Los estudiantes a distancia de Puerto Rico: Datos por nivel y tipo de institución .

Los estudiantes a distancia de Puerto Rico: Datos por nivel y tipo de institución

Por  Marcos Torres-Nazario Ed.D. IR Certificate

Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce

 

 

Los estudiantes a distancia de Puerto Rico: Datos por nivel y tipo de institución

Resumen

En este artículo se ofrecen datos estadísticos sobre la matrícula a distancia de Puerto Rico por nivel académico y sector educativo para otoño 2012.  La información se obtuvo de un extracto de la base de datos de los cuestionarios IPEDS por institución y nivel educativo de Puerto Rico.  Los datos revelan que para ese término académico, había un total de 38,571 estudiantes en cursos a distancia, ya fuera totalmente o de forma combinada. Además, se encontró que aproximadamente 9 de cada 10 estudiantes estaban matriculados en cursos de nivel subgraduado de 34 IES privadas.  Con esta información, se estima que para la IES el mercado de la educación a distancia del país representó ingresos por aproximadamente 100 millones de dólares para el año académico 2012-13.

Identificadores

“matrícula a distancia”,  “estudiantes totalmente en línea“, “online student enrollment”

 

 

 

Introducción

Cada vez es mayor el número de universidades y colegios en los Estados Unidos que están moviéndose de enseñar clases presenciales a enseñar cursos combinados o totalmente a distancia (Keengwe y Kidd, 2010). Esto a su vez, está transformando de forma acelerada el modelo educativo tradicional al que estábamos acostumbrados (Santamans, 2014). Sobre este aspecto, Allen y Seaman (2014), destacan que la proporción de instituciones de educación superior que creen que la educación a distancia es un componente crítico de su estrategia a largo plazo incrementó durante la década de 2003 al 2013. Cifras de los Estados Unidos señalan que de los 21.3 millones de estudiantes universitarios, cerca de 7.1 tomaron al menos un curso a distancia, lo que representa el 33.5% de todos estudiantes (Allen y Seiman, 2014). Tan importante es el aumento de la matrícula de estudiantes a distancia en los EE.UU., que el cuestionario de otoño de 2012 de los “Integrated Postsecondary Data System” (IPEDS) requirió que todas las instituciones de educación superior (IES) incluyeran información de los estudiantes que tomaron contenidos exclusivamente a través de educación a distancia (Ginder, 2014). En este informe se describen datos publicados en otoño 2012 de 34 instituciones de educación superior (IES) que tuvieron estudiantes matriculados en un grado o certificado (ie. degree/certificate seeking) a distancia en Puerto Rico. También, se ofrece un estimado del mercado potencial de la educación a distancia del país.

 

 

 

Preguntas de investigación

Para este informe, se plantaron las siguientes preguntas de investigación:

1.      ¿Cuál es el número de estudiantes universitarios del país que tomaron cursos a distancia en el otoño de 2012?

2.      ¿En qué tipo de instituciones está matriculado el estudiantado de educación superior?

3.      ¿Cuál es el tamaño del mercado de los estudiantes a distancia del país?

Definición de términos

Para este estudio, la mayoría de las definiciones relacionadas con las características de los estudiantes y las instituciones, se obtuvieron del glosario de términos de los IPEDS (NCES, 2014). Entre estas se destacan las siguientes:

1.      Búsqueda de grado o certificado (degree/certificate seeking) – se refiere a estudiantes matriculados en cursos por crédito conducentes a un grado o certificado o galardón formal reconocido.

2.      Instituciones que otorgan grados (degree granting institution) – se refiere a un colegio, universidad u otra institución de educación superior que confiere un reconocimiento oficial de la finalización con éxito de un programa de estudios.

3.      Sistema integrado de datos de educación  post-secundaria (Integrated Postsecondary Education Data System-IPEDS) –  se refiere al Sistema de recolección de datos post-secundarios que realiza el “National Centere for Educational Statistics (NCES). Todas las IES que tienen un acuerdo con la Oficina de Educación Postsecundaria del Departamento de Educación y que utilizan fondos de Título IV deben proveer información sobre los siguientes componentes:  Institutional Characteristics (IC); 12-month Enrollment (E12);Completions (C); Human Resources (HR) composed of Employees by Assigned Position (EAP), Fall Staff (S),and Salaries (SA); Fall Enrollment (EF); Graduation Rates (GRS); Finance (F); and Student Financial Aid (SFA).

4.      Educación a distancia/aprendizaje a distancia – se refiere a la educación que utiliza una o más tecnologías para ofrecer instrucción a los estudiantes que están separados del instructor y así apoyar la interacción regular y compartir materiales entre los estudiantes y el instructor de forma sincrónica o asincrónica. Hassenburg (2009, p. 7), la define como “un proceso de educación formal en el que la mayor parte de la instrucción ocurre cuando el estudiante y el instructor no están en el mismo lugar o al mismo tiempo”. En este análisis es sinónimo de aprendizaje a distancia, en línea, “online” o educación no presencial.

5.      Estudiantes a distancia – para este estudio se define como el conteo sencillo de estudiantes que tomaron al menos un curso a distancia en el otoño de 2012. El mismo combina los estudiantes que tomaron al menos un curso (también llamados estudiantes híbridos) con aquellos que tomaron exclusivamente o totalmente sus cursos a distancia.

6.      Instituciones de Educación Superior (IES) – término utilizado en los IPEDS para definir a una institución o escuela que está acreditada a nivel universitario por una agencia o asociación reconocida por el Secretario de Educación de los EE.UU.  Estas escuelas  ofrecen al menos un año de estudios conducente a un grado y son elegibles para participar de los programas de asistencia financiera de Título IV (NCES, s.f.). Para este estudio se refiere a todas aquellas instituciones de educación superior en Puerto Rico autorizadas por el Consejo de Educación de Puerto Rico.

Metodología

Esta es una investigación cuantitativa de tipo descriptivo. La información se recopiló del IPEDS Data Center, de la que se obtuvo información sobre los estudiantes matriculados en cursos a distancia en el otoño de 2012. Las consultas se realizaron durante los meses de mayo y junio de 2014. La búsqueda produjo una serie de listas con 81 IES. De la misma se eliminaron las oficinas centrales de la UIPR, UPR y SUAGM. En este proceso se encontró que el Data Center de los IPEDS no tenía datos sobre los estudiantes a distancia del Sistema Ana G. Méndez. Para atender este aspecto, el investigador se comunicó con la Dra. Migdalia Torres, Rectora del Campus Virtual del SUAGM, quien consiguió que la Vicepresidencia Auxiliar de Estadísticas Institucionales del SUAGM nos proveyera los datos necesarios para esta investigación.

Hallazgos generales de la matrícula universitaria a distancia en Puerto Rico

A continuación se describen los hallazgos generales sobre los estudiantes a distancia y las IES que atienden esta matrícula en Puerto Rico. La primera pregunta planteaba lo siguiente: ¿Cuál es el número de estudiantes universitarios del país que tomaron cursos a distancia en el otoño de 2012? Sobre este aspecto, se encontró lo siguiente:

·         Datos del “Integrated Postsecondary Education Data System (IPEDS) revelan que para el otoño de 2012, en 78 IES de Puerto Rico había una matrícula total de 240,282 estudiantes universitarios, graduado y subgradado. De estos, un total de 221,882 eran estudiantes que buscaban un grado universitario (Degree/certificate-seeking). Este dato corresponde a 78 instituciones de educación superior que ofrecen grados universitarios (degree granting institutions) y que son participantes de programas de financiación federal de Título IV.

·         De las 78 IES, solo 34 (44%) indicaron tener estudiantes en la modalidad a distancia. En general, estas 34 IES tenían una matrícula total de 161,071 estudiantes, lo que equivale al 73% de la matrícula de estudiantes graduados y subgraduados que buscaban un grado universitario en el otoño de 2012. Esto incluye a instituciones multicampus como la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el Sistema Ana G. Méndez y la Pontificia Universidad Católica, entre otras.

·         En general, para el otoño de 2012, 38,571 estudiantes (16%) estuvieron matriculados totalmente o en al menos un curso a distancia en 34 de las 78 IES de Puerto Rico (NCES, 2014). Es importante destacar que este cómputo considera el total de estudiantes universitarios del país, ya que algunos pueden estar tomando cursos en línea como requisitos de admisión a estudios graduados o por educación continua. Aparentemente, las otras 44 IES no ofrecen cursos a distancia o no someten esta información en sus IPEDS.

·         Si tomamos como base las 78 IES del país y su matrícula total, un total de 5,761 (2%) se matricularon exclusivamente a distancia (véase Figura 1). De estos, 1,876 (33%) residían fuera de Puerto Rico.

 

Figura 1: Matrícula en otoño 2012 de las 78 IES del país por tipo de estudiante

fig 1- art2

·         Pero si utilizamos como número base los datos de las 34 IES que ofrecen cursos en línea en el país, estos datos representan el 24% de los 161,071 estudiantes matriculados en las mismas. Igualmente, los estudiantes matriculados exclusivamente a distancia representan el 4% de las 34 instituciones que ofrecieron cursos a distancia en el 2012 (véase Figura 2).

Figura 2: Tasa de matrícula por tipo de estudiante y por IES

fig 2- art2

La segunda pregunta de investigación planteaba lo siguiente: ¿En qué tipo de institución está matriculado el estudiantado de educación superior de Puerto Rico? Las IES en Puerto Rico se clasifican en una de tres categorías según el tipo de control: privadas sin fines de lucro, privadas con fines de lucro y privadas. En general, los datos revelan:

·         De los 161, 071 estudiantes matriculados en las 34 instituciones que ofrecen cursos a distancia en Puerto Rico en el otoño 2012, un total de 121,557 (75%) estaban matriculados en 26 IES privadas sin fines de lucro y 9,297 (6%) estaban en cinco IES privadas con fines de lucro. Por último, el sistema público de la UPR tenía tres instituciones con 1303 estudiantes, lo que representó cerca del 1% de la matricula total de las IES que ofrecen cursos en línea en esa fecha (véase Tabla 1).

Tabla 1: Matrícula por control de la institución y tipo de matrícula

tabla 1- art2

·         Se encontró que 35,644 (92%) de los 38,571 estudiantes a distancia que tenían al menos un curso a distancia estaban matriculados en curso del nivel subgraduado. Solo 2,927 (8%) de todos los estudiantes a distancia estaban matriculados en cursos de nivel graduado (véase Tabla 2).

Tabla 2: Matrícula de las 34 IES que ofrecen cursos en línea por nivel educativo

 

tabla2- art2

·         De los 38,571 estudiantes a distancia del país, un total de 26,316 (68%) estaban matriculados en 9 de los 11 recintos que conforman el sistema de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. La Universidad del Sagrado Corazón tenía 3,523 (9.1%) estudiantes y National University College tenía 1,344 (3.5%).  Por otra parte, solo tres de los once recintos del sistema UPR informaron en sus IPEDS estudiantes a distancia. Los 1,303 (3.4%) estudiantes corresponden a los recintos de Aguadilla, Mayagüez y Río Piedras. Un desglose detallado de cada una de las 34 IES se incluye en la Tabla 3. Es importante destacar que en la Tabla 3, por limitaciones de espacio, los datos correspondientes a los sistemas de la UIPR, SUAGM, EDP College, Caribbean University y la PUCPR fueron agregados.

 

Tabla 3: Matrícula total, totalmente a distancia y con al menos un curso por tipo de institución

Tabla 4-art2

Fuente: IPEDS Data Center (http://nces.ed.gov/ipeds/datacenter/)

*Nota: Datos del SUAGM fueron provistos por la Vicepresidencia Auxiliar de Estadísticas Institucionales. Combina UT, UMET y UNE.

 

La tercera pregunta de investigación planteaba lo siguiente: ¿Cuál es el tamaño del mercado de los estudiantes a distancia del país?  Para estimar el tamaño de este mercado se utilizaron los datos compilados en la tabla de Costos de Matrícula de Universidades e Institutos de Puerto Rico para el 2012 y 2013 (Noticel, s.f.). No se pudo calcular el costo por crédito de UNINI ya que no se informa en su página ni en los IPEDS. También, para este estimado se utilizó la información recopilada en la Tabla 2 de este estudio, específicamente la proporción de estudiantes matriculados en el nivel subgraduado y graduado. Además, se establecieron los siguientes criterios:

·         Se estimó un costo promedio por crédito subgraduado en $170 y el graduado en $200 con la tabla publicada por Noticel (s.f.). También, se estimó en $150 en cuotas  por semestre académico, lo que para algunas IES es sumamente conservador.

·         Para el primer semestre, se consideró un creditaje promedio de 12 créditos por semestre y 6 créditos para los estudiantes híbridos subgraduados.

·         En el caso de los estudiantes graduados, se estimó un promedio de 9 créditos graduados por semestre totalmente a distancia y seis para los estudiantes híbridos.

·         Los ingresos del segundo primer semestre se proyectaron a base del 95% de lo estimado para el primer semestre.

·         Los datos en la Tabla 4 revelan que para el 2012-13, este segmento de los estudiantes a distancia del país representó cerca de $100 millones de dólares para las IES del país.

La Tabla 4 presenta un estimado conservador de los ingresos que las IES recibieron en el 2012 por concepto de matrícula y cuotas.

 

Tabla 4: Estimado de ingresos por concepto de matrícula y cuotas de estudiantes OL

 

tabla4- art2

En la Figura 3, podemos ver la proporción de ingresos estimada por nivel subgraduado y graduado.

 

Figura 3: Estimado de ingresos por nivel de la matrícula de cursos a distancia

fig 3- art2
Conclusiones

Santamans (2014) señala que “el valor del e-learning cotiza al alza en el mercado del conocimiento”, por lo que estima que “está en vías de posicionarse con rapidez en un sector muy estable”. Señala además, que esta modalidad “se ofrece como alternativa a los sistemas tradicionales pero, por encima de todo, se está erigiendo como una industria rentable y con perspectivas de seguir brillando con luz propia”. Los objetivos de este informe eran describir la matrícula de estudiante a distancia en IES de Puerto Rico, según el nivel y tipo de institución. De los hallazgos descritos en la sección anterior se desglosan las siguientes conclusiones:

1.      Para el otoño de 2012, los estudiantes a distancia en Puerto Rico representaban cerca del 16% del total de estudiantes universitarios del país. Los estudiantes con matrícula exclusivamente a distancia representaba entre el 2-4% de la matrícula total de Puerto Rico. Esta tasa es comparable con los presentados en el informe “Learning at a Distance Undergraduate Enrollment in Distance Education Courses and Degree Programs” de Radford (2011).

2.      La matrícula total de 38,571 estudiantes de los cuales 5,761 eran estudiantes virtuales. Este dato coincide con los estimados del estudio de viabilidad preparado para el Campus Virtual de la Universidad Ana G. Méndez en términos de los estudiantes totalmente a distancia y mercado potencial (Torres, Morales Irizarry y Lucumi, 2011).

3.      La inmensa mayoría de los estudiantes a distancia del país estaban matriculados en cursos del nivel subgraduado de bachillerato o asociado. Esto contrasta con una oferta a distancia del país en el que la mitad está concentrada en programas de nivel graduado (Torres-Nazario, 2013).

4.      El 97% de los estudiantes a distancia están matriculados en las universidades privadas del país. De estos, al menos dos de cada tres estudiantes a distancia estaban matriculados en una de las 26 instituciones privadas sin fines de lucro del país. Por otra parte, se observa que las instituciones públicas del país están comenzando a ofrecer algunos cursos a distancia para sus estudiantes.

5.      El 81% de todos los estudiantes a distancia del otoño 2012 estaban matriculados en una de las siguientes IES: El sistema de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (68%), el Sagrado Corazón (9.1%) y National University College (3.5%).

6.      Considerando los datos de otoño 2012 y estimando de forma conservadora los ingresos por concepto de cuotas, para las IES del país, este mercado representaba aproximadamente 100 millones de dólares en ingresos por concepto de matrícula. Si anualmente, el número de estudiantes incrementa entre 4-6% como establecen Radford (2011) y Santamans (2014), los estudiantes a distancia constituyen un mercado potencial de más de 100 millones de dólares en Puerto Rico.

Limitación de responsabilidad o “Disclaimer”

Las limitaciones de este trabajo se relacionan específicamente con la fase de recolección de los datos del IPEDS Data Center. Es la primera vez que las IES deben entrar esta información por lo que es posible que haya inconsistencias en la clasificación y recolección de los datos que fueron informados.

 

Referencias

Allen, I. E. & Seaman, J. (2014). Grade change: Tracking online education in the United States. Babson Survey Research Group and Quahog Research Group. Disponible en: http://www.onlinelearningsurvey.com/reports/changingcourse.pdf

Ginder, S. (2014). Enrollment in distance education courses by state: Fall 2012. National Center for Education Statistics. Disponible en: http://nces.ed.gov/pubsearch/pubsinfo.asp?pubid=2014023

Keengwe, J. & Kidd, T.T. (2010, June). Towards Best Practices in Online Learning and Teaching in Higher Education. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching. 6 (2). Disponible en: http://jolt.merlot.org/vol6no2/keengwe_0610.pdf

National Center for Education Statistics (s.f.) Glossary. Disponible en: http://nces.ed.gov/ipeds/glossary/

Noticel (s.f.). Costo de matrícula 2011-2012 Universidades e Institutos Privados en Puerto Rico. Disponible en: http://www.noticel.com/uploads/gallery/documents/Costos_matricula_Universidades_Privadas.pdf

Radford, A.W. (2011). Learning at a Distance Undergraduate Enrollment in Distance Education Courses and Degree Programs. Stats in Brief.(NCES  2012-154). Disponible en: http://nces.ed.gov/pubsearch/pubsinfo.asp?pubid=2012154

Santamans, J.M. (2014). El mercado global de E-learning. Online Business School. Disponible en: http://www.equiposytalento.com/contenido/download/estudios/eLearning2014.pdf

Torres-Nazario, M. (2013, April). La educación a distancia en Puerto Rico: La oferta en línea hasta otoño 2010. HETS Online, 3(2). 47-63. Disponible en:  http://hets.org/journal/flash/vol3-2/

Torres, M., Morales Irizarry, C. y Lucumi, A.M. (2011, Junio). Creación de una universidad virtual en Puerto Rico. Ponencia presentada en XII Encuentro Internacional de Virtual Educa 2011. Ciudad de México, México. Disponible en: http://www.virtualeduca.info/ponencias2011/155/Ponencia_Virtual%20educa%202011.docx

 

 

 

 

Tags: , ,

Trackback from your site.

Leave a comment