El Consorcio HETS y Virtual Educa unen esfuerzos para colaborar en proyectos con entidades de países de América Latina y el Caribe.

El Consorcio HETS y Virtual Educa firmaron hoy un Acuerdo de Colaboración que permitirá aunar esfuerzos para concretar proyectos ­que relacionen entidades de países de América Latina y el Caribe entre sí y con organismos afines de otras regiones del mundo. La firma del Acuerdo se realizó en la Oficina Central de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) y contó con la participación del licenciado Manuel J. Fernós, Presidente de UIPR y Tesorero de HETS, el Dr. José María Antón, Secretario General de Virtual Educa, la Sra. Yubelkys Montalvo, Directora Ejecutiva de HETS y la Dra. Suleira Quiñones, Principal Oficial Ejecutivo de la Fundación Virtual Educa.

La colaboración entre HETS y Virtual Educa promoverá el intercambio de información sobre programas e iniciativas en los ámbitos de la innovación en la Educación, como mecanismos básicos para el desarrollo sostenible y la transformación social, especialmente en América Latina y el Caribe. Además, facilitará la partici­pación mutua en reuniones y encuentros, así como identificar e impulsar la ejecución de iniciativas como UNIVERSIDAD 2030, que contribuya al logro de los objetivos institucionales, en pro de la integración y el progreso a nivel global. También se acordó intercambiar los emblemas corporativos de HETS y Virtual Educa, así como sus direcciones electrónicas, con el fin de dar acceso a los enlaces de información de interés en ambos portales para sus respectivos usuarios. 

Sobre el Consorcio HETS

El Consorcio Hispano de Servicios de Tecnología Educativa (HETS, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro constituida por más de 40 instituciones post-secundarias afiliadas en los Estados Unidos, Puerto Rico y América Latina. Fundada en 1993, la labor de HETS se enfoca en el uso innovador de la tecnología para apoyar el acceso a la educación superior y la retención del estudiante hispano. Juntos, las instituciones miembros de HETS cuentan con más de 28,000 miembros de facultad y sobre medio millón de estudiantes, de los cuales cerca del 60% son hispanos. La misión de HETS es promover, apoyar y aumentar las capacidades de sus instituciones miembros para optimizar las oportunidades de éxito de los estudiantes hispanos/latinos a través de servicios de apoyo y eventos educativos para la facultad, personal y estudiantes de sus instituciones miembro, alianzas estratégicas entre sus miembros y los sectores académico, gubernamental y corporativo, la integración de nuevas tecnologías educativas y la identificación de recursos expertos para apoyar a sus instituciones miembros.

Sobre el Virtual Educa

VIRTUAL EDUCA es una iniciativa originada en el año 2001 con el auspicio de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que impulsa la innovación en Educación para favorecer una transformación social inclusiva y sostenible, reuniendo a los sectores gubernamental / multilateral, empresarial, académico y sociedad civil. La firma del acuerdo marco de fecha 02.12.2003 supuso la adhesión de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) a la iniciativa, quedando emplazada la secretaría general de Virtual Educa en la SEGIB, en Madrid durante el periodo 2003-2011. A partir del 26.05.2011, mediante una enmienda al acuerdo marco, Virtual Educa extendió sus actividades al Caribe de lengua inglesa, con la organización bienal de los ‘Virtual Educa Caribbean Symposiums’ [Surinam 2012 – Trinidad y Tobago 2014], quedando adscrita la secretaría general a la sede de la OEA, en Washington, D.C., durante el periodo 2011-2016. Por mandato de su Patronato, el 01.01.2017 se convirtió en una iniciativa global mediante la creación de la Alianza Global Virtual Educa (VEGA), quedando fijada la sede de la secretaría general de Virtual Educa en Washington DC. Virtual Educa tiene establecidos convenios de colaboración con múltiples organizaciones multilaterales [UNITAR/UN, UNESCO – Y2Y/WBG, PALATINO, OEI, ATEI, etc.] y agencias gubernamentales. Igualmente forma parte de la ‘Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano’ (IMEDH) [FUNGLODE, Santo Domingo, 22.06.2010]. La IMEDH tiene por finalidad la conformación de un espacio de colaboración para realizar programas y proyectos de interés común. Además de la OEA y Virtual Educa, forman parte de la IMEDH el Parlamento Latinoamericano y del Caribe (PARLATINO); la UNESCO; y Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Tags: , ,

Our Members