Creación de Comunidades Virtuales

Creación de Comunidades Virtuales

1. Introducción

El interés por generar la mejor de las experiencias educativas que un docente pueda crear ha sido una constante en nuestras instituciones de educación superior. Existen toneladas de papel, millones de galones de tinta y tetrabits de espacio virtual dedicados al intercambio de ideas, sugerencias y experiencias generadas en búsqueda de alternativas para lograr la motivación necesaria para que nuestros estudiantes aprendan mas, aprendan bien y aprendan lo mas auténticamente posible.

En los pasados diez años, el constructivismo ha cobrado mayor fuerza y se ha instalado como el acercamiento mas progresista al diseño de experiencias de aprendizaje. En este esfuerzo, la creación de comunidades de aprendizaje es una de las estrategias educativas que mas se ha discutido y cuya efectividad ha sido documentada.

Simultaneamente con este proceso, la virtualización de la educación superior tambien ha cobrado impulso. Las tecnologías de información y comunicación (TICs) han proliferado y mas docentes han incursionado en esta modalidad. En ambos escenarios se mantiene el interés por generar mejores experiencias de aprendizaje por lo cual las comunidades de aprendizaje, en este caso virtuales, también han proliferado. Pero , ¿qué es una comunidad de aprendizaje virtual ? ¿es posible replicar la experiencia de las comunidades presenciales en la red ? ¿ qué elementos o consideraciones de diseño se deben tener presentes ? ¿ son efectivas las comunidades de aprendiaje virtual? ¿ qué necesito para implantar y mantener una ? Estas y otras preguntas son el foco de este módulo generado para acompañar al docente el proceso de diseñar e implantar una comunidad de aprendizaje virtual en sus cursos en línea. Comencemos la travesía.

Direcciones de navegación

Este módulo está dividido en  seis secciones que cubren segmentos de información en una estructura que permite al usuario construir conocimiento escalonadamente. Cada elemento apoya al siguiente aunque no necesariamente depende de la sección anterior, es decir, está orientado para que pueda completarse de forma lineal o no, dependiendo de la sección que se quiera consultar y el interés y experiencia previa del usuario. Además, al final del módulo se ha incluido una pos-prueba para que usted verifique su aprendizaje.

proximopróximo