La oferta académica en línea de Puerto Rico: Actualización a otoño 2014.

La oferta académica en línea de Puerto Rico: Actualización a otoño 2014

Por  Marcos Torres-Nazario Ed.D. IR Certificate

Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce

 

La oferta académica en línea de Puerto Rico: Actualización a otoño 2014

Resumen

En este artículo se actualiza la oferta universitaria a distancia de grados de asociado, bachillerato, maestría y doctorado licenciada por el Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR) para otoño de 2014. En el mismo se identifican las instituciones, la disciplina y el nivel de los programas que se ofrecen bajo esta modalidad de enseñanza. Los hallazgos revelaron que para otoño de 2014, había 52 programas adicionales que los que estaban disponibles en el otoño de 2010. De esta oferta, el 52%  correspondía al sistema de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Asimismo, se encontró que el 47% de la oferta a distancia del país corresponde a programas en las disciplina de administración de empresas y otro 20% eran programas del campo de la educación.  Por otra parte, se encontró que el 43% de todos los ofrecimientos a distancia estaban concentrados en el nivel graduado.

Identificadores
“programas a distancia”,  “oferta académica en línea“, “online program offerings”

 

 

Introducción

Para el otoño de 2010, la oferta a distancia en Puerto Rico consistía de 63 programas académicos de los que el 60% correspondía al sistema de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Asimismo, se encontró que 44 (70%) de los 63  programas a distancia correspondían a las disciplinas de empresas y educación. Asimismo, la mitad de todos los ofrecimientos a distancia licenciados para ofrecerse en Puerto Rico correspondían al nivel graduado (Torres-Nazario, 2013). En este artículo se actualiza la oferta de programas a distancia licenciados por el Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR) a otoño de 2014.

Preguntas de investigación

Las siguientes preguntas dirigieron la recolección y análisis de los datos para esta investigación:

1.      ¿Cuáles son las IES que ofrecen programas a distancia y su nivel académico para otoño de 2014?

2.      ¿Cuáles son las disciplinas académicas en las que se ofrecen los programas a distancia para otoño de 2014?

 

Definición de términos

Para este trabajo se definieron los siguientes términos:

1.      Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR) – se refiere a la organización o entidad administradora que a partir de 2010 está a cargo de la política pública sobre educación en Puerto Rico desde el nivel pre-escolar hasta el universitario (CEPR, 2010). La información que se recopiló para este trabajo se obtuvo de la base de datos en línea provista por el CEPR hasta otoño de 2014.

2.      Disciplina académica o campo de estudio– para este estudio, la disciplina académica equivale a campo de estudio o facultad universitaria. Para este trabajo se integran en siete  categorías, a saber: empresas, educación, ciencias de la salud, ciencias y tecnología, ingeniería, ciencias sociales y humanidades. Específicamente, en la categoría de humanidades se incluye el programa de religión y en la categoría de ciencias sociales se incluyen los programas de justicia criminal, psicología y criminología. Para este estudio se utilizaron programas académicos acreditados para ofrecerse completamente bajo la modalidad de cursos en línea.

3.      Educación a distancia – se define como “un proceso de educación formal en el que la mayor parte de la instrucción ocurre cuando el estudiante y el instructor no están en el mismo lugar o al mismo tiempo” (Hassenburg, 2009, p. 7). En este análisis es sinónimo de aprendizaje a distancia, en línea, “online” o educación no presencial.

4.      Instituciones de Educación Superior (IES) – término utilizado en los IPEDS para definir a una institución o escuela que está acreditada a nivel universitario por una agencia o asociación reconocida por el Secretario de Educación de los EE.UU.  Estas escuelas  ofrecen al menos un año de estudios conducente a un grado y son elegibles para participar de los programas de asistencia financiera de Título IV (NCES, s.f.). Para este estudio se refiere a todas aquellas instituciones de educación superior en Puerto Rico autorizadas por el Consejo de Educación de Puerto Rico.

5.      Nivel/grado académico – para este estudio se refiere a los grados de asociado, bachillerato y maestría.

6.      Programa de educación a distancia – se refiere a un programa en el que todos los requisitos para completar un programa se pueden cumplir por medio de cursos por educación a distancia (NCES, s.f.).

7.      Instituciones que otorgan grados (degree granting institution) – se refiere a un colegio, universidad u otra institución de educación superior que confiere un reconocimiento oficial de la finalización con éxito de un programa de estudios (NCES, s.f.)

 

Procedimientos

Para recopilar los datos para este trabajo se utilizó el enlace Oferta Académica,  que está disponible en la página electrónica (http://www.ce.pr.gov/) del Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR). Durante el verano y el mes de agosto o de 2014, el investigador realizó múltiples consultas a través de la página del CEPR usando los siguientes descriptores: en línea, online, no presencial, a distancia. La búsqueda produjo una serie de listas por institución y los programas a distancia licenciados en el país. La depuración de las listas de los programas e instituciones se hizo de forma manual para eliminar los casos duplicados.  Cuando hubo dudas con la información disponible en el CEPR, se procedió a compararla con la información en el portal de la  institución, su catálogo graduado o subgraduado, entre otros. En la lista se incluyeron los programas conducentes a un grado universitario, en IES clasificadas como “Title IV degree granting institutions”. Esto incluye los certificados profesionales y los certificados post-bachillerato, si están disponibles.

Una vez depurada la lista, se construyeron varias tablas por institución, por nivel académico y por disciplina académica. Siguiendo el modelo desarrollado por Redford (2011), los programas se agruparon en siete categorías, las que se describen en la Tabla 1.

Tabla 1-art1Hallazgos generales

En las próximas secciones, la presentación de los hallazgos se organizó siguiendo las preguntas de investigación.   La primera pregunta de investigación  planteaba lo siguiente: ¿Cuáles son las IES que ofrecen programas a distancia y su nivel académico para otoño de 2014?

En la Tabla 2, se describen las instituciones y programas que para el otoño 2014 estaban licenciados para ofrecerse por la modalidad a distancia en Puerto Rico. Los datos revelan que nueve IES, incluyendo varios sistemas multicampus, ofrecían 115 programas a distancia, las que incluyen 25 grados de asociado, 37 grados de bachillerato, 50 grados de maestría, un doctorado y dos certificados post-bachillerato. Se observa que el 43% de todos los ofrecimientos académicos a distancia en otoño de 2014 eran de nivel graduado no doctoral. Como hallazgo interesante, la UNINI ofrece un grado doctoral a distancia, pero este solo está licenciado para Puerto Rico.

Tabla 2: Oferta a distancia por institución y grado académico

Tabla 2-art1Fuente: Oferta Académica a la Otoño de 2014 del CEPR.

Nota: a=Grado doctoral en educación; b=Certificado post grado asociado en empresas.

 

 

Por otra parte, cuando desglosamos la oferta por institución de educación superior, se observa que ocho de las nueve IES con oferta a distancia eran universidades privadas de Puerto Rico (véase Tabla 2).  El único grado académico que está aprobado para la UPR-Río Piedras es un certificado Post-Bachillerato de Maestro Bibliotecario.

Al mismo tiempo, debemos destacar que el sistema de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) conforma un grupo de varias IES en las que se ofrecía una gran cantidad de programas a distancia.  Para la otoño de 2014, la UIPR contaba con 60 de los 115, lo que constituía el 52% de toda la oferta académica a distancia del país.  La Tabla 3 identifica los programas bajo la modalidad a distancia que ofrecía el sistema de la UIPR para el otoño 2014. En general, excluyendo las dos escuelas profesionales, 8 de los 9 recintos de la UIPR tenían programas licenciados completamente a distancia. De estos, el 65% eran grados de asociado y de bachillerato.  Por otra parte, en el estudio de otoño 2010 se encontró que el Recinto de Ponce de la UIPR tenía el 46% de la oferta a distancia de la UIPR. Para el 2014, esta unidad cuenta con el 43% de toda la oferta a distancia de este sistema, lo que para el 2014 todavía equivale a casi una cuarta parte de toda la oferta académica licenciada para ofrecerse a distancia del país.
Tabla 3: Oferta de programas en línea  de la UIPR aprobados por el CES para otoño 2010

Tabla 3-art1
Fuente: Oferta Académica a la Otoño 2014 del CEPR.

 

La segunda pregunta de investigación  planteaba lo siguiente: ¿Cuáles son las disciplinas y los grados académicos a distancia aprobados por el CES para otoño de 2014?

Para contestar esta pregunta se trabajaron las Tablas 4 y 5. La Tabla 4 describe las instituciones y las disciplinas académicas disponibles bajo la modalidad a distancia en Puerto Rico para la Otoño de 2014. Se observa que la oferta académica a distancia está distribuida en siete categorías generales: empresas, educación, ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias y tecnología, ingeniería y humanidades. Los datos revelan que 58 de los 115 programas, o sea, el 50% de la oferta a distancia pertenece a programas en la disciplina de administración de empresas. En segundo lugar, se encontró que el 23% de todos los programas a distancia corresponden a la disciplina de Educación.

 

Tabla 4: Oferta a distancia por institución por disciplina o campo de estudio

Tabla 4-art1Fuente: Oferta Académica a la Otoño de 2014 del Consejo de Educación de Puerto Rico.

Nota: Se utilizaron las categorías de campos o disciplinas de estudio desarrolladas por Radford (2011).

 

Por la diversidad de oferta del sistema de la UIPR, se trabajó una segunda tabla en la que se desglosan los recintos con programas a distancia por disciplina (véase Tabla 5). En general, se encontró que en su mayoría, la oferta a distancia de la UIPR está concentrada en las disciplinas de administración de empresas y educación. De los 60 programas disponibles bajo esa modalidad de estudio, 48 (80%) correspondían a las disciplinas antes mencionadas. Los programas en la disciplina de ciencias sociales son de Justicia Criminal o Psicología y los de ciencias y tecnología son de computadoras y redes. Asimismo, los dos programas que se incluyen en la disciplina de humanidades corresponden a los grados de asociado y bachillerato en Religión que ofrece el Recinto Metropolitano de la UIPR.

Tabla 5: Oferta de la UIPR por Recinto y disciplina académica.

Tabla 5-art1

Fuente: Oferta Académica a la Otoño 2014 del Consejo de Educación de Puerto Rico.

Discusión, conclusiones y recomendaciones

Este estudio se enfocó en la identificación y documentación de la oferta académica licenciada para ofrecerse en Puerto Rico en otoño de 2014. Los hallazgos revelaron que para esa fecha, había 18 IES (incluyendo las instituciones multicampus) que ofrecían programas completamente a distancia. Esto representa un incremento de 5 (38%) instituciones adicionales a las 13 que ofrecían programas en el otoño 2010 (Torres-Nazario, 2013). Ahora bien, si consideramos que de las 78 IES que ofrecían programas conducentes a un grado (ie, degree seeking institutions) en el otoño de 2012, solo 34 informaron estudiantes con al menos un curso a distancia (Torres-Nazario, 2014), podemos estimar que casi la mitad de las instituciones que ofrecen cursos a distancia no ofrecen programas completos por esta modalidad. Muy probablemente, estas IES ofrecen cursos a distancia como complemento a su oferta de programas presenciales.

En lo que a la oferta académica se refiere, se observó un aumento de 52 programas en el país, lo que representa un incremento de 83% en la oferta de programas a distancia cuando se compara con los datos de otoño 2010 (Torres-Nazario, 2013).  Además, se observó que la mayoría de esta oferta sigue concentra en programas de nivel subgraduado, tanto de asociado como de bachillerato. Específicamente se encontró que el sistema multicampus de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), tiene 60 programas licenciados a distancia, lo que representa poco más de la mitad de toda la oferta a distancia del país. Esta información coincide con los datos recopilada por Torres-Nazario (2013) para el otoño 2010. A esta institución le siguen el  National University College (NUC) con 20 programas, y el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) con 14 programas distribuidos entre las siguientes unidades: la Universidad del Este, la Universidad del Turabo y su Campus Virtual.

Por otra parte, se observan diferencias en el enfoque de la oferta a distancia de varias de las IES del país. En el caso particular de la UIPR y la NUC, se encontró que la mayoría de sus ofrecimientos académicos están concentrados en el nivel subgraduado. Por otra parte, instituciones, como la SUAGM y la Universidad Politécnica y UNINI, solo ofrecen programas de nivel graduado, la mayoría de estos en el campo de la Administración de Empresas (SUAGM) e Ingeniería (Universidad Politécnica). La UNINI es un caso singular, toda vez que es la única IES de la lista que no está acreditada por una agencia nacional o regional de los Estados Unidos. En conclusión, para otoño de 2014:

·         En cuatro años, se observa un incremento de 38% en el número de IES que ofrecen programas a distancia. De estas, el sistema de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, National University College y el Sistema Universitario Ana G. Méndez dominan la oferta a distancia que está disponible en el país. Estas tres IES tienen 94 (82%) de los 115  programas a distancia del  país.

·         Las instituciones privadas de educación superior del país continúan dominando la oferta de programas a distancia del país.

·         Para otoño de 2014, la oferta académica a distancia de Puerto Rico incrementó en 52 programas, lo que representa un aumento de 83% cuando se compara con el otoño de 2010.

·         La mitad de toda la oferta a distancia está concentrada en programas de nivel graduado, principalmente en las disciplinas de empresas y educación.

Limitación de responsabilidad o “Disclaimer”

Las limitaciones de este trabajo se relacionan específicamente con la calidad y fiabilidad de los datos que publica el CEPR en su portal. En muchos casos, el investigador tuvo que comparar los datos con el catálogo y el portal de varias de las IES para descartar o corroborar programas que en el portal del CEPR indica que tienen programas a distancia.  Para mantener comparabilidad con el estudio realizado en el otoño 2010, se utilizaron las categorías definidas por Radford (2011) para su estudio. En esta categorización se utilizó el nombre del programa, pero en algunos casos fue necesario corroborar el departamento académico de la IES al que estaba asignado el programa. Asimismo, hay que aclarar que el hecho de que un programa está licenciado, no implica que el mismo ha sido implantado. Es posible que alguno de los programas antes mencionados esté en proceso de moratoria. Por último, se están contando como programas diferentes aquellos casos donde una institución multicampus ofrece un mismo programa en más de un recinto o unidad académica. El investigador tomó esta decisión debido a que cada institución tiene un número de IPEDS único, así como por el hecho de que cada uno de estos programas fue visitado y licenciado de manera individual por el CEPR.

 

 

Referencias

Consejo de Educación de Puerto Rico (2010). Plan de Reorganización Núm. 1 del 26 de julio de 2010: Consejo de Educación. Disponible en: http://www.lexjuris.com/lexlex/Leyes2010/lexPR2010001.htm

Hassenburg, A. (2009). Distance education versus traditional classroom. Berkeley Scientific Journal, 13 (1), 7-10. Disponible en: http://www.escholarship.org/uc/item/3859m52h

National Center for Education Statistics (s.f.) Glossary. Disponible en: http://nces.ed.gov/ipeds/glossary/

Radford, A.W. (2011). Learning at a Distance Undergraduate Enrollment in Distance Education Courses and Degree Programs. Stats in Brief. (NCES  2012-154). Disponible en: http://nces.ed.gov/pubsearch/pubsinfo.asp?pubid=2012154

Torres-Nazario, M. (2013, Spring). La educación a distancia en Puerto Rico: La oferta en línea hasta otoño 2010. HETS Online. Vol 3(2). 47-64. Disponible en: http://hets.org/journal/flash/vol3-2/

Torres-Nazario, M. (2014). Los estudiantes a distancia de Puerto Rico: Datos por nivel y tipo de institución. Manuscrito sometido para publicación.

 

Trackback from your site.

Leave a comment