Características, preferencias e intereses de los estudiantes a distancia: Años 2013-2016.

Author: Marcos Torres-Nazario, Ed.D. IR Certificate

Full professor

Distance Education Department

Inter-American University of Puerto Rico-Ponce Campus

 

 

Características, preferencias e intereses de los estudiantes a distancia: Años 2013-2016

 

Resumen

 

Este artículo resume las características demográficas, preferencias de estudio, los aspectos positivos y negativos de estudiar, de los estudiantes totalmente a distancia del Recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR). Este resumen compara las respuestas de estudiantes a distancia de esta unidad del sistema UIPR desde el estudio de otoño 2013 hasta el otoño de 2016. Los hallazgos revelan que los estudiantes totalmente a distancia son estudiantes adultos que en su mayoría son del género femenino, que poseen experiencia universitaria previa, además de que estudian a tiempo completo un grado universitario, principalmente en el campo de la Administración de Empresas. Asimismo, se mantiene la tendencia de que entre un 6-8% de los estudiantes a distancia son de origen latinoamericano.  En estos cuatro años, no se observan diferencias importantes en las razones y motivaciones que estos estudiantes tuvieron para realizar estudios universitarios a distancia, así como los aspectos positivos o negativos de estudiar por esta modalidad o en el uso de las redes sociales, entre otros.

 

 Palabras clave: Perfil de estudiantes a distancia, estudiantes totalmente en línea, estudios a distancia, online students profile, aspectos positivos y negativos de estudiar a distancia


Introducción

El aprendizaje a distancia provee acceso a la educación a grupos o estratos poblacionales que, de otra forma, estarían excluidos de su derecho a la educación (Delgado García y Oliver Cuello, 2010). Este artículo contiene los hallazgos de la cuarta fase de este estudio institucional realizado por el investigador con datos de esta creciente población universitaria para el otoño 2013 hasta otoño 2016.  El primero de esta serie de estudios, se publicó en el Informe sobre Educación Virtual y a Distancia en Puerto Rico titulado: Perfil de los estudiantes totalmente a distancia del Recinto de Ponce la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) para otoño 2013 (Meléndez, Montalvo, Rama & Calcaño, 2014). En esta serie de trabajos se describen algunas características demográficas, académicas, las preferencias e los intereses, así como las razones que tuvieron los participantes al decidir estudiar en un programa universitario de asociado o bachillerato, por la modalidad de aprendizaje a distancia.

Breve trasfondo

La Universidad Interamericana de Puerto Rico es un sistema multicampus compuesta por 9 recintos y dos escuelas profesionales que atiende a cerca de 40 mil estudiantes universitarios. Es asimismo, el principal proveedor de cursos y programas a distancia en el país. Datos de los Integrated Postsecondary Education Data System (IPEDS) revelan que, durante el otoño de 2015, el Sistema UIPR ofreció cursos a distancia a 21,823 estudiantes (55%) de los 39,827 que tomaban cursos por esa modalidad en el país (Torres-Nazario, 2016). Por su parte, el Recinto de Ponce es una unidad con poco más de 5 mil alumnos, que ofrece cursos a distancia desde el 1995 y grados universitarios desde el 2003 (Torres-Nazario, 2013). De hecho, para el otoño de 2014, esta unidad del sistema UIPR ofrecía un total de 26 programas (23%) universitarios a distancia de los niveles de grado de asociado, bachillerato y maestría del total de 115 que se ofertaron por la modalidad a distancia en el país (Torres-Nazario, 2016). En cuanto a la matricula a distancia, el Recinto de Ponce representa poco más del 17% de la matrícula total del sistema UIPR. La singularidad de esta unidad del sistema UIPR es que más del 60% de los estudiantes toma al menos un curso en línea y al menos 1 de cada 5 estudiantes está completamente a distancia (véase Tabla 1).

Tabla 1

Matricula total, con al menos un cursor y totalmente a distancia UIPR Ponce Otoño 2013-1016

 

 

 

Fuente: Informes SWDRMAT, SWDISTP y SWDISTP de BANNER

Definiciones

Para este estudio, la mayoría de las definiciones relacionadas con las características de los estudiantes y las instituciones, se obtuvieron del glosario de términos de los IPEDS (NCES, s.f.). Entre estas se destacan las siguientes:

  1. Búsqueda de grado o certificado (degree/certificate seeking) – se refiere a estudiantes matriculados en cursos por crédito conducentes a un grado o certificado o galardón formal reconocido (NCES, s.f.).
  2. Instituciones que otorgan grados (degree granting institution) – se refiere a un colegio, universidad u otra institución de educación superior que confiere un reconocimiento oficial de la finalización con éxito de un programa de estudios (NCES, s.f.).
  3. Sistema integrado de datos de educación post-secundaria (Integrated Postsecondary Education Data System-IPEDS) – se refiere al Sistema de recolección de datos post-secundarios que realiza el “National Centere for Educational Statistics (NCES). Todas las IES que tienen un acuerdo con la Oficina de Educación Postsecundaria del Departamento de Educación y que utilizan fondos de Título IV deben proveer información sobre los siguientes componentes:  Institutional Characteristics (IC); 12-month Enrollment (E12);Completions (C); Human Resources (HR) composed of Employees by Assigned Position (EAP), Fall Staff (S),and Salaries (SA); Fall Enrollment (EF); Graduation Rates (GRS); Finance (F); and Student Financial Aid (SFA).
  4. Educación a distancia/aprendizaje a distancia – se refiere a la educación que utiliza una o más tecnologías para ofrecer instrucción a los estudiantes que están separados del instructor y así apoyar la interacción regular y compartir materiales entre los estudiantes y el instructor de forma sincrónica o asincrónica. Hassenburg (2009, p. 7), la define como “un proceso de educación formal en el que la mayor parte de la instrucción ocurre cuando el estudiante y el instructor no están en el mismo lugar o al mismo tiempo”. En este análisis es sinónimo de aprendizaje a distancia, en línea, “online” o educación no presencial.
  5. Estudiantes a distancia – para este estudio se define como el conteo sencillo de estudiantes que tomaron al menos un curso a distancia en el otoño de 2012 y 2013. El mismo combina los estudiantes que tomaron al menos un curso (también llamados estudiantes híbridos) con aquellos que tomaron exclusivamente o totalmente sus cursos a distancia.
  6. Instituciones de Educación Superior (IES) – término utilizado en los IPEDS para definir a una institución o escuela que está acreditada a nivel universitario por una agencia o asociación reconocida por el Secretario de Educación de los EE.UU. Estas escuelas ofrecen al menos un año de estudios conducente a un grado y son elegibles para participar de los programas de asistencia financiera de Título IV (NCES, s.f.). Para este estudio se refiere a todas aquellas instituciones de educación superior en Puerto Rico autorizadas por el Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR).

Métodología

Este artículo contiene los hallazgos de cuatro años en los que el investigador recopiló datos de los estudiantes totalmente a distancia de la UIPR-Ponce para otoño de 2013 a 2016. Para mantener la uniformidad y comparabilidad de resultados, se utilizó el mismo cuestionario, el cual contenía reactivos desarrollados por el investigador, así como del Online College Students 2012: Comprehensive data on demands and preferences de Aslanian y Clinefelter (2012).  Al igual que en las investigaciones anteriores, este estudio recibió la aprobación del IRB de la UIPR.  Asimismo, el cuestionario se administró en línea usando el Building Block de EvaluationKITTM sobre la plataforma de Blackboard LearnTM. Como en los estudios anteriores, el cuestionario estuvo disponible durante el segundo semestre de 2016, a todos los estudiantes matriculados totalmente a distancia del Recinto de Ponce de la UIPR. Los criterios de inclusión para este estudio eran los siguientes: 1) que el participante estuviera matriculados totalmente a distancia en otoño de 2014 y, 2) que estuviera en uno de los programas a distancia licenciado por el Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR) para el Recinto de Ponce. Es importante destacar que algunas de las gráficas que se incluyen a continuación, contienen datos en conteo repetido. Igualmente, algunas de las sumatorias no totalizan el 100 por ciento, esto debido al redondeo.

Población y muestra

El total de estudiantes totalmente a distancia para el otoño de 2016 se obtuvo de la base de datos que resguarda el Decanato Asociado de Estudios a Distancia (D@ED) del Recinto de Ponce de la UIPR.  La Tabla 1 revela que, durante el otoño de 2016, el Recinto de Ponce tenía una matrícula de 1,080 estudiantes totalmente a distancia (Informe SWDISTP). Esta población de estudiantes representó el 20% de los 5,389 estudiantes matriculados en ese término académico.  La muestra final consistió de 209 (19%) de los 1080 estudiantes subgraduados matriculados totalmente en línea para otoño de 2016. La Tabla 2 describe el por ciento de algunas características demográficas de los estudiantes matriculados totalmente a distancia en el Recinto de Ponce.

Tabla 2: Perfil general de los estudiantes a distancia en por ciento

Los rasgos principales de los estudiantes totalmente a distancia son las siguientes:

  • Aproximadamente 8 de cada 10 de los participantes son del género femenino, 3 de cada 4 son mayores de 25 años, 2 de cada 3 tienen al menos un dependiente y aproximadamente la mitad son casados, trabajan a tiempo completo y residen fuera de Puerto Rico. Por sus edades, una tercera parte se clasifican como Generación X y el resto, se clasifican como Generación del Milenio o “Millennials” (Kane, 2017).
  • Entre el 6- 8% de los participantes son de origen suramericano. Entre estas se destacan estudiantes de las siguientes nacionalidades: colombiana, cubano, dominicano y venezolano.

Hallazgos generales

            Las siguientes secciones describen la población y muestra de los estudiantes, sus características académicas, las razones que tuvieron para estudiar a distancia, algunos aspectos positivos y negativos que le adscriben a esta modalidad de estudio y el uso que le dan a las redes sociales.

Características académicas

Las características académicas de los estudiantes totalmente a distancia contemplan los siguientes atributos:

  • Para otoño 2016, el 75% de los estudiantes participantes del estudio estaban matriculados a tarea completa (pe., 12 créditos o más), poco más de la mitad tiene un GPA de 3.00 en una escala de 4.00 y poco más de la mitad dedica al menos 20 horas semanales a sus estudios universitarios. Por otra parte, se encontró que 2 de cada 3 estudiantes han aprobado más de 60 créditos universitarios, de los cuales el 40% dice tener más de 90 créditos aprobados (ie. Son seniors).
  • Por otra parte, al menos 8 de cada 10 indicó haber comenzado estudios universitarios de forma presencial, la mayoría de los cuales indicó provienen del sistema UIPR, de otras universidades privadas y del sistema UPR.
  • También, se encontró que la mitad de todos los estudiantes estaban matriculados en un programa de asociado o bachillerato del Departamento de Administración de Empresas. Del resto, un 25% son de la concentración del bachillerato en psicología.
  • La gran mayoría califica entre bueno y excelente el dominio que posee de las computadoras. Entre 8 y 9 de cada 10 estudiantes utiliza una laptop y cerca de la mitad indica utiliza el celular para monitorear sus cursos en línea (ver Figura 1).

Figura 1: Dominio de la computadora y modo de acceso a los cursos en línea

Razones para volver a realizar estudios universitarios

Los estudiantes indican diversas razones o motivaciones para volver a realizar estudios universitarios. Estos indican que la principal razón para volver a realizar estudios universitarios se relaciona con aspectos personales que no se relacionan con el trabajo o carrera. No obstante, en orden de importancia, los otros cuatro factores ciertamente están relacionados con el ámbito laboral (véase Figura 2).

Figura 2: Razones principales para volver a estudiar

¿Cuáles fueron las razones para matricularse en un programa a distancia?

Los estudiantes indican variadas razones que los motivaron a realizar estudios por la modalidad de estudios a distancia. Las tres razones principales son: 1) la habilidad para realizar estudios en cualquier lugar y momento, 2) la habilidad de balancear sus responsabilidades de trabajo, la familia y la escuela y, 3) la disponibilidad de cursos y programas a distancia (véase Figura 3).  Al explorar las razones para tomar esta decisión, una estudiante señaló lo siguiente: “Tomé la decisión de estudiar en línea por falta de tiempo.  En el momento en que comencé, mis hijos estaban pequeños y aún necesitaban de mí para sus tareas (Estudio 2016).”

Figura 3: Eventos que los motivaron a realizar estudios universitarios

¿Cuáles son los aspectos positivos de estudiar a distancia?

Para los estudiantes a distancia, estudiar a distancia tiene varios aspectos positivos (véase Figura 4). A su juicio, los cinco aspectos positivos de estudiar a distancia son: 1) la capacidad de estudiar desde cualquier sitio y lugar, 2) la habilidad de estudiar a su propio ritmo, 3) habilidad de estudiar en su casa, 4) la conveniencia de los horarios y formatos y, 5) la capacidad de combinar los estudios con sus responsabilidades familiares. Los comentarios de los estudiantes durante estos cuatro años, reflejan varios de estos aspectos e incluyen algunas de sus experiencias relacionadas con los estudios a distancia. Por ejemplo, uno de los participantes comentó lo siguiente:

“Empecé a estudiar a distancia ya que me mude a los E.U. y aproveche el tiempo para continuar con mi carrera que por razones de trabajo había quedado incompleta. Ahora llevo tres años estudiando Psicología y ha sido una experiencia enriquecedora (Estudio 2013)”

Otro mencionó lo siguiente:

“Escogí estudiar a distancia porque era la única forma en que lograría terminar mis estudios sin dejar de atender a mis hijos quienes tienen condiciones especiales. Estudiar a distancia no es fácil, hay que ser muy organizado” (Estudio 2014).

Asimismo, otra comentó:

“Para mí ha sido una de las mejores experiencias académicas, yo le recomendaría a otras personas el estudiar a distancia. Para mí ha sido muy conveniente ya que lo he podido lograr en mi propio tiempo, sino hubiera tenido la facilidad de estudiar a distancia no lo hubiera logrado nunca.” (Estudio 2015)

En esta misma línea de pensamiento, otra expresó:

“Para mí el que exista Los Estudios a Distancia ha sido lo mejor de mi vida porque he podido realizar mi gran sueño de terminar mis estudios en la Universidad Interamericana que es donde tenía mis créditos y todo desde la comodidad de mi hogar en Pennsylvania. Y el que pueda trabajar full time, ser ama de casa y estudiar full time ha sido lo que yo necesitaba. He podido lograr todo esto al mismo tiempo gracias a que existen los Estudios a Distancia.” (Estudio 2016)

Figura 4: Aspectos positivos del aprendizaje a distancia

¿Cuáles son los aspectos negativos de estudiar a distancia?

Los primeros dos aspectos negativos asociados con estudiar a distancia se relacionan con la disponibilidad de la facultad. Al menos la mitad de los participantes indica que la falta de contacto con los profesores o la comunicación inconsistente por parte de estos, son los principales aspectos negativos de estudiar a distancia (véase Figura 5). Sobre estos aspectos, uno de los estudiantes señaló lo siguiente:

“Creo que el que el profesor no pueda ver los estudiantes afecta en el trato a los mismos. Yo tengo 42 años y he estado en la situación que el profesor se comunica como si yo fuera de 16 años (Estudio 2013)”.

Otro señaló lo siguiente:

“… en mi opinión la educación a distancia todavía no es para todos, con lo anterior me refiero a que este modelo de estudio exige mucha autodisciplina, constancia y compromiso (Estudio 2014).

En esta misma línea de pensamiento, otro destacó:

“Aunque es conveniente estudiar a mi propio ritmo a veces hace falta disciplina para coordinar mi agenda. Es importante para mi terminar mi preparación y más con todos los retos que enfrento a diario en mi trabajo. (Estudio 2015).

Por último, una estudiante reclama:

“Lo único que puedo decir negativo de estudiar a distancia es que los exámenes son más fuertes y extensos que los presenciales.  Los exámenes presenciales y los online deben de ser iguales, ya que todos pagamos por lo mismo y no debe haber preferencia en como suministrar los exámenes.” (Estudio 2016)

Por otra parte, un reclamo recurrente de los estudiantes a distancia se relaciona con la normativa institucional de autenticación para tomar exámenes custodiados. Esta establece que los exámenes deben ser administrados de forma que se tenga certeza de que quien lo toma, es la persona matriculado en el curso. Para estudiantes fuera de Puerto Rico, la UIPR-Ponce ha establecido que deben adquirir el “Remote-proctor” de la empresa “Secure Exam”. Sobre este particular, un estudiante señaló lo siguiente:

“La dificultad de tener que costear un equipo para poder tomar exámenes.  Entiendo que en muchas universidades puedes estudiar en línea y tomar los exámenes sin ningún problema, pero con ustedes hay que comprar un equipo. Actualmente no tengo los recursos para comparar el equipo y no tengo la facilidad de un centro de computadoras para tomarlo. He fracasado clases simplemente porque la profesora no me ayudó en hacer arreglos para poder tomar los exámenes.”

Figura 5: Aspectos negativos del aprendizaje a distancia

 ¿Cuán importantes son ciertos procesos institucionales?

De una lista de procesos institucionales, consistentemente los estudiantes de los años 2013 al 2016 destacan la importancia de aspectos como la reputación de la institución, así como la facilidad para completar a distancia y la importancia que adjudican a los procesos relacionados con la matrícula en línea. Esto lo que implica es que los estudiantes no quieren tener que ir la institución para hacer trámites académicos o administrativos que bien se pueden realizar por otros medios. También, destacan la disponibilidad de apoyo técnico, los costos de la matrícula y cuotas, la calidad de los profesores y el no tener que ir a salón de clase, como aspectos importantes. De igual forma, el hecho de que el 80% de los estudiantes poseen experiencia universitaria previa, la posibilidad de transferir algunos de esos créditos es un aspecto que consideran importante (ver Tabla 3).

Tabla 3

Importancia que los estudiantes otorgan a los procesos institucionales

Al abundar sobre sobre los servicios institucionales, algunos estudiantes se han quejado de aspectos tales como el cobro de cuotas, el requisito de tomar exámenes custodiados, entre otrosuna estudiante señaló: “…soy estudiante a distancia, aunque viva relativamente cerca al recinto no entiendo por qué debo pagar una cuota de infraestructura, ni de primeros auxilios, ya que prácticamente no voy recinto.” (Estudio 2016).

Otra destacó lo siguiente:

“Tienen que mejorar el sentido de urgencia en cuanto a contestar email y llamadas telefónicas.  No contestan el teléfono en este caso me refirió a varios departamentos está el departamento a DISTANCIA que esta importante para el servicio de los estudiantes a distancia uno llama para X situación y tienen personal que no te puede ayudar porque no tiene conocimiento, quedan en devolver llamada y no responden” (Estudio 2016).

 

Utilización de las redes sociales En lo que al uso de las redes sociales se refiere, los datos revelan una preferencia por Facebook y Google+ de los participantes. Los hallazgos revelan que poco más de la mitad de los estudiantes a distancia está suscrito a las redes sociales de Facebook y Google+, e Instagram y Pinterest en mucho menor grado. Para este grupo, usar Twitter no parece ser una herramienta relevante de comunicación social (véase Figura 6).Figura 6: Redes sociales que los estudiantes a distancia utilizan

Discusión

En general, los hallazgos de esta investigación coinciden con los que se obtuvieron en el perfil recopilado por el investigador para los años 2013 al 2016. Esencialmente son estudiantes adultos, tanto por su edad, como por otras características de trasfondo. Por su edad, 2 de cada 3 se clasifican como Generación del Milenio o “Millennials” y el resto, son de la Generación X.  Los hallazgos también revelan que los estudiantes totalmente a distancia de la UIPR-Ponce son en su mayoría del género femenino, mayores de 25 años, la mitad reside fuera de Puerto Rico, tienen experiencia universitaria previa, estudia a tiempo completo y la mitad de ellos, está matriculado en un grado relacionado con el campo de la Administración de Empresas (Torres-Nazario, 2014; 2015; 2016).  De forma similar a los estudios anteriores, se encontró que entre el 6-8 6% de los estudiantes a distancia son de origen latinoamericano. Por otra parte, en esta investigación no observaron diferencias notables en las razones y motivaciones que tuvieron estos estudiantes para realizar estudios universitarios a distancia, en los aspectos positivos o negativos que le adjudican de estudiar por esta modalidad, ni en el uso que le dan a las redes sociales.

En términos de las preferencias e intereses de los estudiantes a distancia, se recomienda que la institución fortalezca sus estrategias de mercadeo para que se fundamenten en los aspectos positivos de la educación a distancia, entre las que se destacan la capacidad de estudiar en todo tiempo y momento, la flexibilidad de los horarios y la validez de las credenciales académicas. Esto puede atender las necesidades de muchos puertorriqueños que están migrando hacia los EE.UU, cifra que se calcula en el medio millón de personas a partir del 2005 (Velázquez-Estrada, 2017). Por esto, se recomienda que la institución desarrollé actividades intensivas de mercadeo dirigidas a impactar la población de puertorriqueños que han migrado o están migrando a los EE.UU, muchos de los cuales tienen alguna experiencia universitaria presencial previa.

 

Por otra parte, se deben desarrollar estrategias para minimizar la percepción sobre los aspectos negativos de esta modalidad. En su mayoría, estos se relacionan con aspectos administrativos y de costos, los cuales están bajo el poder de la institución. Por ejemplo, los argumentos sobre la validez de ciertas cuotas, así como los que se relacionan al uso del “Remote Proctor” para custodiar exámenes, puede deberse al desconocimiento de las políticas institucionales y de acreditación. De hecho, el asunto de las cuotas puede percibirse como una falta de transparencia sobre los costos de la educación a distancia. Todo esto puede corregirse divulgando a toda la comunidad universitaria de estudiantes a distancia, en el que se divulgue la validez de estos costos, así como la necesidad de utilizar los equipos de autenticación, al menos una vez al año. Esta información se puede divulgar todos los semestres por medio de la plataforma de educación a distancia o el sistema de correo institucional. Asimismo, si se encuentra que una cuota no tiene sentido, la institución debe realizar las gestiones administrativas correspondientes para que sea eliminada para todos los estudiantes que están matriculados totalmente a distancia.

 

Por último, es importante destacar que estos hallazgos solo son válidos para los estudiantes del Recinto de Ponce de la UIPR. Se recomienda desarrollar un estudio a mayor escala, que permita desarrollar un perfil general del estudiante a distancia del país. Por otra parte, debido a los cambios poblacionales que están pasando en el país, se estima que la migración de personas a los EE.UU. seguirá aumentando.
Referencias

Aslanian, C.B., & Clinefelter, D.L. (2012). Online college students 2012: Comprehensive data on demands and preferences. Louisville, KY: The Learning House, Inc.

 

Delgado García, A.M. y Oliver Cuello, R. (2010). A model of equitable and sustainable redistribution of knowledge. Education Tech Research Dev. 58:781–790. DOI 10.1007/s11423-010-9169-y

 

Hassenburg, A. (2009). Distance education versus traditional classroom. Berkeley Scientific Journal, 13 (1), 7-10. Disponible en: http://www.escholarship.org/uc/item/3859m52h

 

Kane, S. (2017). Common Characteristics of Generation X Professionals: What Law Firms Should Know About Their Gen X Employees. Disponible en: https://www.thebalance.com/common-characteristics-of-generation-x-professionals-2164682

 

National Center for Education Statistics (s.f.) Glossary. Disponible en: http://nces.ed.gov/ipeds/glossary/

 

Meléndez, J., Montalvo, Y., Rama, C. & Calcaño, E. (Eds.). (2014). Informe: Educación virtual y a distancia en Puerto Rico. San Juan, PR: Departamento de Estado de Puerto Rico.Torres-Nazario, M. (2013). Origen y desarrollo de un programa universitario de estudios a distancia en Puerto Rico. Tesis de maestría no publicada. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. San Juan, PR. Disponible en: http://ponce.inter.edu/cai/tesis/marcos_torres-educacion-index.html

 

Torres-Nazario, M. (2014). Perfil de estudiantes totalmente a distancia de la UIPR-Ponce para otoño 2013. In J. Melendez, Y. Montalvo, C. Rama & E. Calcaño, Informe: Educación virtual y a distancia en Puerto Rico (1st ed., pp. 153-164). San Juan: Departamento de Estado de Puerto Rico.Torres-Nazario, M. (2015). Perfil de los estudiantes totalmente a distancia de la UIPR-Ponce para otoño 2015. Revista Tecné. (7(1). Disponible en: http://tecne.uprrp.edu/wp-content/uploads/2015/04/Art%C3%ADculo-Marcos-Torres2.pdf

 

Torres Nazario, M. (2016). La matrícula y la oferta a distancia en Puerto Rico. En M. Cruz y C. Rama (Eds), La Educación a Distancia y Virtual en Centroamérica y El Caribe. (pp.196-205). Santiago de los Caballeros: República Dominicana. Editorial UAPA. Disponible en: http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/2016/la-educacion-a-distancia-en-centroamerica-y-el-caribe.pdf

 

Velázquez-Estrada, A. L. (2017). Perfil del Migrante 2015. Instituto de Estadísticas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Disponible en: http://www.estadisticas.gobierno.pr/iepr/LinkClick.aspx?fileticket=-QE6ciplqIQ%3D&tabid=165

Trackback from your site.

Leave a comment