Matrícula de estudiantes a distancia en Puerto Rico: Actualización a otoño 2013.

Por

Marcos Torres Nazario, Ed.D. IR Certificate

Resumen

En este artículo se actualiza a otoño 2013, los datos sobre la matrícula a distancia, las instituciones que ofrecen cursos por esta modalidad y el nivel educativo de estos ofrecimientos. También, se ofrece un estimado del tamaño del mercado de la educación a distancia en Puerto Rico. Al mismo tiempo, esta información se compara con la matrícula a distancia de Puerto Rico por nivel académico y sector educativo para otoño 2012 (Torres-Nazario, 2014). En general, se encontró un aumento de 36% en la matrícula de estudiantes, así como un incremento sustancial en la oferta de cursos a distancia por las instituciones de educación superior (IES) públicas del país. Por último, se estimó que para las 36 IES superior que ofrecieron cursos a distancia en otoño 2013, este segmento de mercado representó poco más de 133 millones de dólares de ingresos por concepto de matrícula y cuotas.

 

Palabras clave:

“matrícula a distancia”, “estudiantes totalmente en línea“, “online student enrollment”

 

 

 

Introducción

Para otoño 2012, un total de 38,571 tomaron al menos un curso a distancia en una de las 34 instituciones de educación superior del país (Torres-Nazario, 2014). Para ese año académico, esta cantidad de estudiantes representaba el 16% de todos los estudiantes universitarios de Puerto Rico. En este artículo se actualizan a otoño 2013, los datos sobre la matrícula a distancia, las instituciones que ofrecen cursos por esta modalidad y el nivel educativo de estos ofrecimientos. También, se ofrece un estimado del tamaño del mercado de la educación a distancia en Puerto Rico. Los siguientes subtemas describen las preguntas de investigación, las variables, una breve descripción del contexto de la educación superior en Puerto Rico y los hallazgos de esta investigación.

Preguntas de investigación

Para este informe, se plantaron las siguientes preguntas de investigación:

  1. ¿Cómo compara el número de estudiantes universitarios del país que tomaron cursos a distancia en el otoño de 2012 y 2013?
  2. ¿Cómo compara el tipo de institución donde está matriculado el estudiantado de educación superior para 2013?
  3. ¿Cuánto ha sido el crecimiento del mercado de los estudiantes a distancia del país de otoño 2012 a otoño 2013?

 

Definición de variables

Para este estudio, la mayoría de las definiciones relacionadas con las características de los estudiantes y las instituciones, se obtuvieron del glosario de términos de los IPEDS (NCES, s.f.). Entre estas se destacan las siguientes:

  1. Búsqueda de grado o certificado (degree/certificate seeking) – se refiere a estudiantes matriculados en cursos por crédito conducentes a un grado o certificado o galardón formal reconocido (NCES, s.f.).
  2. Instituciones que otorgan grados (degree granting institution) – se refiere a un colegio, universidad u otra institución de educación superior que confiere un reconocimiento oficial de la finalización con éxito de un programa de estudios (NCES, s.f.).
  3. Sistema integrado de datos de educación post-secundaria (Integrated Postsecondary Education Data System-IPEDS) – se refiere al Sistema de recolección de datos post-secundarios que realiza el “National Centere for Educational Statistics (NCES). Todas las IES que tienen un acuerdo con la Oficina de Educación Postsecundaria del Departamento de Educación y que utilizan fondos de Título IV deben proveer información sobre los siguientes componentes: Institutional Characteristics (IC); 12-month Enrollment (E12);Completions (C); Human Resources (HR) composed of Employees by Assigned Position (EAP), Fall Staff (S),and Salaries (SA); Fall Enrollment (EF); Graduation Rates (GRS); Finance (F); and Student Financial Aid (SFA).
  4. Educación a distancia/aprendizaje a distancia – se refiere a la educación que utiliza una o más tecnologías para ofrecer instrucción a los estudiantes que están separados del instructor y así apoyar la interacción regular y compartir materiales entre los estudiantes y el instructor de forma sincrónica o asincrónica. Hassenburg (2009, p. 7), la define como “un proceso de educación formal en el que la mayor parte de la instrucción ocurre cuando el estudiante y el instructor no están en el mismo lugar o al mismo tiempo”. En este análisis es sinónimo de aprendizaje a distancia, en línea, “online” o educación no presencial.
  5. Estudiantes a distancia – para este estudio se define como el conteo sencillo de estudiantes que tomaron al menos un curso a distancia en el otoño de 2012 y 2013. El mismo combina los estudiantes que tomaron al menos un curso (también llamados estudiantes híbridos) con aquellos que tomaron exclusivamente o totalmente sus cursos a distancia.
  6. Instituciones de Educación Superior (IES) – término utilizado en los IPEDS para definir a una institución o escuela que está acreditada a nivel universitario por una agencia o asociación reconocida por el Secretario de Educación de los EE.UU. Estas escuelas ofrecen al menos un año de estudios conducente a un grado y son elegibles para participar de los programas de asistencia financiera de Título IV (NCES, s.f.). Para este estudio se refiere a todas aquellas instituciones de educación superior en Puerto Rico autorizadas por el Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR).


Breve descripción de la matrícula en las instituciones de educación superior del país

Datos recopilados del “Integrated Postsecondary Education Data System-IPEDS” para el otoño 2013 revelan que en Puerto Rico había un total de 81 IES clasificadas como instituciones que otorgan grados o “degree seeking institucions”. Para ese año académico, estas IES tuvieron una matrícula de 239,015 estudiantes (véase Tabla 1). El 88% de estos alumnos estaban matriculados en cursos y programas del nivel subgraduado. De hecho, cuando comparamos el total de estudiantes por nivel educativo, se observó una reducción de 4,209 estudiantes subgraduados para 2013. Aunque esta reducción se compensa con un incremento de 2,942 en estudiantes graduados, en total hubo una reducción de 1,267 estudiantes.

article3-1

Hallazgos generales

Como se mencionó en la página anterior, para este estudio se utilizó un extracto de los IPEDS de las universidades conducentes a grado en Puerto Rico para otoño 2013. Esta información es la que se utiliza para hacer estimaciones sobre las IES de los EE.UU. Sin embargo, esta información a veces tiene errores de entrada. En este caso, el investigador encontró datos, que a su juicio no se ajustaban a la realidad del escenario del país. El primer caso se relacionaba con los IPEDS de matrícula de la Universidad Central de Bayamón (UCB), que informó que el 100% de todos sus estudiantes, graduados y subgraduados, estaban totalmente a distancia. El investigador estimó su matrícula usando la información suministrada en los IPEDS del año anterior. El segundo caso estuvo relacionado con datos del

A continuación se describen los hallazgos para cada una de las preguntas de investigación que fueron redactas sobre los estudiantes a distancia y las IES que atienden esta matrícula en Puerto Rico. La primera pregunta planteaba lo siguiente: ¿Cómo compara el número de estudiantes universitarios del país que tomaron cursos a distancia en el otoño de 2012 y 2013? En general, los datos compilados para esta investigación revelaron lo siguiente:

  • Al analizar la información de la Tabla 2, se observa que para otoño 2012 había 78 IES que según el extracto de los IPEDS cumplían con el criterio de “degree seeking institutions”. Para otoño 2013, este número aumentó a 81, o sea, hay tres instituciones adicionales. Estas son: Dewey University-Carolina Campus, la Escuela de Derecho de la UIPR y la San Juan Bautista School of Medicine, las que no fueron identificadas en el extracto de Otoño 2012 de los IPEDS.
  • De las 81 IES, se encontró que 36 ofrecían cursos o programas a distancia a una matrícula total de 165,517 estudiantes. Al comparar esta información con los datos de otoño 2012, se refleja un incremento de 4,446 estudiantes matriculados en las IES que ofrecen cursos a distancia (véase Tabla 2).

 

article3-2

  • Los datos reflejan que para otoño 2013 había 52,598 estudiantes universitarios matriculados total o parcialmente a distancia en una de las 36 IES antes mencionadas. Esto representó 14,027 estudiantes adicionales, o sea, un incremento del 36% cuando se compara con otoño 2012. Si observamos la Figura 1, entre otoño 2012 y 2013, se encontró una reducción de aproximadamente 10 mil en el total de estudiantes en el número de estudiantes (122,500 vs. 112,919) que tomaron solo cursos presenciales o “face-to-face” (F2F) en las IES antes mencionadas. Un desglose completo por institución con su correspondiente número de estudiantes, se incluye en la Tabla 3.
  • Por consiguiente, la tasa de estudiantes que toman al menos un curso o que toman todos sus cursos a distancia en otoño 2013 para las 36 IES del país se estimó en 32% de su matrícula total (véase Figura 1). Pero si incluimos a todas las 81 IES del país, para otoño 2013 la tasa de estudiantes matriculados total o parcialmente a distancia fue de 22%.

 

article3-3Figura 1: Matricula total, matricula presencial y a distancia de IES que ofrecen cursos OL para otoño de 2012 y 2013.

La segunda pregunta de investigación planteaba lo siguiente: ¿Cómo compara el tipo de institución donde está matriculado el estudiantado de educación superior para 2013? En Puerto Rico, las IES se clasifican siguiendo el tipo de control en una de las siguientes tres categorías: privadas sin fines de lucro, privadas con fines de lucro y privadas (IPEDS, s.f.). En general, los datos revelan que:

  • Para otoño 2013, todas las IES con cursos o programas a distancia, ya fueran públicas, privadas con fines de lucro y sin fines de lucro reflejaron aumentos en el total de estudiantes matriculados a distancia. De los 52,598 estudiantes a distancia, el 70% estaban en instituciones privadas sin fines de lucro (véase figura 2). De estas, el sistema de la Universidad Interamericana, el SUAGM y la Universidad del Sagrado Corazón tienen el 84% de toda la matrícula de estudiantes de las universidades privadas sin fines de lucro del país.

article3-4Figura 2: Matricula de estudiantes a distancia por tipo de institución que ofrecen cursos OL para otoño 2012 y 2013.

  • Cuando se analizan los datos desde la perspectiva del nivel de enseñanza, se encontró que para otoño 2013, 47,271 estudiantes, o el 90% de todos los estudiantes a distancia, estaban matriculados en cursos de nivel subgraduado (véase Figura 3).
  • De todos los estudiantes a distancia, al menos tres de cada cuatro estaban matriculados en las universidades privadas del país (véase Tabla 3). De estos, el 68% estaban matriculados en tres instituciones privadas sin fines de lucro del país. Estas eran: El sistema de la UIPR, la Universidad del Sagrado Corazón y el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM). Los datos de esta última institución no fueron informados en los IPEDS de ese año. La información se recopiló del “Annual Report” del SUAGM. En el caso de las IES privadas con fines de lucro, “National University College” era la que más estudiantes a distancia había informado para ese año académico.
  • Por otra parte, se encontró que solo 4 universidades públicas del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tenían estudiantes matriculados en cursos a distancia. Para este año académico, se añadió el Recinto de Bayamón a los recintos de Río Piedras, Aguadilla y Mayagüez, como las únicas unidades que ofrecían cursos a distancia en el sistema UPR. Los datos reflejan que de 1,303 estudiantes a distancia en otoño 2012, aumentó a 12,830 para otoño 2013, un incremento de sobre 800%. La mayoría (88%) de esos alumnos estaban matriculados en el Recinto de Mayagüez (véase Tabla 3).

article3-5Figura 3: Matrícula presencial, con al menos un curso y totalmente a distancia por nivel graduado y subgraduado de IES que ofrecen cursos OL para otoño 2012 y 2013.

 

article3-6Tabla 3: Estudiantes totalmente a distancia, con al menos un curso y total de matrícula por tipo de institución y nivel para otoño 2013.

Fuente: IPEDS Data Center (http://nces.ed.gov/ipeds/datacenter/)

 

*Nota: Datos del SUAGM se obtuvieron del Informe Anual de SUAGM 2013 y combina UT, UMET y UNE. Los datos de Bayamón Central University indicaban que el 100% de sus estudiantes eran totalmente a distancia, lo que se considera un error. Los datos se estimaron tomando como base los datos informados el año anterior.

La tercera pregunta de investigación planteaba lo siguiente: ¿Cuánto ha sido el crecimiento del mercado de los estudiantes a distancia del país de otoño 2012 a otoño 2013? Los hallazgos para el año 2012 revelaron que los estudiantes a distancia representaban un ingreso estimado de aproximadamente 100 millones de dólares. Estos datos consideran un costo de $170 por crédito subgraduado y $200 por crédito graduado. Además, incluye $150 por semestre por concepto de cuotas. Los estimados para el 2013 utilizan la información sobre el número de estudiantes de los IPEDS recopilada en las secciones anteriores de este documento. Entre estos se destacan los siguientes:

  • La proyección de ingresos para el año 2013 por concepto de matrícula y cuotas de los estudiantes a distancia, se estimó en $133 millones de dólares. Esto representa $33 millones adicionales a lo estimado para otoño 2012. Es importante destacar que ambos estimados son conservadores ya que para ambos años, se utilizó un costo por crédito de bachillerato a base de $170 y de maestría de $200, así como cuotas por semestre de $150. Para los años antes mencionados, varias de las IES del país tenían costos por crédito y cuotas por semestre mucho más altos a los utilizados en esta estimación (véase Figura 4).
  • El desglose por nivel de enseñanza revela que la mayoría de los ingresos provienen de cursos del nivel subgraduado. Por ejemplo, para el año 2013 aproximadamente 121 (91%) de los 133 millones de dólares por concepto ingresos estimados de matrícula y cuotas, corresponden a estudiantes matriculados en cursos de nivel subgraduado.

Al estimar los ingresos para todos los estudiantes de las 36 IES con cursos a distancia, se obtiene un estimado de $648, 515,478 por concepto de costo por crédito y cuotas. Por consiguiente, basándonos en los ingresos estimados previamente, los estudiantes a distancia representan poco más del 20% del ingreso de estas IES.

article3-7Figura 4: Ingresos por concepto de matrícula por semestre y año para otoño 2012 y 2013

Discusión de hallazgos

El propósito de este artículo era identificar la matrícula de estudiantes que toma cursos a distancia en Puerto Rico y comparar sus resultados con un estudio similar realizado para el otoño 2012 por Torres-Nazario (2014). Los datos compilados en las tablas y figuras que acompañan este documento, fueron desglosados por nivel y por tipo de institución. En general, se postulan las siguientes conclusiones:

  1. Para el otoño de 2013, los estudiantes a distancia en Puerto Rico representaban cerca del 22% del total de estudiantes universitarios del paísPor otra parte, si solo consideramos las IES que ofrecen cursos a distancia en el país, la tasa de estudiantes con al menos un curso a distancia aumenta al 32%, lo que representa una proporción importante de la matrícula de estas instituciones.

  2. Asimismo, se encontró que los estudiantes con matrícula exclusivamente a distancia representan el 4% de la matrícula total de Puerto Rico. Esta tasa es comparable con los estimados propuestos por Radford (2011) para los estudiantes matricularos totalmente en línea en los Estados Unidos.
  3. La inmensa mayoría de los estudiantes a distancia del país estaban matriculados en cursos del nivel subgraduado en programas de bachillerato o asociado. Este hallazgo contrasta con la oferta de programas a distancia, por lo que aparenta haber un desfase entre la oferta y el número de estudiantes que toma al menos un curso en línea en el país (Torres-Nazario, 2014).

  4. Similar a los hallazgos para otoño 2012, las IES privadas con y sin fines de lucro atienden a la mayoría de los estudiantes a distancia del país (Torres-Nazario, 2014). No obstante, otoño 2013 reflejó un crecimiento importante en el número de estudiantes matriculados en cursos a distancia en la universidad del estado.
  5. El estimado en ingresos por concepto de matrícula y cuotas para otoño 2013 sobrepasó los $133 millones de dólares. Esto representa un incremento de $33 millones de dólares respecto al año anterior, lo que a su vez equivale a poco más del 20% de los ingresos de las IES con ofrecimientos a distancia. Las IES no pueden ignorar el impacto en términos económicos de este sector de la población universitaria. Por ejemplo, si estimamos un crecimiento anual de al menos un 5% en la matrícula de estudiantes a distancia para los próximos 5 años, este segmento puede llegar a representar cerca del 40% de los ingresos por concepto de matrícula y cuotas, de las IES del país.

 

Limitación de responsabilidad o “Disclaimer”

Las limitaciones de este trabajo se relacionan específicamente con la fase de recolección de los datos del IPEDS Data Center. Es la segunda vez que las IES proveen esta información en los IPEDS, por lo que se observaron inconsistencias en la clasificación de los estudiantes y en los datos que fueron informados.

 

Referencias

Allen, I. E. & Seaman, J. (2015). Grade Level: Tracking Online Education in the United States. Babson Survey Research Group and Quahog Research Group. Disponible en: http://onlinelearningconsortium.org/read/survey-reports-2014/

Hassenburg, A. (2009). Distance education versus traditional classroom. Berkeley Scientific Journal, 13 (1), 7-10. Disponible en: http://www.escholarship.org/uc/item/3859m52hNational Center for Education Statistics (s.f.) Glossary. Disponible en: http://nces.ed.gov/ipeds/glossary/

National Center for Education Statistics (s.f.) Glossary. Disponible en: http://nces.ed.gov/ipeds/glossary/

Radford, A.W. (2011). Learning at a Distance Undergraduate Enrollment in Distance Education Courses and Degree Programs. Stats in Brief.(NCES 2012-154). Disponible en: http://nces.ed.gov/pubsearch/pubsinfo.asp?pubid=2012154

Sistema Universitario Ana G. Méndez (2014) Annual Report .Disponible en: http://issuu.com/suagm/docs/suagm_annual_report_2013_2014_small/0

Torres-Nazario, M. (2014, Octubre). Los estudiantes a distancia de Puerto Rico: Datos por nivel y tipo de institución. HETS Online, 5(1). 117-134. Disponible en: http://www.hets.org/resources/flash/vol5-1/

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment