, una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común.
  • Portales Sociales. Red social cuya conexión está basada en el uso de la Web.
  • Escritura abreviada en español. La Escritura Rápida o Abreviada es un sistema de escritura que se basa en la utilización del alfabeto y la fonética del idioma español. Al igual que la taquigrafía, su función es tomar un dictado o discurso al mismo tiempo en que se está efectuando esa acción.
  • Escritura abreviada en inglés. La Escritura Rápida o Abreviada es un sistema de escritura que se basa en la utilización del alfabeto y la fonética del idioma inglés. Al igual que la taquigrafía, su función es tomar un dictado o discurso al mismo tiempo en que se está efectuando esa acción.
  • Transcripción integrada español e inglés. Se adiestra a estudiante   en   las diversas   técnicas para   transcribir   utilizando   equipo   electrónico.  Asimismo, se integra y aplican las destrezas mecanográficas, sistemas de escritura rápida y lenguaje para la transcripción adecuada de documentos en español e inglés.


Revisión de la literatura

El contenido de este capítulo incluye la revisión de literatura conceptual y empírica que sustenta la presente investigación titulada La relación existente entre el aprovechamiento académico y el uso de portales sociales en los cursos de Escritura Rápida en Español e Inglés y Transcripción Integrada en Inglés y Español, del Departamento de Sistemas de Oficina de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla.

En un mundo que cambia con rapidez, hay mucho que aprender y muy poco tiempo para aprenderlo.  Entre estos constantes cambios, está el desarrollo de las nuevas tecnologías, estas tecnologías están modificando la forma en que se produce el conocimiento.  Al mismo tiempo, integran nuevos escenarios educativos, nuevos lugares de formación y capacitación que impactarán en los procesos de enseñanza y aprendizaje (Mackenzie, 2006).  Letteri (1985), definió el aprendizaje como una actividad cerebral bajo la dirección y el control de la persona, que debe dar por resultado adiciones y modificaciones de la memoria a largo plazo. El desarrollo de nuevas tecnologías y su integración en la sociedad incide en todos los aspectos que la caracterizan (económicos, sociales, de comunicación), y por ende, el área laboral.  Una de las principales orientaciones de este desarrollo son las Redes Sociales.  Éstas están cobrando gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresarse y a la misma vez ser reconocida.  Las Redes sociales son comunidades de usuarios con intereses comunes y existen en multitud y sobre todo tipo de temas. El perfil de usuarios es más joven y se cuida menos la propia imagen o reputación virtual. Además, el perfil, datos e imágenes están mucho más expuestos y las relaciones en las redes sociales son mucho más igualitarias y distendidas que en las profesionales (Ocasio, 2008).

Por otro lado, Gravini (2008), afirma que cada estudiante aprende de manera distinta a los demás, utiliza diferentes estrategias, aprende a velocidades diferentes, ya sea con mayor o menor eficacia e incluso aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema.

Según Vélez y Roa (2005), el rendimiento académico de los estudiantes universitarios constituye un factor imprescindible y fundamental para la valoración de la calidad educativa en la enseñanza superior.  El rendimiento académico es la suma de diferentes y complejos factores que actúan en la persona que aprende, y ha sido definido con un valor atribuido al logro del estudiante en las tareas académicas.  Se mide mediante las calificaciones obtenidas, con una valoración cuantitativa, cuyos resultados muestran las materias ganadas o perdidas, la deserción y el grado de éxito académico.

Diversos estudios indican que el rendimiento académico es influenciado por la interacción con los estilos de aprendizaje; Acevedo y Rocha (2011) relacionan este rendimiento con el estilo teórico y reflexivo; en este mismo sentido Esguerra y Guerrero (2010) lo asocian con el estilo activo y reflexivo. En contraste, Saldaña (2010), señala que tomando en cuenta solo la nota de una asignatura se deduce que no existe relación entre el desempeño académico y el grado con que cada uno de los estilos se manifiesta en el estudiante.

No obstante, coinciden en que para atender los diversos estilos se recomienda el utilizar materiales con preguntas que despierten el interés y provoquen la curiosidad de los estudiantes.  Asimismo, utilizar diversas dinámicas donde el estudiante tenga que escuchar, observar, reunir información, indagar para llegar al fondo del asunto y analizar y revisar todo lo aprendido.

Internet y Redes Sociales

El término red, proviene del latín “rete”, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas, sociales. Las redes sociales se podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas. Por lo tanto, hoy en día el término “red social ” se llama así a los diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros Royero (2007).  De acuerdo a lo que plantea Royero (2007) define las redes sociales como “el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado. Dicho bienestar es mediatizado por los avances en el campo de la ciencia y la tecnología producidos y ofrecidos en su valor social y mercantil a las personas o grupos de ellas, en un territorio y en unas condiciones económicas sociales determinadas. Estos intercambios se dan a nivel local regional, nacional, internacional y global”.

Según Aceves (2007), uno de los grandes fenómenos que se han convertido en parte de la vida diaria está en las redes sociales existentes en la web. “Hoy en día es casi una actividad obligada subir fotos, agregar un nuevo contacto, compartir contenido en Twitter o ver novedades de nuestros amigos en Facebook”.   Asimismo, Marino (2012) sostiene: “Si aún no ha escuchado qué son “SlideShare” y “Fotolog” seguramente pronto lo hará, pues son dos de las cinco redes sociales más populares en el mundo, junto con los sitios de Microsoft, Twitter y Facebook, según comScore”. La firma asegura en su reporte “Las 10 cosas que debe saber sobre las redes sociales” que Facebook es por mucho la red social más popular no sólo en Puerto Rico, sino también en América Latina.  Facebook es el líder de las redes sociales siguiéndole de cerca Windows Live Profile y Twitter en la tercera posición con usuarios conectados. Facebook es la única que ha mantenido un crecimiento constante. Windows Live muestra una pérdida de usuarios y Twitter creció ligeramente. (Marino, 2012).  Por otro lado, en un artículo realizado por Aguilera (2011) determinó las ciudades de habla hispana con más usuarios adheridos a Facebook, a saber:

Tabla 1. Calificación de los estudiantes en los cursos del idioma español

tabla-1

Según Torrego (2011), indica que los jóvenes han modificado y “creado su propio lenguaje no solo para comunicarse sino también para distinguirse de otros grupos sociales”.  Es un hecho que los jóvenes están marcando una nueva tendencia de comunicación escrita, asimismo, Caldevilla (2010), indica que el uso de las redes sociales, mayoritariamente por personas jóvenes, está generando un nuevo lenguaje, que, en su opinión, relativizará el sistema actual de redacción y fomentará un sistema de normas distinto al existente. Este lenguaje no solo lo emplearán los jóvenes, sino también aquellos que quieran pasarse por estos o quieran mimetizarse y, de esta manera, ejercerá su influjo en muy amplios sectores de edad. De ahí la conveniencia de estudiar el lenguaje en las redes sociales (citado por Torrego, 2011).

Por otro lado, Almansa, Fonseca y Castillo (2013) concluyen en su investigación que los adolescentes para comunicarse en Facebook, han generado una serie de códigos nuevos de escritura, que no tienen en cuenta la gramática y las reglas ortográficas, sino que obedecen a otras condiciones como la velocidad de escritura y especialmente las estéticas digitales”.  No   obstante, es importante resaltar que el uso de una red social en el salón de clases puede suponer nuevo espacio de diálogo entre el docente y el estudiante.  Donde surja el aprendizaje y al mismo tiempo el enriquecimiento por una parte del docente quien interviene, modula y colabora en el aprendizaje con su estudiante.

Las redes sociales pueden convertirse en una estrategia de aprendizaje, entendida como el conjunto de operaciones, pasos, planes, rutinas que usan los estudiantes para facilitar la obtención, almacenamiento, recuperación y uso de información al aprender (Carranza, 2011).

Tomando como base lo expuesto anteriormente, las redes sociales pueden transformar el proceso educativo donde la interacción, individualidad y multiculturalidad se respeten y, al mismo tiempo, enriquezcan el aprendizaje colaborativo y fomenten la metacognición de los actores con actividades que conlleven a la autoevaluación o reflexión sobre el trabajo realizado.

Las redes pueden ser una herramienta metodológica para los docentes, porque alimentan su propia formación desde la práctica y participación en proyectos, además de ser un observador, seguidor y mediador de los trabajos de los alumnos.

Metodología

En este capítulo se describe la metodología que será utilizada en la investigación.  El mismo consta de las siguientes secciones: Descripción de la población, selección de la muestra y protección de los derechos humanos, descripción y diseño de los instrumentos de investigación ya validados, procedimientos para la selección de la muestra, administración de los instrumentos y colección de datos y finalmente el análisis de los datos.      Se utilizó un diseño descriptivo-correlacional con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo utilizado en investigaciones que integran ambos enfoques en la recolección de datos en una muestra (Hernández, Fernández y Baptista, 2003).   Una investigación correlacional implica la relación entre dos o más variables en un momento determinado. Se trata también de descripciones, pero no de variables individuales, sino de sus relaciones, y que sean éstas puramente correlacionales o relaciones causales (Kerllinger, 1979).  Este enfoque concede prioridad a la descripción de los procesos en lugar de la cuantificación de los mismos.  Permite, además, el desarrollo de suposiciones e inferencias durante el proceso de recolección de los datos.  Por otro lado, el enfoque cuantitativo incluye datos en forma numérica y el uso de medidas estandarizadas con el propósito de agrupar las respuestas en categorías numéricas (Lee & Schuh, 1996).

Descripción de la Población

La población considerada para la investigación consistió de los estudiantes de tercer año del Departamento de Sistemas de Oficina de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla.

Selección de la muestra.  La muestra utilizada para dicho estudio fue por disponibilidad.

Protección de los derechos humanos

La participación de los estudiantes en la investigación fue voluntaria y con fines educativos.  Se mantuvo la confidencialidad durante todo el desarrollo de la investigación.  Permiso de la institución

Se envió carta al Decanato Académico, dicha investigación fue aprobada.

Descripción del instrumento

Para la recopilación de datos, se utilizó un (1) instrumento diseñado por la investigadora. (Formulario E-1) titulado: Relación que existe entre el aprovechamiento académico y el uso de portales sociales en los cursos de Escritura Rápida en Español e Inglés y Transcripción Integrada en Inglés y Español, del Departamento de Sistemas de Oficina de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (Anejo A). La primera consta de cinco preguntas de selección que recogen el perfil académico y de del estudiante. La segunda parte consta de 11 preguntas de selección que recogen perfil de destrezas de redacción y la tercera parte consta de seis (6) preguntas que recogen información del perfil social del participante.

Análisis de los hallazgos

  1. El 96.55% son mujeres y el restante 3.45% varones
  2. El 62.06% están entre las edades de 18 a 21 años y el restante 37.94% entre las edades de 22 o más.
  3. El 62.06% indicó que su índice actual está entre los 3.10 – 3.50, el 10.34% está en 3.60 – 4.00 y el restante 27.60 entre 2.60 o menos.
  4. El curso de redacción en español fue aprobado con: 36.8% entre a o b, el 15.7% c o d y el restante 21.0% no lo ha tomado.
  5. El curso de redacción en inglés fue aprobado con: 51.72% a o b, el 27.43% c o d, y el 20.85% no lo ha tomado.
  6. El curso de Escritura Rápida Inglés fue aprobado con: 96.55% a o b y el restante 3.45% no lo ha aprobado
  7. El curso de Escritura Rápida Español fue aprobado con 72.41% a o b, 6.89% c o d, 10.34% no lo ha aprobado y el restante 10.36 no lo ha tomado.
  8. El curso de Transcripción Integrada en Inglés y Español fue aprobado con: 37.93 a o b, 20.68 c o d, 10.34% no lo ha aprobado y el restante 31.05%   está en progreso.
  9. ¿Qué aspectos usted entiende que deben incorporarse al currículo para mejorar las destrezas en los cursos de escritura rápida y en los cursos de transcripción? (55.26%) indicó que era necesario Incorporar laboratorios abiertos para las prácticas de idiomas el restante 24.13% indicaron que era necesario añadir cursos conversacionales en inglés, el 6.89 indicó la necesidad de añadir cursos en español y el restante 13.72% en otros.
  10. ¿Has descuidado tus deberes académicos algunas veces a causa de utilizar los portales sociales? El 3% contestó que sí, el 40% indicó que Algunas veces, el 34%, indicó que Muy rara vez y el 23% indicó que no.
  11. ¿Crees que el uso de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, otras) ha contribuido a mejorar la calidad de tu educación? Muy rara vez 30%, Algunas veces 40%, No 23.34% y el 6.66% indicaron que sí.

Las siguientes tablas presentan los datos obtenidos de manera tal que puedan concluirse relaciones de causa y efecto entre las características del perfil del estudiante y su grado de éxito en los cursos de Escritura Rápida en Español o Inglés.

Tabla 2Calificación de los estudiantes en los cursos del idioma español

tabla-2

De los estudiantes encuestados 16 de ellos afirman que obtuvieron A en el curso de Comunicación Oral y Escrita en Español y Escritura Rápida en Español.  Asimismo, se ve que tres estudiantes obtuvieron una calificación de C en ambos cursos, lo que evidencia claramente que existe una relación directa en las destrezas en español que tienen los estudiantes y las buenas calificaciones en el curso de Escritura Rápida en Español.

Un análisis más específico relacionando las calificaciones de cada estudiante y su grado de éxito en el curso de escritura rápida en español se muestra en la tabla 3 expresando un resumen de la tabla1.

Tabla 3.  Relación entre la calificación en el cursos de Comunicación en Español  y su grado de éxito en el cursos de Escritura Rápida en Español

tabla-3

Se puede afirmar que el buen rendimiento en el curso de Comunicación Oral y Escrita en Español genera una alta expectativa de un buen rendimiento en el curso de Escritura Rápida en Español; el 100% de los estudiantes obtuvieron calificación de A en ambos cursos mientras que solo un 25% de los estudiantes con nota C en el curso de comunicación en Español logró con éxito aprobar el curso de escritura rápida con A.  Los restantes estudiantes no aprobaron o no han tomado el curso.

De forma similar para el idioma inglés, las calificaciones en estos cursos se muestran a continuación:

Tabla 4. Relación entre la calificación en el curso de Comunicación en Inglés y su grado de éxito en el cursos de Escritura Rápida en Inglés

tabla-4

De los estudiantes encuestados 16 de ellos afirman que obtuvieron A en el curso de Comunicación Oral y Escrita en Inglés y Escritura Rápida en Inglés.  Asimismo, se ve que cuatro estudiantes obtuvieron una calificación de C en ambos cursos, lo que evidencia claramente que existe una relación directa en las destrezas en inglés que tienen los estudiantes y las buenas calificaciones en el curso de Escritura Rápida en Inglés.  Un análisis más específico relacionando las calificaciones de cada estudiante y su grado de éxito en el curso de escritura rápida en inglés se muestra en la tabla 5 expresando un resumen de la tabla 4.

Tabla 5. Calificación de los estudiantes en los cursos del idioma inglés

tabla-5

Se puede afirmar que el buen rendimiento en el curso de Comunicación Oral y Escrita en Inglés genera una alta expectativa de un buen rendimiento en el curso de Escritura Rápida en Inglés ya que el 88% de los estudiantes obtuvieron calificación de A en ambos cursos mientras que solo un 50% de los estudiantes con nota C en el curso de comunicación en Inglés logró con éxito aprobar el curso de escritura rápida con A.

En la siguiente se muestran aquellos elementos del perfil del estudiante que expresan las horas dedicadas a los portales sociales en relación al aprovechamiento académico en los cursos:

Tabla 6.  Horas dedicadas a los portales sociales y su relación con el aprovechamiento académico

tabla-6

Se han agrupado los datos de tal modo que pueda establecerse específicamente el aprovechamiento académico en los cursos de Transcripción Integrada Inglés y Español y el tiempo dedicado a los portales sociales.

Tabla 7Resumen de la Tabla 6: Horas dedicadas a los portales sociales y su relación con el aprovechamiento académico

tabla-7

Los estudiantes con nota de C en Escritura Rápida dedican 3 o más horas diarias a los portales sociales y tienen el curso de Transcripción Integrada en Inglés y Español en progreso a no aprobado.  De aquellos estudiantes con excelentes calificaciones en curso de Transcripción Integrada Inglés y Español la mayor parte (un 63 %) le dedica menos de 2 horas a los portales sociales y tiene éxito en los cursos de Transcripción Integrada Inglés y Español. Por el contrario, la totalidad de los estudiantes con más bajas calificaciones le dedica 3 o más horas a estos portales.

La tabla que se presenta a continuación nos muestra una relación entre el Índice académico y uso de los portales sociales según lo manifestado en el instrumento.

Tabla 8.  Índice Académico y Horas dedicadas a los portales sociales

tabla-8

Los datos obtenidos en la tabla anterior permiten agrupar respuestas por índice académico como se muestra en la siguiente tabla 9.

Tabla 9Resumen de Tabla Índice Académico y Horas dedicadas a los portales sociales

tabla-9

Análisis: Se puede observar de los datos, que los estudiantes de mayor índice académico le dedican poco tiempo a los portales sociales y el uso de éstos se incrementa en la medida que los índices académicos bajan. Esto permite inferir que el uso de estos portales puede afectar adversamente el aprovechamiento académico de los alumnos ya que en la medida que más tiempo dedican a ellos menor índice muestra tener.

En la opinión de los mismos estudiantes manifiestan lo siguiente (tabla 10):

Tabla 10Uso de las redes sociales y calidad educativa

tabla-10

Análisis: Es necesario recalcar que un 54% asevera que el uso de redes sociales no ha mejorado significativamente la calidad de su educación y solo un 3.5 % asevera que el uso el uso de redes sociales ha mejorado significativamente la calidad de su educación.  De igual forma los estudiantes expresan su preferencia por el tipo de portal social (tabla 11).

Tabla 11Perfil en redes sociales

tabla-11

Análisis: De acuerdo a los datos obtenidos se aprecia que la red social más utilizada por los estudiantes es el Facebook con un 87%.  Los datos obtenidos, concuerdan con otras investigaciones, entre estas cabe mencionar, (Mejías, 2015).

Finalmente, los estudiantes encuestados presentan su experiencia en cuanto al uso de las reglas del lenguaje en los procesos de comunicación que se dan en los portales sociales.

Tabla 12Reglas del lenguaje en redes sociales

tabla-12

Es evidente que los estudiantes conocen la forma en la que escriben en las redes sociales, asimismo, dominan el uso de la ortografía y los signos de puntuación, la frecuencia de las abreviaturas, la omisión y sustitución de letras, entre otros. No obstante, es mucho más fácil no usar las reglas del lenguaje ya que el no utilizarlas, les permite comunicarse más rápidamente.  Esto concuerda con Vanegas, M. 2014, La Escritura en las redes sociales.

Conclusiones

  1. Se logró establecer una metodología de investigación para lograr los objetivos propuestos y obtener data estadística manejable y adecuada para establecer conclusiones, tanto general como específica.
  2. Los resultados de dicha investigación apuntan a no existe una relación entre el aprovechamiento académico y el uso de portales sociales en los cursos de Escritura Rápida en Español e Inglés y Transcripción Integrada en Inglés y Español, del Departamento de Sistemas de Oficina de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla.  Los encuestados indican que sus bajas destrezas de redacción en inglés al igual que los problemas de traducción español e inglés.
  3. El índice de ingreso, así como el índice general son semejantes habiendo cursado la mayor parte de los créditos del programa de bachillerato al cual todos aspiran.

Recomendaciones generales

Se sugiere, que en un futuro pueda retomarse en el marco de otras investigaciones unas líneas pedagógicas y didácticas sobre como formar a los jóvenes en el manejo del lenguaje en las redes sociales desde el salón de clases. Este tema es de gran interés y preocupación de diferentes áreas, como lo son: padres, facultad, directivos y estudiantes. Además, es importante señalar que dichas redes, pueden ser utilizadas como estrategias de aprendizaje para los estudiantes por ser un conjunto de: operaciones, pasos, planes, rutinas que son utilizadas para facilitar la obtención, almacenamiento, recuperación y uso de información.  Las redes pueden transformar el proceso educativo que permita un espacio de diálogo y propicie un aprendizaje y enriquecimiento mutuo entre docentes y estudiantes.  Asimismo, convertirse en un espacio donde la interacción, individualidad y multiculturalidad se respeten y, al mismo tiempo, enriquezcan el aprendizaje colaborativo y fomenten la metacognición.

Recomendaciones para los estudiantes.

  1. Establecer claramente cuáles son sus actividades diarias.
  2. Dar prioridad a las actividades académicas respecto a las de entretenimiento.
  3. Establecer tiempos de acceso a las redes sociales y cumplir con ellos, para no interrumpir o no dar tiempo a las actividades académicas.
  4. Recomendar a los profesores establecer contacto con los estudiantes a través de las redes sociales para actividades de tipo académico.
  5. Hacer un buen uso de las redes sociales tomando en consideración las condiciones legales del uso de éstas.
  6. Informar a los alumnos que el uso excesivo de las redes sociales puede afectar su estado físico, emocional, social y cultural.
  7. Aclarar cuáles son las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales para fines académicos.

Recomendaciones para la facultad

En la actualidad es uso de las nuevas tecnologías y las comunicaciones son una herramienta fundamental para el desarrollo académico de nuestros estudiantes.  Los universitarios, constantemente, visitan numerosas redes sociales con diversos propósitos, entre ellos, cabe mencionar: entablar relaciones con otras personas, para mostrar parte de sí mismos, o simplemente para pasar el tiempo por medio de la creación de un perfil público, pero el exceso de tiempo dedicado a estas redes puede provocar un bajo rendimiento académico en los jóvenes universitarios que las utilizan.

Asimismo, el uso desmedido de las redes sociales trae consigo el bajo rendimiento académico por lo que recomendamos moderar el tiempo dedicado a estas.

  1. Utilizar los portales sociales como herramienta para el proceso de enseñanza y aprendizaje. La tecnología constituye un medio muy importante para la comunicación entre los jóvenes, por medio de esta se puede acceder a información nueva e interesante por lo que es recomendable hacer buen uso y utilizarla con fines académicos.
  2. Educar al estudiantado sobre las ventajas y desventajas en la utilización de dichos portales. Las redes sociales pueden ser un instrumento de apoyo a la educación de diversos temas si se utiliza adecuadamente, ya que por medio de estas se puede llegar a los jóvenes de una manera directa.

Referencias

Acevedo, P. C. y Rocha, P. F. (2011). Estilos de aprendizaje, género y rendimiento académico. Revista Estilos de Aprendizaje, 8 (8), 1-16.)

Aceves, L. C. (2007, Oct 22). Peer to peer/redes sociales en la web. Mural, pp. 2. Recuperado: 28/Enero/2014 Retrieved from:    http://search.proquest.com/docview/

Aguilera, E. (2011). Sistema neuroescritural: Una nueva forma de hacer grafología. Inie Editores, Santiago de Chile.

Almansa, A.; Fonseca, 0. & Castillo, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Revista Científica de Educomunicación Málaga- España y Bogotá-Colombia

Caldevilla, D. (2010).  Las Redes Sociales, Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la

sociedad digital actual.  Documentación de las Ciencias de la Información vol. 33, 45-68.

Carranza, A. M. (2011). Estrategias de aprendizaje para los alumnos de nivel superior en modalidades no convencionales del CUAltos. En C. A. Sociedad, Investigación educativa en la región Altos sur de Jalisco. Tepatitlán de Morelos: CUAltos, pp. 11-25.

Esguerra, P. G. y Guerrero, O. P. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. DIVERSITAS, 6 (1), 97-109.

Gravini, D. M (2008). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de los programas de Psicología e Ingeniería Industrial de la Universidad Simón Bolívar. Psicogente, 11 (19), 24-33. Vélez y Roa (2005)

Letteri, C. A. (1985). Teaching students how to learn. Theory Into Practice, 14 (2), 112

Mackienzie, J. (2006).  Las tecnologías de la información y la comunicación.  Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 9, 1 y 2.

Marino, F. (2012, Jan 16). Luchan por tajada redes. Reforma, pp. 3. Recuperado: 28/Enero/2012 Retrieved from: http://search.proquest.com

Mejías, V. (2015).  Análisis de la influencia de las redes sociales en la formación de los jóvenes de los Colegios del Cantón Yaguachi

Ocasio, A. (2008).  El grado de desarrollo tecnológico de profesores y estudiantes universitarios y su relación con el nivel de importancia que ellos le otorgan a las características que inciden en la efectividad de los cursos a distancia. (Disertación Doctoral). Disponible en: Biblioteca Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Royero, Jaime.  (2007).  Las redes de I+D como estrategia de uso de las TIC

en las universidades de América Latina. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento.  Vol. 3 – N.º 2

Torrego, A. (2011). Algunas observaciones a cerca del léxico en la red social Tuenti. Revista Electrónica de Estudios Filosóficos número XXI. Recuperado el 09 de octubre de 2013 en: http://www.um.es

Saldaña, G. M. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos que cursaron genética clínica en el periodo de primavera 2009 en la facultad de medicina de la benemérita universidad autónoma de puebla. Revista estilos de aprendizaje, 5(5), 42,52.

Vanegas, M. (2014). La Escritura y las Redes Sociales. Universidad del Tolima Facultad de Ciencias de la Educación. Ibagué-tolima

Vélez Van, M. A., Roa, N. C. (2005). Factors associated with academic performance in medical students. En: PSIC. Educación Médica. 2(8), 1-10.

Trackback from your site.

Leave a comment