Spanish Section

En esta sección le proveemos recursos que puede descargar a su computador o usar desde la Web para crear proyectos cumplir con algunos requerimientos de los cursos a los que asiste.

Ciencias

Recursos para repasar conceptos fundamentales de las ciencias.

  1. Applets de Química – un conjunto de applets seleccionados y organizados  que abarcan las diferentes unidades de Química. En cada applet aparece el fundamento teórico
  2. Avogadro – dibuja en tres dimensiones diferentes composiciones moleculares mostrando todas las perspectivas posibles. Este programa manipula y realiza animación de las moléculas que se pueden dibujar. Simplemente usando los botones del ratón o girando las barras de desplazamiento de los tres ejes, situaremos el diseño en cualquier posición. También se puede hacer que la pieza gire en cualquier sentido y dirección. Lo debe descargar a su computador Windows.
  3. ChemSketch – programa que docentes y estudiantes pueden descargar gratuitamente de Internet y emplear para construir ecuaciones químicas, estructuras moleculares y diagramas de laboratorio. Se utiliza para poder crear, en forma sencilla, moléculas de compuestos orgánicos; experimentar con algunos instrumentos de laboratorio; resolver ejercicios; visualizar u ocultar enlaces; y manipular estructuras de Newman escalonadas y eclipsadas. Funciona en “Modo Estructura” (Structure Mode) para dibujar estructuras químicas y calcular sus propiedades, y en “Modo Dibujo” (Draw Mode) para texto y procesamiento de gráficos. Su única desventaja es que solo está disponible en inglés. Para descargar el programa es necesario registrarse (gratuitamente). (Artículo sobre su funcionamiento – http://www.eduteka.org/ChemSketch.php)
  4. Física en Línea – es una creación de la Profesora Elba M. Sepúlveda, MA.Ed., quien por más de 20 años ha fomentado el estudio de la Física en todos los niveles pero especialmente en el nivel de escuela Superior (décimo, undécimo y duodécimo grados ) en Puerto Rico.
  5. Laboratorio Virtual de Química – Laboratorio Virtual desarrollado por el proyecto IrYdium de la Universidad Carnegie Mellon. Tiene dos versiones: una para trabajarse “en línea” en el navegador de Internet (se debe disponer de conexión) y otra descargable, disponible para Windows y Mac, que no necesita conexión a Internet. Este laboratorio es ideal para que los estudiantes realicen prácticas previas a la utilización de elementos y sustancias en un laboratorio real. Muy adecuado para presentar por parte del docente, los temas de soluciones molares, obtener con exactitud soluciones tampones o Buffer y para identificar ácidos y bases por medio de indicadores. Los estudiantes pueden “manipular” sustancias peligrosas (Ácido Sulfúrico, Ácidos Clorhídrico, Amoniaco, etc) sin correr el riesgo de sufrir algún accidente. No incluye ni sustancias “normales” ni “formales” y el usuario necesita tener instalada la plataforma virtual de Java.
  6. accordionla Periódica de los elementos – accordionla periódica interactiva con páginas dinámicas que muestran nombres, electrones, estados de oxidación, tendencias, orbitales, isótopos y búsqueda. Incluye descripciones completas.
  7. accordionla Periódica de los elementos – Cada elemento químico contiene un enlace que explica sus propiedades químicas, efectos sobre la salud, efectos sobre el medio ambiente, datos de aplicación, fotografía y también información acerca de la historia y el descubridor de cada elemento. También puede consultar el apartado especial de terminología de los efectos de las radiaciones sobre la salud.
  8. Yenka – es un entorno tridimensional en el cual es posible llevar a cabo un gran número de experimentos de computación, física, química y electrónica, así como demostrar principios matemáticos de manera visual. Lo debe descargar a su computador Windows.

Cursos en línea

La oferta de cursos en línea en la modalidad libre de costo se está convirtiendo en una tendencia mundial. Pero también existen cursos basados en vídoes gratuitos conducentes a ayudar al estudiante o adulto a satisfacer unas necesidades personales o profesionales.

  1. iTunes U – Ahora es más fácil que nunca exprimir al máximo el iPad.  iTunes U está disponible para todos los niveles educativos, desde primaria hasta la universidad. Debe buscar la página inferior de la página para los detalles en español.
  2. Miriada X – ofrece una plataforma a los docentes o equipos docentes de cualquiera de las universidades iberoamericanas que conforman la Red Universia en la que poder crear e impartir Cursos Online Masivos en Abierto (más conocidos como MOOC’s), accesibles para todo el mundo de manera gratuita. Su oferta de cursos disponibles al momento se accede aquí.
  3. UNED COMA – es una de las primeras plataformas que comenzó a ofrecer cursos MOOC en español (Octubre de 2012). Lanzada por la UNED, es el lugar en el que puedes encontrar todos los cursos, que de este tipo, ofrece esta universidad. Se inaguró con tan solo 2 cursos, pero constantemente añade nuevos cursos.
  4. Inglés para principiantes – Canal de YouTube donde se incluye un listado de vídeos que explican diversos temas sobre el idioma inglés. Muy bueno para principiantes que quieren aprender conceptos básicos del inglés conversacional y escrito.

eLibros

Cuando necesita algún libro en formato electrónico para repasar o complementar la experiencia educativa de sus cursos puede explorar esta sección.

  1. FeedBooks – este portal cuenta con una gran cantidad de libros electrónicos en español y otros idiomas, todo organizado dentro de su interfaz. Tiene una serie de “ebooks” gratis.
  2. Free-eBooks – es una fuente en línea para descargar ebooks gratis en ingles, español y otros idiomas. Los usuarios gratuitos solo pueden descargar los ebooks en formato txt y PDF, y además están limitados a 5 descargas al mes.
  3. Zyndle.com – un buscador de documentos / libros en PDFs, con opción de agregar los resultados encontrados en “mi lista de libros” para posterior consulta.
  4. Librear – Página que dispone de muchos libros electrónicos gratuitos en formato PDF, ePub, mobi y otros, que cuenta con licencias Creative Commons, Copyleft o Dominio Público.
  5. ManyBooks – sitio que brinda libros electrónicos de forma gratuita y en varios idiomas.
    Uruguay Educa – Portal educativo de Uruguay con una sección para estudiantes.

Matemáticas

Si lo que le interesa son recursos para mejorar sus destreas en matemáticas, aquí encontrará algunos recursos.

  1. WolframAlpha – Servicio gratuito que muestra graficas interactivas en varias dimensiones, resuelve (mostrando el procedimiento paso a paso) sistemas de ecuaciones, operaciones con matrices, descomposiciones, derivadas, integrales, problemas en el mayor sentido de la palabra (“Si tengo el doble del triple de manzanas…”) incluyendo varios de probabilidad y estadística, y muchísimo más.

Habilidades cognitivas

En ocasiones necesitamos recursos para explorar nuestro nivel cognitivo o habilidades para estudiar, recordar o utilizar conocimientos aprendidos.

  1. CogniFit - es un sitio web para poner a prueba, entrenar y ejercitar habilidades cognitivas concretas a través de la realización de ejercicios y ciertos tipos de juego. Cuenta con distintas actividades dependiendo de cuál sea el objetivo que busca el participante, y se puede elegir entre distintas situaciones (entrenamiento general, entrenamiento para ejercitar la memoria, para cuando se necesita levantar el ánimo, para cuando se tiene una entrevista de trabajo y para cuando se tiene una competición deportiva), en base a las cuales se asignarán unos ejercicios u otros.
  2. Habilidades Digitales para Todos (HDT) – repositorio de materiales educativos digitales para el nivel secundario que pueden servir de repaso para estudiantes universitarios que tienen deficiencias en ciencias, español, matemáticas, entre otras materias.
  3. Mapas Interactivos – página web que permite repasar de una manera divertida nuestros conocimientos sobre Geografía por medio de mapas interactivos.  Incluye mapas de todos los continentes.

Páginas web

Páginas web de diferentes países hispanoparlantes que tienen recursos que pueden apoyar tus destrezas en diversas materias.

  1. Colombia Aprende – podemos ver una Mediateca tanto para estudiantes como para docentes y además, recientemente se realizó el lanzamiento de una Estrategia de Recursos Educativos Digitales desde donde se impulsa el diseño e implementación de una estrategia nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos, que cuenta con un libro descargable en PDF (http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf).
  2. Copionic - herramienta gratuita para comparar documentos en Internet. Esta página esta realizada con HTML5/CSS3. Para tener una mejor experiencia de usuario le recomendamos que use Google Chrome, Mozilla Firefox o Apple Safari.
  3. Dicta2.0 –  Dicta2.0 utiliza los servicios de Google Text to Speech y Google Translate para dictar y traducir y, en ocasiones, la pronunciación o la traducción puede ser errónea. Siempre podrás pasar a la siguiente palabra/frase pulsando en “Resolver”.
  4. Educ.ar –  el portal educativo del Estado argentino destinado a ejecutar las políticas definidas por el Ministerio de Educación en materia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo. Puede comenzar búsquedas desde aquí (http://www.educ.ar/sitios/educar/Inicio/buscar ). El registro es gratis!
  5. Educar Chile – con el Centro de Recursos, que recopila objetos de aprendizaje interactivo, actividades, juegos, fichas y software educativo entre otros materiales disponibles gratuitamente.
  6. Educar Ecuador – tiene recursos didácticos digitales, enlaces recomendados, actividades de clase y materiales imprimibles y foto copiables.
  7. Madrid es Ciencia – un espacio para las ciencias y la tecnología. Incluye materiales educativos para realizer experiencias de laboratorio.

Guías y estrategias de estudio

El contar con unas referencias que ayuden a desarrollar estrageias de estudio, de colaboración y estudio en grupo, de estudio para pruebas, entre otros, es importante para alcanzar las metas profesionales. Las siguientes páginas contienen información que le pueden ayudar a atender sus deficiencias o necesidades.

  1. Estudio: Guías y Estrategias - espacio moderado por Joe Landsberger como un repositorio internacional, centrado en el aprendiz y como servicio público. Los recursos están dirigidos aprendices de los grados 7mo a universitarios, maestros, padres y profesionales.

Objetos de Aprendizaje

  1. Proceso de Relaciones Públicas – A través de este objeto de aprendizaje: conocerás los elementos distintivos del proceso de relaciones públicas, después de observar la presentación “Crisis en relaciones públicas”, sabrás cuán importante es el proceso de relaciones públicas, podrás aplicar tus conocimientos a través del ejercicio titulado “Análisis de estudios de casos”. Cortesía de Prof. José Eligio Sanabria , Universidad del Sagrado Corazón.
  2. ¡A buscar, encontrar y evaluar! – Es muy importante para un investigador el uso efectivo de los motores de búsqueda (search engines) como parte de un proceso de investigación secundaria. Además es necesario conocer los criterios que se utilizan para evaluar los recursos y datos que encontramos como parte del proceso de la investigación secundaria. Cortesia de Profa. Iliana Ballester Panelli, Universidad del Sagrado Corazón.
  3. ¿Cuáles son los íconos? – El propósito es aprender a utilizar los motores de búsqueda (search engines) para conducir una investigación secundaria externa. Con los hallazgos de la investigación, producirás un PowerPoint para una presentación oral dónde enseñarás los datos biográficos de los dos (2) fotógrafos seleccionados. En esta presentación enfatizaras las diferencias del periodo y estilo fotográfico. Además, prestará especial interés en conseguir las tres (3) fotografías o íconos más importantes de estos fotógrafos. Estas fotografías deben ser de alta resolución y estar identificadas con título, lugar, año y proceso fotográfico. Cortesía de Profa. Nitza Luna, Universidad del Sagrado Corazón.
  4. CamStudio – es una herramienta para grabar la actividad de la pantalla de su PC a un video AVI o archivo Flash (SWF). Si mueve el cursor, abre un nuevo programa, escribe algún texto, o selecciona algunos menús — cualquier cosa que usted vea por la pantalla — CamStudio podrá grabarlo para posteriormente visualizarlo en cualquier momento.
  5. Signslator - la primera herramienta de traducción del español al lenguaje de signos. Disponible a través de la web y como aplicación móvil gratuitamente para la plataforma Android.

Comments (1)

Leave a comment