La Educación a Distancia en Puerto Rico: La Oferta en Línea hasta Otoño 2010

 

 

Resumen

           En este artículo se describe la oferta universitaria a distancia de grados de asociado, bachillerato y maestría acreditados por el Consejo de Educación Superior (CES) de Puerto Rico para otoño 2010. En el mismo se identifican las instituciones, las disciplinas y el nivel de los programas que se ofrecen bajo esta modalidad de enseñanza. Los hallazgos revelaron que para otoño 2010, la oferta a distancia en Puerto Rico consistía de 63 programas académicos.  El 60% de esta oferta correspondía al sistema de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Por otra parte, se encontró que 44 de los 63 (70%) programas que se ofrecen bajo esta modalidad corresponden a programas en las disciplinas de empresas y educación.  También se encontró que la mitad de todos los ofrecimientos a distancia correspondía al nivel graduado.

 

Abstract

            This paper describes distance education offerings available in Autumn 2012 that were accredited by the Puerto Rico Council of Higher Education (PRCHE) at the associate, bachelor and master’s degree.  Also, it identifies the institutions and the academic discipline where that program modality is provided. Findings revealed that in autumn a total of 63 programs were offered by eight Institutions of Higher Education (IHE), 60% of them were available through the Inter American University of Puerto Rico system.  Also, findings revealed that programs in business and education are the most common offerings.  Moreover, graduate programs comprise half of the distance learning offerings in Puerto Rico.

Identificadores “programas a distancia”,  “oferta académica en línea“, “online programs”, “accredited online offerings”

 

Introducción

 

El número de personas que realiza estudios a distancia está creciendo consistentemente desde el año 2002.  De acuerdo con Allen y Seiman (2011), los estudiantes que toman al menos un cursos a distancia aumentó por noveno año consecutivo, desde un 9.6% en 2002 hasta el 31.3%  en otoño de 2010.  Este incremento supera por mucho, la tasa de crecimiento anual de la matrícula en instituciones de educación superior (IES) de los Estados Unidos, que fue de apenas el 0.6% cuando se compara con el año anterior (Lythe, 2011). Sin embargo, si consideramos que para otoño 2007 cerca de 3.9 millones de estudiantes tomaron al menos un curso en línea (Allen y Seiman, 2011), y que un 4% de ellos estaban matriculados en un programa completamente a distancia (Redford, 2011), esto representó aproximadamente 156,000 estudiantes.  Pero si proyectamos estos datos hasta otoño 2010, cuando cerca de 6.1 millones de estudiantes tomaron al menos un curso a distancia (Allen y Seiman, 2011), y  si además, estimamos conservadoramente en 6% el crecimiento en el número de estudiantes en programas completamente en línea, entonces tendríamos que al menos 360,000 personas se matricularon en un programa completamente a distancia en los Estados Unidos.

 

Como resultado de este aumento constante de estudiantes y de programas completos a distancia, el U.S. News preparó en enero 2012 la primera clasificación o “ranking” de programas completamente a distancia de los Estados Unidos (Sheehy, 2012). En esta primera categorización, se identificaron 196 programas de bachillerato y 523 programas de maestría en las disciplinas de empresas, ingeniería, enfermería, educación y ciencias de computadoras.  Sin embargo, en Puerto Rico no se localizó un estudio, investigación o informe que identificara cuáles son las instituciones de educación superior (IES) del país que ofrecen programas completos a distancia. Tampoco existe información sobre el nivel o disciplina de estudio para las que esta modalidad de estudio está disponible.

 

A estos efectos, en esta investigación se documentó la oferta de programas a distancia acreditados por el anterior Consejo de Educación Superior de Puerto Rico (CES), ahora Consejo de Educación de Puerto Rico, que estaba disponible para otoño 2010.  En el mismo se identifican las instituciones de educación superior (IES) del país, que incluyen como parte de su oferta académica, programas completos de asociado, bachillerato y maestría en línea. Asimismo, se identifican las disciplinas académicas o campo de estudio en las que esta oferta académica estaba disponible.

 

Preguntas de investigación

 

Las siguientes preguntas dirigieron la recolección y análisis de los datos para esta investigación. Estas son:

 

1.      ¿Cuáles son las IES que ofrecen programas a distancia y nivel académico para el año académico 2010?

2.      ¿Cuáles son las disciplinas académicas en las que se ofrecen los programas a distancia para el año académico 2010?

 

Definición de términos

 

Para este trabajo se definieron los siguientes términos:

 

1.      Consejo de Educación Superior (CES) – se refiere a la organización o entidad administradora que a hasta el año 2010, atendía la política pública sobre educación superior. A partir de 2010, la política pública sobre educación en Puerto Rico desde el nivel pre-escolar hasta el universitario, está a cargo del Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR, 2010). Los datos que se recopilaron para este trabajo se obtuvieron de la base de datos en línea provista por el CES hasta otoño 2010. 

2.      Disciplina académica o campo de estudio– para este estudio, la disciplina académica equivale a campo de estudio o facultad universitaria. Para este trabajo se integran en siete  categorías, a saber: empresas, educación, ciencias de la salud, ciencias y tecnología, ingeniería, ciencias sociales y humanidades. Específicamente, en la categoría de humanidades se incluye el programa de religión y en la categoría de ciencias sociales se incluyen los programas de justicia criminal, psicología y criminología. Para este estudio se utilizaron programas académicos acreditados para ofrecerse completamente bajo la modalidad de cursos en línea.

3.      Educación a distancia – se define como “un proceso de educación formal en el que la mayor parte de la instrucción ocurre cuando el estudiante y el instructor no están en el mismo lugar o al mismo tiempo” (Hassenburg, 2009, p. 7). En este análisis es sinónimo de aprendizaje a distancia, en línea, “online” o educación no presencial.

4.      Instituciones de Educación Superior (IES) – término utilizado en los IPEDS para definir a una institución o escuela que está acreditada a nivel universitario por una agencia o asociación reconocida por el Secretario de Educación de los EE.UU.  Estas escuelas  ofrecen al menos un año de estudios conducente a un grado y son elegibles para participar de los programas de asistencia financiera de Título IV (NCES, s.f.). Para este estudio se refiere a todas aquellas instituciones de educación superior en Puerto Rico autorizadas por el Consejo de Educación de Puerto Rico.

5.      Nivel/grado académico – para este estudio se refiere a los grados de asociado, bachillerato y maestría.

6.      Programa de educación a distancia – se refiere a un programa en el que todos los requisitos para completar un programa se pueden cumplir por medio de cursos por educación a distancia (NCES, s.f.).

 

Procedimientos

 

            Para recopilar los datos para este trabajo se utilizó el enlace titulado Oferta Académica 2010,  el cual estuvo disponible en la página electrónica del Consejo de Educación Superior (CES) de Puerto Rico.  Para este estudio se utilizó la información oficial del CES que estuvo disponible en la página del CES hasta otoño 2010 (véase Figura 1). Es importante destacar que en octubre de 2009, el Consejo de Educación Superior decretó un Estado de Emergencia Institucional “como resultado de la aplicación de la Primera Fase de la ley 7 del primero de mayo de 2009” (CES, 2009, p. 1), lo que redujo su plantilla de empleados en cerca de 50%. Un año más tarde, esta agencia se fusionó con el Consejo de Educación General de Puerto Rico (CEPR, 2010), por lo que la página electrónica del CES en la que se recopilaba la información oficial sobre la oferta académica de las IES dejó de existir. Por esta razón, no se incluyó información actualizada de los programas a distancia posterior al 2010, ya que la misma no está disponible en la nueva página del CEPR. En la Figura 1 se muestra el acceso a la Oferta Académica 2010 que estuvo disponible en el internet durante el otoño 2010.  La imagen y algunos documentos de ese año se rescataron a través del archivo de internet “Wayback Machine” (Lazorchak, 2012).  A través de este archivo de páginas del internet, el investigador pudo hacer múltiples consultas o “queries” por diferentes descriptores, por institución, así como por nivel académico.

 

Figura 1: Página electrónica del Consejo de Educación Superior  para otoño 2010.

 

            En otoño 2010, el investigador realizó múltiples consultas a través de la página del CES usando los siguientes descriptores: en línea, online, no presencial, a distancia. Los descriptores antes mencionados fueron seleccionados porque identificaban la mayoría de los temas o artículos publicados que estaban relacionados al foco de interés de este trabajo. Además de la búsqueda por descriptores, se realizaron búsquedas cruzadas por institución y nivel académico de asociado, bachillerato o maestría.  La búsqueda produjo una serie de listas con muchos programas repetidos, toda vez que si el programa fue aprobado en el 2003, el mismo se volvía a repetir en el ciclo de revisión de cinco años, pero adjudicándole otro número.  La depuración de las listas de los programas e instituciones se hizo manualmente.  En la lista solo se incluyeron programas conducentes a un grado, por lo que los certificados profesionales y los certificados post-bachillerato no fueron incluidos.

 

            Una vez depurada la lista, se construyeron varias tablas por institución, por nivel académico y por disciplina académica. Se desarrollaron siete categorías para agrupar los programas, las que se describen en la Tabla 1.

 

Tabla 1: Categorías por campo de estudio

 

Categoría Programas que se incluyeron en la categoría
Empresas Grados de asociado, bachillerato y maestría en: Contabilidad, Gerencia, Gestión de Proyectos, Sistemas Computadorizados de Información Gerencial, Manufactura Competitiva, Mercadeo, entre otras.
Educación Grados de bachillerato y maestría en: Docencia Educativa, Liderazgo, Educación Elemental; así como Currículo y Enseñanza en Español, Inglés, Matemáticas, Historia, Química y Biología, entre otras.
Ciencias de la Salud Grados de asociado y bachillerato en Enfermería y asociado en Tecnología de Ciencias Ópticas.
Cs y Tecnología/ Grados de asociado, bachillerato y maestría en Programación de Computadoras.
Ingeniería Maestrías en Ingeniería en varias concentraciones, entre las que se destacan: Ingeniería en Internet, Manufactura Gerencial, entre otras
Ciencias Sociales Grados de asociado y bachillerato en Justicia Criminal, Psicología y  Ciencias en Criminología.
Humanidades Grados de asociado y bachillerato en Religión.

 

 

 

Hallazgos generales

 

            En las próximas secciones, la presentación de los hallazgos se organizó siguiendo las preguntas de investigación.   Laprimera pregunta de investigación  planteaba lo siguiente: ¿Cuáles son las IES que ofrecen programas a distancia y nivel académico para el año académico 2010?

 

            Los hallazgos para contestar esta pregunta se describen en las Tablas 2 y 3, las cuales se incluyen a continuación. En la tabla 2, se describen las instituciones y programas que para el otoño 2010 estaban aprobados para ofrecerse por la modalidad a distancia en Puerto Rico. Los datos revelan que ocho IES ofrecían 63 programas a distancia, las que incluyen 14 grados de asociado, 18 grados de bachillerato y 31 grados de maestría. Se observa que la mitad de todos los ofrecimientos académicos a distancia en otoño 2010 eran de nivel graduado no doctoral.  Además, es importante destacar que las ocho IES con oferta a distancia eran universidades privadas de Puerto Rico.

 

            Al mismo tiempo, debemos destacar que el sistema de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) conforma un grupo de varias IES en las que se ofrecía una gran cantidad de programas a distancia.  Para  otoño 2010, la UIPR contaba con 37 de los 63, lo que constituía el 59% de toda la oferta académica a distancia del país. 

 

Tabla 2: Oferta a distancia por institución y grado académico

 

Institución

Grado academico

Totales

Asociado

Bachillerato

Maestría

National University College (NUC)

1

1

1

3

Universidad del Turabo (UT)

0

0

5

5

Universidad del Este (UNE)

2

0

0

2

Columbia University College

0

1

0

1

Univ. del Sagrado Corazón (Sagrado)

1

1

0

2

Universidad Politécnica de Puerto Rico (UP)

0

0

7

7

Univ. Internacional Iberoamericana (UNINI)

0

0

6

6

Univ. Interamericana de Puerto Rico (UIPR)

10

15

12

37

Total de programas a distancia

14

18

31

63

Fuente: Oferta Académica 2010 del Consejo de Educación Superior.

 

            Para profundizar un poco más en el nivel de los programas bajo la modalidad a distancia que para esa fecha ofrecía el sistema de la UIPR, se trabajó la Tabla 3. La misma detalla la oferta a distancia por recinto y nivel. En general, para otoño 2010 seis recintos de la UIPR tenían programas completos a distancia. Además, se encontró que al menos 2 de cada 3 programas a distancia de la UIPR eran grados de asociado y de bachillerato.  Otro aspecto que se halló fue que el Recinto de Ponce de la UIPR tenía el 43% de toda la oferta a distancia de este sistema, la cual en ese tiempo  equivalía a una cuarta parte de toda la oferta académica a distancia del país.

 

Tabla 3: Oferta de programas en línea  de la UIPR aprobados por el CES para otoño 2010

 

Recinto

Grado académico

Totales

Asociado

Bachillerato

Maestría

Aguadilla

4

2

0

6

Arecibo

0

5

0

5

Fajardo

1

0

2

3

Guayama

0

0

1

1

Metropolitano

1

2

3

6

Ponce

4

6

6

16

Totales

 

10

15

12

37

Fuente: Oferta Académica 2010 del Consejo de Educación Superior.

 

            La segunda pregunta de investigación  planteaba lo siguiente: ¿Cuáles son las disciplinas y los grados académicos a distancia aprobados por el CES para el año académico 2010?

 

            Para contestar esta pregunta se trabajaron las tablas 4 y 5. La tabla 4 describe las instituciones y las disciplinas académicas disponibles bajo la modalidad a distancia en Puerto Rico para otoño 2010. Los datos revelan que 44 de los 63 programas, o sea, el 70% de la oferta a distancia pertenecía a la disciplina de Administración de Empresas y a la disciplina de Educación.

 

Tabla 4: Oferta a distancia por institución por campo de estudio

Institución

Disciplina o campo de estudio

Total

Empresas Educ

Cs. de la Salud

Cs.  Sociales Cs. Nat.

Tecn.

Ingeniería

Hum.

National University College (NUC)

0

1

2

0

0

0

0

3

Universidad del Turabo (UT)

4

1

0

0

0

0

0

5

Universidad del Este (UNE)

2

0

0

0

0

0

0

2

Columbia University College

0

0

1

0

0

0

0

1

Univ. del Sagrado Corazón (Sagrado)

0

0

2

0

0

0

0

2

Univ. Politécnica de Puerto Rico (UP)

2

0

0

0

0

5

0

7

Univ. Internacional Iberoam. (UNINI)

2

4

0

0

0

0

0

6

Univ. Interamericana PR

14

14

1

2

4

0

2

37

Total de programas a distancia

24

20

6

4

9

0

0

63

Fuente: Oferta Académica 2010 del Consejo de Educación Superior.

 

 

            Para el sistema de la UIPR se trabajó una segunda tabla en la que se desglosó la oferta académica de los recintos con programas a distancia.  La Tabla 5 describe la oferta bajo la modalidad a distancia por Recinto y por disciplina académica. En general, se encontró que en su mayoría, la oferta a distancia de la UIPR estaba centrada en las disciplinas de Administración de Empresas y Educación. De los 37 programas disponibles bajo esa modalidad de estudio, 28 (76%) correspondían a los campos de estudio de Administración de Empresas y Educación.

 

Tabla 5: Oferta de la UIPR por Recinto y disciplina académica.

 

Recinto

Disciplina o campo de estudio

Total

Empresas

Educación

Cs. de la Salud

Cs. Sociales

Cs. Nat. Tecn

Ingeniería

Hum

Arecibo

0

5

0

0

0

0

0

5

Aguadilla

4

1

0

0

1

0

0

6

Fajardo

1

0

0

0

2

0

0

3

Guayama

0

0

0

0

1

0

0

1

Metro

2

2

0

0

0

0

2

6

Ponce

7

6

1

2

0

0

0

16

Total

14

14

1

4

4

0

0

37

Fuente: Oferta Académica 2010 del Consejo de Educación Superior.

 

Discusión, conclusiones y recomendaciones

 

            De acuerdo con el “Informe Estadístico de las Instituciones de Educación superior de Puerto Rico: Años académicos 2001-02 al 2009-10” que publicó el Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR, 2010), existen 59 IES de las cuales 14 son públicas y 45 son privadas. Este número se reduce a 50 instituciones cuando se separamos de ese grupo las escuelas especializadas, tales como las escuelas de derecho, optometría, medicina y las instituciones graduadas especializadas en psicología. De estas, solo 13 ofrecen programas a distancia, lo que significa que en el país, al menos una de cada cuatro instituciones en el país provee ofrecimientos graduados y subgraduados completos bajo la modalidad a distancia (Allen y Seiman, 2011).  Si eliminamos de ese grupo a las universidades públicas debido a que no tienen programas a distancia, la tasa se reduce a una de cada tres de las universidades en el país. Es importante destacar que a diferencia del escenario educativo universitario de los Estados Unidos, ninguna de las universidades públicas del país ofrece programas completos de asociado, bachillerato o maestría bajo la modalidad a distancia.

 

            Por otra parte, se encontró que de las universidades privadas del país con programas a distancia, el sistema de la Universidad Interamericana era la que tenía el 59% de toda la oferta a distancia del país. De los 63 programas universitarios de asociado, bachillerato y maestría aprobados hasta el 2010 por el Consejo de Educación Superior (ahora Consejo de Educación de Puerto Rico), seis de cada diez (59%) correspondían a la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR). De este sistema,  el Recinto de Ponce es el más adelantado, tanto en los ofrecimientos de grados de asociado, como de bachillerato y maestría. Los 16 programas bajo la modalidad a distancia representaban el 43% de toda la oferta de la Universidad Interamericana, aparte de ser el 25% de la oferta a distancia del país. El estudio también reveló que la mayoría de los programas a distancia que se ofrecen en Puerto Rico, corresponden al nivel graduado, patrón similar al descrito por Sheehy (2012) en el ranking de “US News Top Online Degree Programs”. 

 

            En cuanto a las disciplinas o programas que más estudiantes registra por esta modalidad, los hallazgos difieren un poco de los datos discutidos por Radford (2011) en su informe.  Según esta investigadora, el 51% de los programas a distancia corresponden a las disciplinas de Ciencias de Computadoras y Empresas. En Puerto Rico, solo 9 de los 63 programas están asociados al campo de las computadoras, que sumados a los 24 programas disponibles en la disciplina de Administración de Empresa, equivalen al 52% de la oferta a distancia del país. Sin embargo, es la combinación de los 24 programas en la disciplina de Administración de Empresas y los 20 de la disciplina de Educación, la que acapara el 70% de la oferta bajo esta modalidad.

 

            En conclusión, para el otoño 2010:

 

  •         Las instituciones privadas de educación superior del país eran las que generaban toda la oferta de programas a distancia del país.
  •          La mitad de toda la oferta a distancia estaba concentrada en programas de nivel graduado, principalmente en las disciplinas de empresas y educación.
  •         Solo 8 instituciones universitarias ofrecía programas a distancia a esa fecha. De estas, la Universidad Interamericana de Puerto Rico tenía la mayoría de la oferta bajo la modalidad a distancia del país, siendo el Recinto de Ponce la unidad que más programas aprobados tenía por esa modalidad de estudios.

 

            Las recomendaciones de este trabajo se centran en dos aspectos principales. El primero trata con la necesidad de estadísticas actualizadas relacionadas a los programas completamente a distancia del país. Es inverosímil que en pleno Siglo 21, en Puerto Rico no existan estadísticas confiables de la oferta académica a distancia del país. El segundo aspecto se relaciona con la calidad de los ofrecimientos a distancia del país. No existen estudios que documenten la calidad de estos ofrecimientos y de los servicios de estos programas en el país. Para esto, se sugiere utilizar como modelo los criterios de calidad que menciona el U.S.News (Sheehy, 2012) para categorizar los programas a distancia en los Estados Unidos.  

 

Limitación de responsabilidad o “Disclaimer”

 

            Las limitaciones de este trabajo se relacionan específicamente con la fase de recolección de la información, así como con la categorización de las disciplinas académicas. En la primera limitación, la fusión del CES creando el CEPR eliminó los accesos disponibles para recopilar datos actualizados al 2012. Por ejemplo, para el otoño 2012 el Sistema de la UIPR informaba en su página electrónica que tiene 42 programas acreditados por el CEPR. Asimismo, el Programa de Estudios a Distancia del Recinto de Ponce informó tener 22 programas acreditados para ofrecerse por la modalidad de estudios a distancia.  La información de las otras instituciones no estaba disponible para poder actualizar la información hasta el 2012.  Por otra parte, varias de las categorías utilizadas para combinar algunos programas, corresponde a las categorías utilizadas en el estudio de Radford (2011). Es posible que las disciplinas se puedan reorganizar de otras formas, como por ejemplo, utilizando el “Classification of Instructional Programs” o  CIP codes del NCES.  

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

 

Allen, I. and Seaman, J. (2011). Going the Distance: Online Education in the USA 2011. Sloan Consortium. Recuperado dehttp://www.sloanconsortium.org/publications/survey

 

 

 

Consejo de Educación Superior (2009). Certificación Numero 2009-191: Estado de Emergencia Institucional. Disponible en:  http://www.gobierno.pr/NR/rdonlyres/C4161F1A-0E23-4562-AB43-596ADD7BDA5F/0/2009_191ENMENDADA.pdf

 

 

 

Consejo de Educación de Puerto Rico (2010). Plan de Reorganización Núm. 1 del 26 de julio de 2010: Consejo de Educación. Disponible en: http://www.lexjuris.com/lexlex/Leyes2010/lexPR2010001.htm

 

Consejo de Educación de Puerto Rico (2011, Julio). Informe Estadístico de las instituciones de educación superior de Puerto Rico: Años académicos 2001-02 al 2009-10. Disponible en: http://www2.pr.gov/agencias/cepr/inicio/estadisticas/Documents/Estadísticas/Infome%20Estadístico%202009-10.pdf

 

 

 

Hassenburg, A. (2009). Distance education versus traditional classroom. Berkeley Scientific Journal, 13 (1), 7-10. Disponible en:http://www.escholarship.org/uc/item/3859m52h

 

 

 

Lazorchak, B. (2012, October 26). Using Wayback Machine for ResearchDisponible en:http://blogs.loc.gov/digitalpreservation/2012/10/10950/

 

 

 

Lythe, R. (2011, Noviembre 11). Online Education continues growth: While online enrollment increases, the pace has slowed.US. News. Disponible en: http://www.usnews.com/education/online-education/articles/2011/11/11/study-online-education-continues-growth

 

 

 

National Center for Education Statistics (s.f.) Glossary. Disponible en: http://nces.ed.gov/ipeds/glossary/

 

 

 

Radford, A.W. (2011). Learning at a Distance Undergraduate Enrollment in Distance Education Courses and Degree Programs.Stats in Brief.(NCES  2012-154). Disponible en: http://nces.ed.gov/pubsearch/pubsinfo.asp?pubid=2012154

 

 

 

Sheehy, K. (2012, Enero 10), U.S. News Ranks Top Online Degree Programs. U.S. News. Disponible en:http://www.usnews.com/education/online-education/articles/2012/01/10/us-news-ranks-top-online-degree-programs

 

 

La Educación a Distancia en Puerto Rico: La Oferta en Línea hasta Otoño 2010

Trackback from your site.

Leave a comment